Eleazar Pérez busca el efecto Macedonio en Atlixco

El exalcalde lanzó a su hija cuando se enteró de que la postulación debería ser femenina

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto: Cortesía

A horas del anuncio del Partido del Trabajo (PT) sobre quien será finalmente el candidato o la candidata a la Presidencia Municipal, tras la reposición del proceso interno ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el termómetro en el interior y en los alrededores de ese instituto político no desciende, por el contrario, aumenta de grados.

Y el tema de los registros de hombres, y especialmente de mujeres, en el PT ya llegó a los señalamientos públicos de activistas y feministas quienes acusaron violencia de género de algunos políticos por “usar” a familiares para sus propósitos personales.

Yinni Luna es candidata suplente a la alcaldía de Martha Alatriste, la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Además de ser activista de los derechos humanos, es feminista. Y dijo este miércoles durante una entrevista con este diario a Eleazar Pérez de provocar violencia política de género:

“El caso más evidente de este tipo de manifestaciones ... y la verdad sentí mucho enojo e indignación al enterarme de esa situación al grado de expresarlo abiertamente en el grupo de mujeres del partido, es la declaración de Eleazar Pérez Sánchez”, citó.

Y expuso: “Ante la negativa encontrada en la convocatoria del PT para registrarse como posible nuevo aspirante a la Presidencia Municipal de Atlixco por ser únicamente para mujeres, decidió aventar a su hija. Y eso, discúlpenme, es una forma muy infame de usar a las mujeres para conseguir un puesto ”.

La activista dijo no conocer a la hija de Eleazar Pérez. “Pero desde luego resulta insultante que algunos hombres piensen somos, a estas alturas de las reinvidaciones y luchas sociales de las mujeres, un objeto”. Salvo ese caso, destacó, por el momento no hay evidencias en el municipio de otro instante de violencia política y de género hacia las mujeres en competencia electoral.

Pérez Sánchez reconoció públicamente el pasado martes la inscripción de su hija Esmeralda como pretendiente a encabezar el Ayuntamiento ante la negativa del Partido del Trabajo (PT) de recibir sus documentos. Y en la planilla estaba como segundo regidor, según trascendió.

Cuestionado sobre si era un caso similar al ocurrido con Félix Salgado Macedonio en Guerrero, el ex priísta y morenista exclamó: “Si pasó en Guerrero, ¿por qué en Atlixco no?”.