Discuten planeación de Villa Iluminada en Atlixco

El colectivo Ahora Atlixco impulsa una consulta pública para encontrar diferentes voces en torno a los problemas, soluciones y preocupaciones de ese evento

Miguel Ángel Domínguez/Atlixco

  · lunes 5 de noviembre de 2018

A tres semanas de comenzar el evento turístico más importante del año en esta ciudad, la Villa Iluminada, representantes de diferentes sectores nuevamente comenzaron la discusión de cómo planearla mejor, hacerla más sustentable, menos costosa y con ganancias para la mayor parte de los atlixquenses.

Cabe mencionar, más de 500 mil personas llegan a la Villa Iluminada cada fin de año a Atlixco dejando una derrama económica de más de 30 millones de pesos, según los organizadores y las autoridades.

EL PRIMERO

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Atlixco (ACEA), Alfonso Campos, reprochó a los organizadores de la Villa Iluminada el desaire en los últimos dos años a sus agremiados quienes fueron desplazados por foráneos en el momento de repartir los espacios de venta en ese evento.

A través de un video de cinco minutos subido al perfil de Facebook de la organización, el nuevo dirigente fue claro: “El comercio ejercido en villa iluminada es en su mayoría externo. Se trata de comerciantes organizados de la ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos y hasta de Oaxaca, Chiapas”.

LAS PROPUESTAS

En ese mismo contexto quedó presentado el Comité Ciudadano de la Villa Iluminada integrado por representantes de varios sectores locales, sobre todo el empresarial, y en donde también sumarán esfuerzos la compañía organizadora del evento, algunos colectivos y el Ayuntamiento.

El principal objetivo de este grupo, dijo en su turno el presidente Luis Bonola Valdés, es recabar una serie de preocupaciones, sugerencias, críticas y recomendaciones para mejorar ese evento.

La Villa Iluminada fue considerada en este evento por Miguel Cordero, nuevo director de la oficina local de turismo, como un evento de mayor trascendencia y bagaje que la propia feria de Puebla.

Durante 45 días, de noviembre a la primera semana de enero, más de 600 mil personas llegan a esta ciudad para visitar el kilómetro y medio de recorrido.

Cordero adelantó entre los planes iniciales estará un mayor control de la movilidad, específicamente la llegada de autos al centro de la ciudad y turistas, así como poner restricciones para la entrega de espacios a vendedores foráneos.

LAS VOCES

El colectivo Ahora Atlixco impulsó una consulta abierta y pública, con sede en el Zócalo, para encontrar diferentes voces en torno a los problemas, soluciones y preocupaciones de ese evento.

Antonio García, uno de los integrantes, sostuvo resaltaron temas como la movilidad, la seguridad pública, la derrama económica y el autofinanciamiento.