ZACATLÁN, Pue.- En un verdadero campo de batalla medieval seconvirtió el Valle de Piedras Encimadas por la grabación de uncomercial para el juego virtual de estrategia Lords Mobile, uno delos tres más importantes de 2016, según el Mobile Gaming TrendsReport y que proyectará a este destino turístico en varias partesdel mundo.
No es la primera vez que se convierte en escenario para algúncortometraje y, según la directora de Turismo municipal, MaríaElena Muñoz Mejorada, a través de la productora "Madre Foca", lasgrabaciones cubrieron una jornada de 3:00 de la mañana a 10:00 dela noche, en los dos días que llevó la grabación. Laautorización por parte del ayuntamiento de Zacatlán sóloincluyó la condición de no dañar los lugares donde se realizóla filmación. La intención era ampliar la difusión de la ofertaturística de este Pueblo Mágico.
Se trata de un comercial en el que se recrea una batalla campalentre tres ejércitos medievales; está dirigido a clientesingleses creadores del juego. Para lograr esta grabación fuenecesaria la movilización de 10 camiones de equipo, 10 camionetaspara trasladar a las más de 100 personas necesarias para esterodaje, además de cuatro remolques para los caballos.
Así fue como el Valle de Piedras Encimadas se convirtió entestigo de las explosiones, caballos cayendo, luchas cuerpo acuerpo entre los diferentes ejércitos y demás escenas que dieronvida a esa grabación para el afamado juego de estrategia virtual,del que vale la pena señalar que la alianza de Sega Networks ySensor Tower logró un informe de tendencias sobre juegos móvilesde 2016.
Así, el 2016 Mobile Gaming Trends Report ubicó a Lords Mobileen el tercer lugar de los videojuegos con más ingresos con sus18.1 millones de dólares y sus más de 4 millones de descargas,tan sólo en Estados Unidos. Fue superado por los juegos gratuitosClash Royale y Pokemon GO, que –respectivamente– lograron 19millones y 42 millones de descargas y, entre ambos logró más de540 millones de dólares.
Cifras que sólo revelan lo diferente que es el mundo de losvideojuegos móviles, toda vez que los desarrolladores no estánagregados a poner constantemente nuevos videojuegos, porquenecesitan mantener el flujo de dinero para estimular nuevascompras, por lo que añaden nuevos contenidos y funciones a lostítulos existentes.
Por lo que muchos lanzamientos apuntan una estrategia losingresos publicitarios y la promoción cruzada, o –en más de unaocasión– en los juegos gratuitos. Todo esto significa queZacatlán y su Valle de Piedras Encimadas no solamente es unatractivo turístico, ahora también se convirtió en un atractivopara los jóvenes y adultos que gustan de los videojuegos. Lasfilmaciones fueron el 30 y 31 de marzo, aunque los detalles fuerondados a conocer recientemente.