ATLIXCO, Pue.- Sin proponérselo, la joven actriz atlixquensePatricia Meneses saltó a la fama el pasado fin de semana en mediodel espectáculo televisivo más importante del mundo: el SuperBowl. Y no fue por trabajar como reportera de ese encuentrodeportivo o por ser porrista de un equipo. Su comercial, grabadodías antes en Perote, Veracruz, y programado para transmitirsedurante esa fiesta norteamericana, estuvo a punto de ser censurado.La razón: abordar el tema del muro de Trump.
Vía telefónica, accede a dialogar desde la Ciudad de Méxicocon este diario. “Estoy contenta de saludar a mis paisanos deAtlixco. Ahí nací, crecí y de ahí salí en busca deconsolidarme profesionalmente. De hecho el mismo domingo delpartido estuve aquí”, dijo.
—Paty Meneses, ¿cuéntanos de ese ya famoso comercial?
—Esta profesión es muy difícil. Como millones de mexicanos,buscamos trabajos todos los días. Y recientemente recibí lainvitación para un casting. Había muchas actrices muy buenas,pero al final de varias etapas quedé seleccionada. Y entoncesquedé enterada del spot para el Super Bowl.
Estaba en Atlixco, y previo al estreno el domingo pasado, logroenterarme de la censura de la primera parte del mensaje. Fueentonces cuando comenzamos a dimensionar la importancia delmensaje, sobre todo en el actual entorno político entre México yEstados Unidos.
Algo de trascendencia como artistas es llegar a la mente y elcorazón de la gente. Y la producción consiguió eso. Moviómuchas cosas y fibras referirnos al muro.
Exestudiante del Instituto Universitario de Puebla (IUPAC),decidió a los 18 años dejar este lugar para intentar consolidarel sueño de ser una actriz importante en México.
Después de “picar piedra”, logró conseguir el papel demadre de una pequeña niña, ambas mexicanas, que solas, y ante laadversidad, deciden hacer lo que millones de mexicanos en esascircunstancias: mirar hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, y después de la travesía para llegar a lafrontera norte, se encuentra con el discurso político de DonaldTrump hecho realidad: un impenetrable y gigante muro que terminacon los sueños y divide a los humanos.
De acuerdo a la información confirmada por Meneses, losproductores del comercial, que finalmente pasó en el Super Bowl,tuvieron que hacer dos versiones porque aparentemente la primeraincomodaría a la cadena de televisión dispuesta a transmitirlo.“Más que a la cadena Fox, sería una molestia para elpresidente”, contó.
—Cuando conociste el guión del comercial, ¿te identificasteporque Atlixco es un lugar de alta migración?
—De hecho yo soy una migrante de mi municipio. Desde luegoconozco a gente en busca de mejor vida en ese país. Amigos yexcompañeras de la secundaria, por ejemplo, dejaron sus casas, asu gente, y en otras más ocasiones su vida. Nadie se fue devacaciones.
Dijo que tras el desenlace de la historia de ese espot, siguerecibiendo mensajes de familias migrantes de todo el país que hanpasado por esa travesía y que reconocen su esfuerzo porrepresentar la angustia que pasaron en un momento determinado rumboa la Unión Americana.
Mira aquí el comercialcompleto
https://youtu.be/nPo2B-vjZ28