Carlos Enrique Peredo Grau, alcalde del municipio de Teziutlán, compareció ante la ciudadanía para rendir su primer Informe de Gobierno, estando acompañado por gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, quien brindó todo su apoyo y respaldo respecto a las acciones que se estarán emprendiendo en un futuro, a fin lograr un mayor desarrollo para este lugar y sus habitantes.
Peredo Grau abrió su informe dando a conocer que emprendió este proyecto de gobierno, poniendo especial énfasis en la situación de la inseguridad, debido a que el municipio atravesaba por una grave etapa social, pasando de ser un lugar tranquilo a una ciudad donde la gente vivía con miedo, garantizando por tanto el orden público y la paz social.
Según apuntó, todo ello fue consecuencia de una tragedia constante que se vivió durante los últimos 4 años y 8 meses, al final de los cuales recibió un ayuntamiento con patrimonio saqueado, sin vehículos y sin seguridad, entre muchos servicios más que estaban en condiciones deplorables, como es el caso del desorden del centro histórico que presentaba problemas sociales, como el área de los mercados.
A partir de este gobierno, según expuso, se dio inicio con una reconstrucción total del municipio, sobre todo del tejido social destrozado por la corrupción, siendo la seguridad la figura más importante de esta administración, generando la constitución de una guardia ciudadana, recuperando la policía canina e incrementando la fuerza policiaca que cuenta con 216 elementos.
Al respecto, comentó que fueron creadas dos Subcomandancias, a fin de acercar los servicios de la policía a la sociedad, una en San Diego y la segunda en La Legua, implementando además el programa vecino vigilante en todo el territorio, se instalaron 700 alarmas y se conformó el Consejo de Seguridad Pública con ciudadanos, comerciantes y ciudadanía en general.
Con todo ello, indicó que se logró reducir la incidencia de delitos de alto impacto, dejando de lado, robos, secuestros y asesinatos, lo nunca antes visto en este municipio, indicando “cero secuestros, cero violencia grave, no hubo crímenes, sigue habiendo problemas de delincuencia menor, pero estamos en 50 por ciento en asaltos y robos a casa habitación”.
En cuanto al área de desarrollo social, dijo que se logró ayudar a 200 familias que ya cuentan con un techo digno, así como a otras 200 para lograr la obtención de un calentador solar, que permite calentar agua, sin la necesidad de usar gas. En este sentido, añadió que la próxima etapa de su gobierno pretende llevar a cabo la puesta en marcha de un programa de vivienda, contando con dos terrenos, uno para 150 y otros para 120 casas, solicitando a al mandatario poblano, su apoyo para concretarlo.
En el tema de la salud, mencionó que fueron construidas dos clínicas municipales de salud, instaladas en las comunidades de San Diego y Maxtaco, registrando cerca de 8 mil servicios mensuales, misma que fue equipada con un electrocardiograma, camas, glucómetro, dentista y fisioterapeuta.
Respecto al gran crecimiento de la población, de lo que pudiera considerarse la zona conurbada, son un gran número de necesidades que se requieren, como vías de comunicación, proponiendo de esta forma dar inicio con la inversión de obras intermunicipales, pero también demandando una calidad en cuanto al servicio de transporte público, mismo que cuente con un reordenamiento y una ingeniería, a fin de que se preste un mejor servicio a los usuarios.
El alcalde apuntó que, fue a causa de la corrupción, como se dio un descontrol en el área de mercados, cuyos locatarios estaban perdiendo sus concesiones debido a problemas heredados por la pasada administración, motivo por el cual hubo la necesidad de conciliar y lograr acuerdos importantes, que hoy se ven reflejados en el rescate de la imagen del centro histórico.
Al momento, dijo, que se ejerce un techo financiero de 160 millones de pesos, con lo cual se lleva a cabo la construcción de dos vialidades bajo el esquema peso a peso, misma que beneficiará a los barrios de Xoloco y Chignaulingo, quienes contarán con esta nueva vialidad, recordando además al mandatario poblano, la obra que fue prometida de construir una autopista que conecte a Teziutlán, con el municipio de Martínez de la torre Veracruz.
GOBERNADOR ANUNCIA UN PENAL REGIONAL
En respuesta a lo expuesto por el munícipe teziuteco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que ante toda esta serie de irregularidades que fueron heredadas a la administración municipal, el gobierno del estado presentará las denuncias correspondientes, exhortando de la misma forma presentar una denuncia en contra del exalcalde, Antonio Vázquez Hernández, ya que no debe haber cabida “para la simulación, la mentira o la hipocresía”.
Así mismo, hizo el anuncio de la construcción de un gran reclusorio en el centro del estado, que podría albergar hasta cuatro mil reclusos, así como cuatro penales regionales de mil internos cada uno, siendo ubicado uno en este municipio.
Finalmente, anunció que se están gestionando los recursos necesarios para construir la autopista que conecte con el estado de Veracruz, sosteniendo un diálogo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que se unan los dos estados, a fin de construir 66 kilómetros de autopista de Teziutlán a Martínez de la Torre./IP