Encuentran desechos infecciosos en contenedor de basura de Tehuacán

En el contenedor habría pruebas de embarazo y de VIH

Iván Rodríguez / Tehuacán

  · martes 13 de noviembre de 2018

Personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), detectaron en el interior de un contenedor de basura, ubicado en el Fraccionamiento Arcadia, material infeccioso, aparentemente de una clínica particular o de un laboratorio, ya que encontraron jeringas, pruebas de embarazo y hasta pruebas de VIH, las cuales señalan positivo.

Debido a que la empresa recolectora de basura dejó de prestar el servicio el viernes pasado, actualmente el personal del organismo municipal realiza el vaciado de los contenedores de forma manual. Fue así como encontraron en un contenedor ubicado en el Fraccionamiento Arcadia, las bolsas con material tóxico que debe de tener un manejo especial por ser peligroso. Por ello, los trabajadores dieron parte al área de Ecología para su supervisión y tratamiento adecuado.

Lo que se encontraron los trabajadores fueron bolsas con jeringas ya utilizadas, varias pruebas de embarazo en las mismas condiciones, así como unos sobres metálicos, los cuales señalaban ser pruebas de VIH, encontrándose a un costado pruebas de plástico que señalaban positivo, deteniendo el vaciado de depósito y solicitando la presencia de personal con equipo especial para evitar algún contagio.

El director de Ecología, Manuel Pereyra, explicó que esta situación era grave, debido a que estos depósitos son utilizados por la ciudadanía, teniendo un riesgo, pues al levantar la tapa para tirar la basura, alguien podría llegar a contagiarse con alguna jeringa contaminada, siendo este el motivo para iniciar una investigación sobre la existencia de alguna clínica o un laboratorio cercano al lugar donde se encontró este contenedor.

Recalcó que por las condiciones del servicio, han estado exigiéndole a las empresas solicitar la recolección de basura especial, sin embargo, hay quienes no están acostumbrados a tener este servicio y utilizan los contenedores públicos para tirar sus desechos, por lo que advirtió que se investigará a fondo este tipo de hechos, para aplicar la sanción correspondiente a lo que marca el reglamento municipal.