Edil de Izúcar  tiene “aviadores” en el Ayuntamiento

Una revisión al Portal de Transparencia arrojó nombres de funcionarios que de acuerdo con trabajadores nunca se han presentado a trabajar

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Nombres de personas que nunca se han presentado a trabajar y de quienes ya dejaron de laborar en el Ayuntamiento de Izúcar, aparecen en la nómina municipal, con sueldos que alcanzan hasta los 7 mil pesos mensuales, así se desprende de la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia actualizada por la misma administración que encabeza el edil suplente, Benjamín Hernández Lima.

Una de las supuestas “aviadoras” es una mujer de nombre Rebeca N., quien en la página oficial se encuentra como sub-coordinadora de Comunicación y que percibiría más de 3 mil 500 pesos quincenales, sin embargo, no se presenta a trabajar desde que inició la administración. Esta información fue confirmada por los mismos trabajadores del Ayuntamiento y corroborada por el corresponsal.

Un segundo nombre que aparece en el listado es el de Zenén N., quien aparece como promotor de deporte, sin embargo, es docente al mismo tiempo y percibe un ingreso de 2 mil 279 pesos mensuales en el Ayuntamiento, pero los trabajadores municipales aseguran que nunca se le ve en los temas de su área, incluso, aseguran que se trata de un personaje que refiere ser amigo del hijo del presidente municipal con licencia y actual secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

Captura de pantalla gob.mx

Extrabajadores de la anterior administración, cuestionados sobre esta situación, también indicaron conocer que son varios “aviadores” los que se encuentran en nómina, y que no hay argumentos por las autoridades para tenerlos ahí, además de que alrededor de 30 por ciento de aquellos que han sido despedidos, siguen apareciendo en la lista, sin que ésta haya sido actualizada.

De acuerdo con la información actualizada en diciembre de 2019 y vigente hasta ahora, el Ayuntamiento eroga 6 millones 757 mil 864 pesos en remuneraciones, sin embargo, ante las irregularidades detectadas se desconoce si realmente esa es la cantidad que cubre las quincenas.

“Sabemos que ese dinero gasta el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pero lo que desconocemos es de aquellos que ya no trabajan pero que siguen apareciendo sus nombres y siguen cobrando ¿En qué manos llegan las quincenas?” señaló un extrabajador de la administración.

Captura de pantalla gob.mx

Al respecto, se buscó la postura oficial del gobierno municipal, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta, a pesar de que trató de hacer un acercamiento con el regidor de gobernación, Sergio Valero Orea, quien podría aclarar la situación.