Desaíra edil de Atlixco diálogo con tianguistas

Pese a la insistencia de comerciantes de proponer una estrategia de reactivación, el munícipe no ha recibido a los representantes

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Una serie de desencuentros entre un grupo de 11 líderes de tianguistas y representantes del Ayuntamiento de Atlixco desencadenó este fin de semana el regreso de más del 40 por ciento de los vendedores a esa zona en la colonia Álvaro Obregón en pleno pico del Covid-19. Y de 30 o 40 puestos de semanas anteriores, la cifra habría rebasado el centenar, coincidieron vecinos, autoridades y comerciantes.

Mientras los primeros insisten en reunirse personalmente con el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, acción fallida en más de dos ocasiones, para mostrarle un plan de retorno paulatino y con medidas de seguridad al mercado en el contexto de la nueva realidad, los representantes de la Comuna insisten: “no es un tema de reubicación el dejar sus lugares, es un problema de salud y depende de las acciones emitidas por los gobiernos federal y estatal”.

Desde el viernes pasado por la noche quedó filtrado a la prensa y en las redes sociales un aviso: “varios líderes de comerciantes, junto a sus agremiados, estaban de acuerdo en tomar a las 2 de la mañana del sábado y de forma pacífica el tianguis”.

La filtración sirvió a las autoridades para actuar políticamente y generó comunicación con algunos de los involucrados. A las 2 de la mañana, el acostumbrado operativo ya estaba en marcha en la periferia del mercado desde la tarde-noche del viernes. Por eso hubo vacío al no existir intentos de la toma de las calles o de alguna otra manifestación. Al menos en ese momento.

Varias horas después, entre las 6 y las 9 de la mañana, y conforme fueron llegando, los ambulantes y los tianguistas regresaron a camellones, banquetas, calles y al parque. Cálculos de vecinos refieren al menos unos 100 ambulantes y tianguistas realizando sus actividades.

Llegó la hora de la reunión con el edil de Atlixco en el salón de Cabildos. Los líderes sentados esperaron. Apareció René Tetlamatzi, director de Comercio, Abasto y Vía Pública, y no Guillermo Velázquez. Intercambiaron conversación poco más de 20 minutos y algunos de plano abandonaron el recinto. “Es la segunda ocasión sin escucharnos directamente. Deseamos plantear un esquema diferente, en cuanto a orden y salud, para regresar a la nueva normalidad ya anunciada. Pero no hay interlocución”, sostuvo Felipe Vázquez, uno de los asistentes.