En Chiconcuautla depositan y queman basura en área natural protegida; retienen unidades

Pobladores de Acalama se oponen a que su territorio sea utilizado para el depósito de basura a cielo abierto

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de octubre de 2021

Basura. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Con el argumento de que “se están contaminando los mantos acuíferos”, pobladores de la localidad de Acalama, municipio de Chiconcuautla, retuvieron a cinco vehículos con basura de Juan Galindo para evitar que tiren los desechos en una barranca del lugar. Acusaron al secretario del ayuntamiento priista, Margarito Espinosa, de haber dado el permiso.

Los vecinos de la localidad dieron a conocer que los hechos ocurrieron después de las 23:00 horas del pasado viernes 22 de octubre, cuando unas cincuenta personas de la comunidad de la comunidad indígena de Acalama, marcaron el alto a dos camiones compactadores de desechos, dos camiones de volteo y una camioneta tipo picop de la marca Nissan, todos cargados con basura que vendrían del municipio vecino de Juan Galindo.

De acuerdo con los inconformes, las unidades motorizadas se dirigían hacia un paraje de Acalama con la intención de depositar su carga en un tiradero clandestino a cielo abierto.

Los inconformes tomaron la determinación de salir al paso a los vehículos debido a que, además de depositar la basura "le prenden lumbre y se queman los desechos, causando una contaminación al medioambiente. Aunque los jugos de la misma basura se están yendo a los mantos acuíferos.

Compartieron que no es la primera vez que se usa a la comunidad de Acalama como basurero de Juan Galindo, dado que desde meses pasados estuvo encendido un tiradero a cielo abierto en una barranca y los malos olores llegaban hasta el área habitada.

Refirieron que hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal de Chiconcuautla, aunque llegaron sólo para tomar conocimiento, pero no tomaron medidas contra los choferes de los vehículos que estaban “a punto de cometer un delito”.

En el mismo punto se esperó a que llegara la Policía Estatal Preventiva para que mediara en una mesa de diálogo, pero los vecinos adelantaron que la determinación "es clara, no queremos la basura de otro municipio en Chiconcuautla".

Hace unos días, Margarito Espinosa tomó protesta como titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Chiconcuautla, personaje que es identificado como operador electoral en la elección reciente en la que el edil, Artemio Hernández Garrido, se reeligió en el cargo.

Margarito Espinosa es el nombre citado y a quien se le asigna la responsabilidad de haber otorgado el permiso para que los camiones depositen los desechos en esa demarcación.

Otro dato es que, el municipio en cuestión forma parte del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa