Con un operativo policiaco, autoridades estatales y municipales obligaron a comercios no elementales a cerrar sus puertas y evitaron la instalación de cientos de comerciantes en el tradicional tianguis sabatino en la ciudad de Huauchinango.
Fue un operativo que estuvo particionado en distintas direcciones; se distribuyeron elementos de la Policía Estatal y Municipal en el área de la Explanada 5 de Mayo, lugar donde habitualmente se instalan cientos de comerciantes para realizar la “plaza de los sábados”.
En el movimiento se integraron trabajadores de Comercio y Abasto municipal, con lo que se acordonó la zona y se cerraron los accesos a los vehículos que llevan a punto indicado. Los comerciantes locales buscaron la forma de vender y a algunos se les pudo ver deambulando por calles de distintas colonias de la mancha urbana “ranchando” (ofreciendo casa por casa) su mercancía. Otros instalaron sus puestos en algunas calles lejanas al primer cuadro de la ciudad.
Una fracción de las acciones policiacas, en las que de igual manera se incluyó a personal de Protección Civil, estuvo por el primer cuadro de la ciudad, en donde, a decir de la Asociación Comerciantes Unidos por Huauchinango, se ubica el 50 por ciento de microempresarios de la cabecera municipal.
Los funcionarios se dedicaron a recomendar a los titulares de los negocios establecidos, que cerraran sus negocios, “debido a que han repuntado los contagios por Covid-19 y una manera de ir inhibiendo la expansión de la enfermedad, es cerrar negocios no esenciales para evitar que la gente se siga moviendo”, indicaron integrantes del operativo.
Abundaron que, para los comerciantes, es preocupante la extensión de medidas sanitarias hasta el próximo 25 de enero, considerando el cierre de los comercios y en algunos casos, limitando su función. “pero hasta el momento no hay de otra”, abundaron las autoridades.
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No fue necesario utilizar la fuerza policial, los comerciantes accedieron a cerrar, aunque muchos buscan cómo seguir vendiendo, y hablando de los no esenciales, ocupan redes sociales, incluyendo la línea de teléfono, para ofrecer sus productos a domicilio.