Electo de Tehuacán busca recuperar control de la seguridad

Se compromete a que en 100 días habrá disminución de delitos como extorsión, secuestro o robo de combustible

Maritza Mena

  · martes 2 de octubre de 2018

El presidente municipal electo de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, informó que sostiene pláticas con el Gobierno del Estado para recuperar la rectoría de la seguridad en ese municipio.

Dijo que va por la Policía, la de Tránsito, así como Cereso, y son 216 elementos de seguridad los que existen actualmente, pero que piensa incrementar de manera importante una vez que entre en funciones el próximo 15 de octubre.

Se comprometió a que en 100 días habrá cambios y que estos se reflejarán en la disminución de delitos como extorsión, secuestro o robo de combustible, los cuales, reconoció, son los más comunes en el municipio.

El mes pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió el control de la seguridad en el municipio de Tehuacán, como ocurrió también en San Martín Texmelucan y en Ciudad Serdán.

La razón por la que el gobierno de Antonio Gali Fayad decidió intervenir fue porque ocurrieron hechos graves que, a juicio del Ejecutivo estatal, constituían una alteración grave del orden público: se perdió la paz y la seguridad en los bienes e incluso en la vida de las personas.

El alcalde electo de ese municipio aseguró que durante la administración actual no hubo algún director de Seguridad que pudiera hacer frente a diversos delitos que se cometían en el municipio e informó que su administración pondrá a una persona que tiene por lo menos 15 años de experiencia.

Detalló que como próxima autoridad municipal ha platicado con el gobernador de Puebla a fin de que sea regresada la rectoría de la seguridad al municipio de Tehuacán una vez que asuma funciones.

Confió en que trabajará de la mano con la administración estatal y la federal, además de que solicitará más elementos de seguridad pública para hacer frente a diversos delitos que afectan a los ciudadanos.

Se ha documentado que debido a la inseguridad que se vive en ese municipio cerraron docenas de negocios de diversos giros. A mitad de este año por lo menos se habían clausurado 500, también en San Martín Texmelucan y en Teziutlán, donde delitos como el secuestro, las ejecuciones y el cobro de derecho de piso afectaron a los empresarios.

Finalmente, Patjane Martínez resaltó que los elementos de seguridad que serán contratados contarán con las capacitaciones correspondientes. Sobre la entrega-recepción comentó que todo marcha normalmente.