El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que a fin de evitar la instalación del comercio informal en el nuevo corredor turístico Sendela en la zona de Angelópolis, todos los fines de semana se llevan a cabo operativos por parte de la Secretaría de Gobernación en la zona de Osa Mayor. Esto como parte del ordenamiento que se realiza en todo el municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el edil, esto se ejecuta luego de que en una reunión, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mostró su preocupación sobre que este nuevo punto de atracción sea invadido por ambulantes.
“En el caso de Osa Mayor, hemos venido trabajando de manera coordinada con Canirac para establecer mecanismos de control y ordenar la zona, prácticamente tenemos todos los fines de semana operativos que se van a seguir realizando de manera permanente, buscando ordenar el comercio informal que pudiera existir en la zona y lo vamos a seguir realizando”, declaró.
Sánchez Domínguez recalcó que en toda la capital poblana se monitorea y realizan operativos para verificar que exista un ordenamiento del comercio informal, ya que en la pasada administración se registraron más de 5 mil Informales que invadían algunos puntos de la ciudad.
Cabe mencionar que Sendela es el nombre del corredor turístico con el que será reemplazado el Parque Lineal, ubicado en la zona de Angelópolis y que pronto ofrecerá nuevos atractivos, tales como un carrusel veneciano, renta de bicicletas y patines, así comorestaurantes y más servicios para disfrutar.
Suman 241 denuncias de violencia en el DIF Municipal
En otro tema, la directora general del Sistema Municipal DIF, Mary Carmen Morquecho Martínez, dio a conocer que en lo que va de la administración han atendido 241 casos de violencia contra adultos mayores, mujeres y menores de edad. De estos, se ha procedido con 10 denuncias.
De acuerdo con la funcionaria, a través de la Dirección Jurídica y Departamento de Defensa de la Infancia y la Familia se atienden los casos de diferentes tipos de violencia como la económica, psicológica, física o familiar.
Una vez esto, se acude a los domicilios a fin de investigar y de ser necesario se agenda una nueva visita para realizar exámenes psicológicos, de confirmar que hay víctimas, se procede con la asesoría para proceder con la denuncia ante las instancias legales.
“Hemos recibido 241 reportes en lo que va de la administración (...) Una vez que se reciben, abogados van a la casa donde se hizo la denuncia, verifican la situación, y en caso de qué sea necesario hacer un nuevo reporte para hacer los análisis psicológicos, y en caso de determinar que existe un caso violencia, se denuncia”, dijo.
Detalló que de las 10 denuncias que han procedido, dos han sido por ciberbullying, dos por violencia sexual y las demás por otro tipo de violencia como la económica, psicológica, entre otros tipos.