/ viernes 16 de septiembre de 2016

El arte de la esfera en Chignahuapan

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Hasta 15 mil esferas se pueden producir enun día en un taller en este municipio que ve con buenos ojos elincremento en la afluencia de turistas que ahora no solamentevienen a buscar nuevos atractivos naturales y arquitectónicos deeste Pueblo Mágico, sino que también se ven atraídos por lasesferas artesanales de este municipio, a tal punto que la mayoríade la producción y venta ocurre en esta cabecera municipal, dondese puede apreciar cada uno de los 300 modelos como una verdaderaobra de arte que nacen de sencillas burbujas de cristal.

Para Germán Losada Hernández, gerente de Esferas Navideñas deVidrio Soplado (Esnaviso), este fenómeno ha concentrado suestrategia de venta en 80 por ciento en la Ciudad de México y 20por ciento de la producción para Chignahuapan. Comparado con susinicios, hace 25 años, ahora tuvo que usar una marca ylogotipo.

Antiguamente sólo bastaba con llamarse: "fábrica deesferas".

Según explicó, en un principio solamente se trataba decomprar-revender, después dejaron la compraventa para convertirseen fabricantes, sobre todo cuando vieron el incremento de lademanda. Pero tenía que aprender a competir y así es comoconvirtieron en su sello la innovación en los diseños, muydiferentes a los ofertados en otros lugares.

Así es como llegó el muñeco de nieve, el soldado, elarlequín, la rueda con motor y luz, el carrusel, entre otrosproductos que las otras fábricas no han producido, hasta hoy, enel mercado.

Actualmente genera empleo directo para 70 personas, entre ellospersonas con discapacidad o adultos mayores, más 30 maquiladores,que logran una producción diaria 12 mil piezas diarias, paradiferentes productos, en diferentes tamaños, en calibres que vande 3 mm a 120.

Ha logrado la creación de 300 modelos diferentes de esfera. Conla llegada de la esfera conocida como "fantasía del tres y medio",producida por chinos, se convirtieron concretamente, sobre todo enel comercio dado en las grandes ciudades del país, porque fuesustituido por el consumo menor precio que lograron introducir loschinos.

"En Chignahuapan, la esfera de plástico no tiene mucha venta; alos consumidores le gusta más la esfera artesanal ", explicó eltiempo en que detallaba que los retos, que ahora enfrenta, tienenque ver con el alza que ha tenido insumos como la energíaeléctrica, la materia prima, el gas, que se ve compensado con lallegada de más turistas que se ven atraídos por la promoción quese ha hecho a este destino que ofrece atractivos como la virgen dela Inmaculada Concepción, una de las más grandes de AméricaLatina, La Laguna, etcétera.

Esto le ha favorecido el incremento en la venta, comparando lascifras que registraba hace 25 años, con una diferencia de 100 porciento mayor, porque en aquel entonces se producían 5 ó 6 milpiezas diarias y ahora se produce entre 12 y 15 mil piezasdiarias.

BURBUJAS DE CRISTAL

Mientras defendía que la producción en serie así que elvolumen represente una producción será en unas horas, todo elproceso si puedes llevar todo un día. En todo el procesointervienen las 70 personas que colaboran con él, desde el sopladode la esfera, el primer paso de toda la producción, para lograrlos diferentes tamaños que requiere cada modelo.

Esta etapa inicia con el calentamiento del tubo a temperaturaspueden alcanzar 300 °C, moldeados a través del soplete, combinadocon gas y aire a presión; esta etapa lleva uno o dos minutos.

Allí donde empieza la etapa donde es metalizada, cuando plateanla esfera esto puede llevar unos 15 minutos, aunque varía segúnla máquina que puede voltear 800 o 2 mil piezas. De ahí pasa a laetapa de la pintura, donde el detallado es de forma manual.

Por pieza, esto puede llevar unos 30 segundos y requiere doshoras para el secado. Se aprovecha el calor que sube de lossopletes usados en el proceso anterior dos horas lleva pintar máso menos mil 500 piezas. Su logística y precisión es tal que sabenque cuando terminan de pintar la última esfera, la primera yaestá seca. Así es como llega la etapa de decoración.

Esto implica un mayor trabajo, sobre todo cuando lleva más deun color. Esto implica pintar, esperar a que se seque y pasar alsegundo color, así sucesivamente hasta alcanzar los planeados encada diseño.

ESFERA DECRECIMIENTO

Para el empresario, ahora quiere experimentar con esfera deplástico y echar mano de la creatividad y arte de la decoraciónpara generar nuevos productos, un reto que ve como muy bueno".

Coincidió con la regidora chignahuapense de Turismo, en elsentido de que una de las cosas que hacen sacar adelante a laesfera producida en este municipio es la calidad y su carácterartesanal, aunque eso no implica competir con los productores deesfera de Michoacán, por ejemplo, toda vez que tiene mercadosdiferentes.

"La competencia, tenemos 300 productos diferentes y lo que nosha hecho salir adelante la innovación de nuevos productos; tenemosnuestro mercado en el Estado de México, Durango, Quintana Roo,Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas, aunque la mayoría del mercadoocurre en Chignahuapan", externó el tiempo en que dijo que llegóexportar su producto, hace 15 años, aunque –actualmente– notienen ese reforzarlo por la creciente demanda del turismo quevisita a este municipio.

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Hasta 15 mil esferas se pueden producir enun día en un taller en este municipio que ve con buenos ojos elincremento en la afluencia de turistas que ahora no solamentevienen a buscar nuevos atractivos naturales y arquitectónicos deeste Pueblo Mágico, sino que también se ven atraídos por lasesferas artesanales de este municipio, a tal punto que la mayoríade la producción y venta ocurre en esta cabecera municipal, dondese puede apreciar cada uno de los 300 modelos como una verdaderaobra de arte que nacen de sencillas burbujas de cristal.

Para Germán Losada Hernández, gerente de Esferas Navideñas deVidrio Soplado (Esnaviso), este fenómeno ha concentrado suestrategia de venta en 80 por ciento en la Ciudad de México y 20por ciento de la producción para Chignahuapan. Comparado con susinicios, hace 25 años, ahora tuvo que usar una marca ylogotipo.

Antiguamente sólo bastaba con llamarse: "fábrica deesferas".

Según explicó, en un principio solamente se trataba decomprar-revender, después dejaron la compraventa para convertirseen fabricantes, sobre todo cuando vieron el incremento de lademanda. Pero tenía que aprender a competir y así es comoconvirtieron en su sello la innovación en los diseños, muydiferentes a los ofertados en otros lugares.

Así es como llegó el muñeco de nieve, el soldado, elarlequín, la rueda con motor y luz, el carrusel, entre otrosproductos que las otras fábricas no han producido, hasta hoy, enel mercado.

Actualmente genera empleo directo para 70 personas, entre ellospersonas con discapacidad o adultos mayores, más 30 maquiladores,que logran una producción diaria 12 mil piezas diarias, paradiferentes productos, en diferentes tamaños, en calibres que vande 3 mm a 120.

Ha logrado la creación de 300 modelos diferentes de esfera. Conla llegada de la esfera conocida como "fantasía del tres y medio",producida por chinos, se convirtieron concretamente, sobre todo enel comercio dado en las grandes ciudades del país, porque fuesustituido por el consumo menor precio que lograron introducir loschinos.

"En Chignahuapan, la esfera de plástico no tiene mucha venta; alos consumidores le gusta más la esfera artesanal ", explicó eltiempo en que detallaba que los retos, que ahora enfrenta, tienenque ver con el alza que ha tenido insumos como la energíaeléctrica, la materia prima, el gas, que se ve compensado con lallegada de más turistas que se ven atraídos por la promoción quese ha hecho a este destino que ofrece atractivos como la virgen dela Inmaculada Concepción, una de las más grandes de AméricaLatina, La Laguna, etcétera.

Esto le ha favorecido el incremento en la venta, comparando lascifras que registraba hace 25 años, con una diferencia de 100 porciento mayor, porque en aquel entonces se producían 5 ó 6 milpiezas diarias y ahora se produce entre 12 y 15 mil piezasdiarias.

BURBUJAS DE CRISTAL

Mientras defendía que la producción en serie así que elvolumen represente una producción será en unas horas, todo elproceso si puedes llevar todo un día. En todo el procesointervienen las 70 personas que colaboran con él, desde el sopladode la esfera, el primer paso de toda la producción, para lograrlos diferentes tamaños que requiere cada modelo.

Esta etapa inicia con el calentamiento del tubo a temperaturaspueden alcanzar 300 °C, moldeados a través del soplete, combinadocon gas y aire a presión; esta etapa lleva uno o dos minutos.

Allí donde empieza la etapa donde es metalizada, cuando plateanla esfera esto puede llevar unos 15 minutos, aunque varía segúnla máquina que puede voltear 800 o 2 mil piezas. De ahí pasa a laetapa de la pintura, donde el detallado es de forma manual.

Por pieza, esto puede llevar unos 30 segundos y requiere doshoras para el secado. Se aprovecha el calor que sube de lossopletes usados en el proceso anterior dos horas lleva pintar máso menos mil 500 piezas. Su logística y precisión es tal que sabenque cuando terminan de pintar la última esfera, la primera yaestá seca. Así es como llega la etapa de decoración.

Esto implica un mayor trabajo, sobre todo cuando lleva más deun color. Esto implica pintar, esperar a que se seque y pasar alsegundo color, así sucesivamente hasta alcanzar los planeados encada diseño.

ESFERA DECRECIMIENTO

Para el empresario, ahora quiere experimentar con esfera deplástico y echar mano de la creatividad y arte de la decoraciónpara generar nuevos productos, un reto que ve como muy bueno".

Coincidió con la regidora chignahuapense de Turismo, en elsentido de que una de las cosas que hacen sacar adelante a laesfera producida en este municipio es la calidad y su carácterartesanal, aunque eso no implica competir con los productores deesfera de Michoacán, por ejemplo, toda vez que tiene mercadosdiferentes.

"La competencia, tenemos 300 productos diferentes y lo que nosha hecho salir adelante la innovación de nuevos productos; tenemosnuestro mercado en el Estado de México, Durango, Quintana Roo,Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas, aunque la mayoría del mercadoocurre en Chignahuapan", externó el tiempo en que dijo que llegóexportar su producto, hace 15 años, aunque –actualmente– notienen ese reforzarlo por la creciente demanda del turismo quevisita a este municipio.

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