Después de la toma clandestina que estaba oculta detrás de una imagen de la Virgen de Guadalupe y que fue descubierta en 2017, los ladrones de combustible crearon un túnel en el que tenían tres tomas clandestinas, mismas que fueron descubiertos este fin de semana en las faldas del Cerro Totolqueme por parte de elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior, ocurrió luego de que elementos de Seguridad Física de Pemex, durante un recorrido en la zona de ductos, a la altura del paraje conocido como Tres Picos, perteneciente al ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco, localizaron un hoyo, mismos que al ser supervisado, ubicaron tres mangueras conectadas al ducto de Pemex, por lo que, inmediatamente solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional.
Seguridad Física de Pemex informó, a su vez, al personal de ductos, con el objetivo de que acudan a este punto, para que sean clausuradas las tres tomas clandestinas, mismas que no presentan fuga ni riesgo para la población.
Hasta el cierre de la presente edición, las autoridades no habían brindado información sobre los hechos, por lo que se desconoce el punto al que llegan las mangueras detectadas, sin embargo, evidencia que el robo de combustible no ha sido detenido en la zona.
En esta misma zona, a unos cincuenta metros de donde se ubicó el túnel huachicolero, se localizó en febrero del 2017, un “pocito” o toma clandestina, al interior de un inmueble. En ese entonces, la manguera que estaba conectada al ducto de Pemex, había sido camuflada en una fuente donde estaba la Virgen de Guadalupe, donde se abastecían los bidones, sin que llamara la atención.
El hallazgo fue realizado cuando personal de la antigua Policía Federal, durante un recorrido, notó que del inmueble salía un líquido con características propias del diésel, por lo que al hacer la inspección notó la manguera que estaba en la fuente de la Virgen de Guadalupe. En el sitio fue asegurado un masculino, mismo que tenía en su poder un arma de fuego.