/ lunes 16 de octubre de 2023

Alcaldes de Puebla protagonizan escándalos, polémicas y hasta enfrentan denuncias [Recuento]

Desde utilizar una banda presidencial hasta realizar disparos o terminar encarcelados, son algunos de los hechos más destacados

A dos años de gobierno de las administraciones municipales del periodo 2021-2024 en el estado de Puebla, los alcaldes han protagonizado escándalos que van desde utilizar la banda presidencial, hasta realizar disparos al aire y encarcelamientos por presuntas implicaciones en hechos delictivos.

A continuación, te presentamos un recuento de las situaciones que protagonizaron los presidentes municipales emanados de distintos partidos políticos, cuyos comportamientos los dejaron mal parados ante la ciudadanía y a un año de concluir su administración serán recordados por estos deslices.

ALCALDE DE ACAJETE USÓ BANDA PRESIDENCIAL

El presidente municipal de Acajete, David Meléndez López emanado de Morena fue criticado en redes sociales luego de que el 15 de septiembre de 2022, durante la celebración del Grito de Independencia, encabezó los festejos patrios acompañado de una banda tricolor, la cual, según la ley, es para uso exclusivo del presidente de México.

Al notar el error de Meléndez López y las críticas recibidas en redes sociales, el Ayuntamiento de Acajete eliminó todas las fotografías en las que el edil aparecía con la banda presidencial. Sobre este hecho el gobierno municipal no emitió una postura al respecto.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la banda presidencial es una representación de la bandera nacional y únicamente puede ser utilizada por el presidente de México, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.

Presidente de Acajete usa banda presidencial para el grito de Independencia. Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

EDIL DE ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ ES ACUSADO DE DISPARAR CONTRA UNA PRIMARIA

El 19 de enero de 2023, pobladores del municipio de Zapotitlán de Méndez, denunciaron a través de redes sociales que el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, de extracción priista, realizó disparos al aire cerca de una escuela.

De acuerdo con vecinos de la primaria Juan N. Méndez, el edil acostumbra a ingerir bebidas alcohólicas y una vez ebrio, suele accionar su arma de fuego sin importar las consecuencias.

Sin embargo, en esta ocasión, sus disparos impactaron contra dos salones de la referida institución educativa, los cual generó pánico entre estudiantes y profesores, por lo que padres de familia se quejaron y le pidieron al director presentar una denuncia por los hechos.

En su defensa, Vázquez Bonilla dijo que el mismo día de los hechos le avisaron de lo que estaba ocurriendo, según su versión, él iba en carretera y no le prestó tanta importancia, porque aseguró que ha sido blanco de diversos ataques, sobre todo desde que incursionó en la política.

Además, dos periodistas fueron denunciados por el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, por la cobertura informativa que realizaron en torno a los hechos que protagonizó.

Disparos al Aire: La Polémica del Alcalde de Zapotitlán de Méndez. Foto: Cortesía

En su momento, el padre de alcalde, respaldó las manifestaciones y a los cientos de pobladores de esta demarcación que pidieron la destitución de su hijo, luego de que presuntamente disparara contra una escuela primaria en estado de ebriedad.

En respuesta, a los hechos el Cabildo de Zapotitlán de Méndez desconoció y suspendió de sus funciones al edil, Emiliano Vázquez Bonilla. Sin embargo, continúa en el cargo y a principios de octubre de este año, se dio a conocer que el presidente de Zapotitlán de Méndez, Vázquez Bonilla decidió emprender acciones legales en contra de un grupo de madres de familia que desde enero han alzado la voz para pedir justicia y que sea relevado de su cargo.

Alcalde de Tepeyahualco: Agresión y disparos en un evento multitudinario

Por presuntamente haber agredido a un aproximado de ocho personas, además de accionar un arma de fuego de uso exclusivo del ejército en un evento multitudinario, Said Godos Luna, alcalde del municipio de Tepeyahualco, emanado del Partido Compromiso por Puebla (PCP), fue detenido por la policía municipal de Libres. Los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2023.

Los hechos fueron dados a conocer por los afectados, quienes señalaron que, al encontrarse en el baile de feria, amenizado por la agrupación “Los Plebes del Rancho”, fueron agredidos sin razón aparente por el presidente municipal de Tepeyahualco, quien en presunto estado de ebriedad los amedrentó con un arma de fuego, la cual fue detonada pese a los cientos de personas que se encontraban presentes.

Según relataron, se encontraban en la zona de gradas del espacio que fue habilitado para los eventos masivos, sitio en el que tuvieron que ocultarse para evitar ser alcanzados por los disparos, siendo integrantes de los cuerpos de seguridad del evento y elementos de la policía municipal, quienes, al percatarse de lo ocurrido, acudieron a la zona, a fin de detener el ataque del munícipe, quien fue detenido y trasladado a los separos de la comandancia.

Said Godos, alcalde de Tepeyahualco, fue detenido por la policía municipal de Libres. Foto: Cortesía

Fue días después que, en una rueda de prensa, el alcalde Said Godos Luna, dijo que lo que realmente ocurrió fue una riña en donde resultó agredido con un botellazo, y negó haber realizado las detonaciones, además acusó que la oposición se valió de lo acontecido para crear una campaña negra en su contra.

Asimismo, ofreció una disculpa a los ciudadanos de Libres y a quienes se concentraron ese día para pasar un rato agradable en el baile, y de igual manera se disculpó con los habitantes de Tepeyahualco por el escándalo que se suscitó.

Presidente municipal de Tochtepec: pelea en pleno partido de fútbol

El alcalde morenista de Tochtepec, Zenón Badillo Telles, fue grabado trenzado a golpes con otra persona durante una pelea campal ocurrida después de un partido de fútbol. Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2023, luego de un partido en que el equipo del municipio de Tochtepec se enfrentó deportivamente a Los Topos de Tecamachalco.

Lo anterior quedó grabado en un vídeo que se viralizó en redes sociales, en las imágenes aparece el edil vestido de futbolista y tirado en el suelo en plena pelea, lanzando puñetazos, jalones y llaves al estilo de lucha libre, mientras se escucha a alguien pidiendo que detengan la violencia. Posteriormente, Badillo emitió un mensaje en sus redes sociales en el que ofreció una disculpa pública y reconoció que se “descontroló”.

Insultos en transmisión en vivo: Alcalde de Tepeaca

José Huerta Espinoza, alcalde morenista de Tepeaca, se volvió viral en redes sociales después de insultar al público y prensa que se encontraba en un evento del municipio y a los que pidió que ya los retiraran de mala manera durante una transmisión en vivo.

Fue durante la primera Feria del Taco, realizada el pasado 17 de septiembre de 2023, cuando el munícipe se encontraba en el Centro Histórico de Tepeaca para invitar a los ciudadanos a que asistieran a la primera feria del taco con un video en vivo en sus redes sociales donde habló de los espectáculos y de lo que podrían encontrar los visitantes.

Cuando todo parecía trascurrir con normalidad y tras despedir la transmisión, el edil José Huerta pensó que el vídeo ya había concluido, pero el en vivo no había sido cortado, por lo que comenzó a caminar, momento en el que se escucha decirle a la persona que le acompaña: “Ya corre a esos pendejos, ¿para que los quiero acá?, que se vayan a la verga”, al referirse de esta forma del público invitado, prensa y personal del ayuntamiento que se encontraba en el evento.

Tras decir sus palabras, el alcalde recuerda que se encontraba en una transmisión en vivo, por lo que pregunta a la persona que lo acompaña “se oyó”, para ahora sí terminar con la transmisión.

Si bien el contenido fue bajado de las redes sociales de Huerta Espinoza, esto no evitó que los usuarios en Internet recuperaran el clip en donde insulta a las personas que lo acompañan.

Días después el alcalde de Tepeaca confesó en un comunicado que su muy florido vocabulario fue dirigido en esa ocasión a funcionarios del municipio que representa, específicamente a elementos de Protección Civil, ya que afirmó que minutos antes de la transmisión se suscitó un incidente menor durante el desarrollo de la feria.

DETIENEN AL EDIL DE PIAXTLA Y REGRESA AL CARGO

El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, fue detenido el 6 de julio de 2022 por su probable involucramiento en el homicidio de un hombre que fue arrestado, quien murió al ser presuntamente golpeado por policías del lugar.

Mediante un operativo el alcalde emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT) fue aprehendido en el municipio de Acatlán de Osorio. El aseguramiento fue realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de las 11:00 horas, cuando el munícipe se encontraba en dicho municipio al parecer para atender cuestiones laborales.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el aseguramiento del munícipe, al indicar que fue investigado tras la muerte de Ángel Tigre Aquino, un ciudadano arrestado y presuntamente agredido por policías municipales de Piaxtla, el 14 de junio de este año.

Posteriormente, el edil ganó un amparo para la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue liberado el pasado 8 de mayo del año en curso e inmediatamente solicitó al ayuntamiento ser reinstalado en su cargo, luego de que solicitó licencia en cuatro ocasiones por 90 días cada una.

Alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel N. Foto: Facebook Ayuntamiento Piaxtla

DETIENEN A ALCALDE DE ACATLÁN DE OSORIO, TRAS EJECUCIÓN DE JEFE POLICIACO

El edil Arturo Cajica Gómez emanado de las filas del PAN fue detenido el 9 de mayo del 2022, tras el asesinato de su director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, el 21 de abril de ese año, durante una emboscada en la carretera Piaxtla-Tecomatlán, donde inicialmente el munícipe fue asegurado por ejercicio indebido de funciones y encubrimiento.

En una primera audiencia se le dictó prisión preventiva necesaria, posteriormente, obtuvo la suspensión condicional de dicho proceso a través de la vía del amparo y el 5 de julio de 2022 fue puesto en libertad, pero al salir de la casa de Justicia de Izúcar de Matamoros fue detenido nuevamente.

La segunda detención derivó de un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito por lo que fue llevado nuevamente ante un juez de control, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria tras vincularlo a proceso.

El pasado 5 de octubre de este año, Arturo Cajica Gómez, expresidente municipal de Acatlán de Osorio fue puesto libertad tras pasar 17 meses en prisión, luego de una audiencia celebrada en Izúcar de Matamoros en la que se le liberó de todos los cargos en su contra.

Hasta el momento se desconoce si Arturo Cajica podrá retomar sus actividades al frente del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio.

El edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez fue reaprehendido por agentes ministeriales por el delito de enriquecimiento ilícito. Foto: Facebook Arturo Cajica "El Foko"

EN TLAPANALÁ EDIL DESPIDE A MUJER POLICÍA POR NEGARSE A IR POR LAS CERVEZAS

Silverio Galicia Baltazar, presidente municipal de Tlapanalá emanado de las filas del PRI, fue acusado por posible violencia política de género en contra de una mujer policía que se negó a ir por unas cervezas, cuando el alcalde y sus regidores estaban ingiriendo bebidas etílicas en la presidencia.

Según Reyna Pérez, los incidentes tuvieron lugar en el Palacio Municipal, en el mes de septiembre del año en curso, durante una reunión en un contexto no oficial, en la que estuvo el presidente junto a otros funcionarios y a la agente policial le ordenaron hacer cosas que no iban con su cargo.

Ante este hecho, presentó una denuncia en contra del presidente municipal de Tlapanalá, Silverio Galicia Baltazar y de los regidores, por el delito de violencia política contra la mujer por razón de género.

Los hermanos del alcalde Silverio Galicia Baltazar fueron acusados del delito de despojo. Foto: Cortesía Facebook

SORPRENDEN A EDIL DE TIANGUISMANALCO EN ARRANCONES

El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sorprendido en “arrancones” sobre la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis. Los hechos se registraron la madrugada del pasado 29 de septiembre.

Otros dos vehículos deportivos y de lujo, fueron asegurados por su participación en estas carreras de autos clandestinas, tras un operativo sorpresa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Entre los organizadores de estas carreras de autos clandestinas, fue sorprendido el alcalde del municipio de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, a quien le fue asegurado su vehículo, un Nissan, 370 Z, de color blanco, y entregada la boleta para que acuda a pagar su respectiva multa.

Cabe señalar que el edil, inicialmente al ser sorprendido, trató de evadir su responsabilidad identificándose como cirujano y que se dirigía a una operación, por eso conducía a exceso de velocidad.

Arrancones Clandestinos: El Edil de Tianguismanalco en Aprietos. Foto: Cortesía

A dos años de gobierno de las administraciones municipales del periodo 2021-2024 en el estado de Puebla, los alcaldes han protagonizado escándalos que van desde utilizar la banda presidencial, hasta realizar disparos al aire y encarcelamientos por presuntas implicaciones en hechos delictivos.

A continuación, te presentamos un recuento de las situaciones que protagonizaron los presidentes municipales emanados de distintos partidos políticos, cuyos comportamientos los dejaron mal parados ante la ciudadanía y a un año de concluir su administración serán recordados por estos deslices.

ALCALDE DE ACAJETE USÓ BANDA PRESIDENCIAL

El presidente municipal de Acajete, David Meléndez López emanado de Morena fue criticado en redes sociales luego de que el 15 de septiembre de 2022, durante la celebración del Grito de Independencia, encabezó los festejos patrios acompañado de una banda tricolor, la cual, según la ley, es para uso exclusivo del presidente de México.

Al notar el error de Meléndez López y las críticas recibidas en redes sociales, el Ayuntamiento de Acajete eliminó todas las fotografías en las que el edil aparecía con la banda presidencial. Sobre este hecho el gobierno municipal no emitió una postura al respecto.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la banda presidencial es una representación de la bandera nacional y únicamente puede ser utilizada por el presidente de México, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.

Presidente de Acajete usa banda presidencial para el grito de Independencia. Foto: Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

EDIL DE ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ ES ACUSADO DE DISPARAR CONTRA UNA PRIMARIA

El 19 de enero de 2023, pobladores del municipio de Zapotitlán de Méndez, denunciaron a través de redes sociales que el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, de extracción priista, realizó disparos al aire cerca de una escuela.

De acuerdo con vecinos de la primaria Juan N. Méndez, el edil acostumbra a ingerir bebidas alcohólicas y una vez ebrio, suele accionar su arma de fuego sin importar las consecuencias.

Sin embargo, en esta ocasión, sus disparos impactaron contra dos salones de la referida institución educativa, los cual generó pánico entre estudiantes y profesores, por lo que padres de familia se quejaron y le pidieron al director presentar una denuncia por los hechos.

En su defensa, Vázquez Bonilla dijo que el mismo día de los hechos le avisaron de lo que estaba ocurriendo, según su versión, él iba en carretera y no le prestó tanta importancia, porque aseguró que ha sido blanco de diversos ataques, sobre todo desde que incursionó en la política.

Además, dos periodistas fueron denunciados por el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, por la cobertura informativa que realizaron en torno a los hechos que protagonizó.

Disparos al Aire: La Polémica del Alcalde de Zapotitlán de Méndez. Foto: Cortesía

En su momento, el padre de alcalde, respaldó las manifestaciones y a los cientos de pobladores de esta demarcación que pidieron la destitución de su hijo, luego de que presuntamente disparara contra una escuela primaria en estado de ebriedad.

En respuesta, a los hechos el Cabildo de Zapotitlán de Méndez desconoció y suspendió de sus funciones al edil, Emiliano Vázquez Bonilla. Sin embargo, continúa en el cargo y a principios de octubre de este año, se dio a conocer que el presidente de Zapotitlán de Méndez, Vázquez Bonilla decidió emprender acciones legales en contra de un grupo de madres de familia que desde enero han alzado la voz para pedir justicia y que sea relevado de su cargo.

Alcalde de Tepeyahualco: Agresión y disparos en un evento multitudinario

Por presuntamente haber agredido a un aproximado de ocho personas, además de accionar un arma de fuego de uso exclusivo del ejército en un evento multitudinario, Said Godos Luna, alcalde del municipio de Tepeyahualco, emanado del Partido Compromiso por Puebla (PCP), fue detenido por la policía municipal de Libres. Los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2023.

Los hechos fueron dados a conocer por los afectados, quienes señalaron que, al encontrarse en el baile de feria, amenizado por la agrupación “Los Plebes del Rancho”, fueron agredidos sin razón aparente por el presidente municipal de Tepeyahualco, quien en presunto estado de ebriedad los amedrentó con un arma de fuego, la cual fue detonada pese a los cientos de personas que se encontraban presentes.

Según relataron, se encontraban en la zona de gradas del espacio que fue habilitado para los eventos masivos, sitio en el que tuvieron que ocultarse para evitar ser alcanzados por los disparos, siendo integrantes de los cuerpos de seguridad del evento y elementos de la policía municipal, quienes, al percatarse de lo ocurrido, acudieron a la zona, a fin de detener el ataque del munícipe, quien fue detenido y trasladado a los separos de la comandancia.

Said Godos, alcalde de Tepeyahualco, fue detenido por la policía municipal de Libres. Foto: Cortesía

Fue días después que, en una rueda de prensa, el alcalde Said Godos Luna, dijo que lo que realmente ocurrió fue una riña en donde resultó agredido con un botellazo, y negó haber realizado las detonaciones, además acusó que la oposición se valió de lo acontecido para crear una campaña negra en su contra.

Asimismo, ofreció una disculpa a los ciudadanos de Libres y a quienes se concentraron ese día para pasar un rato agradable en el baile, y de igual manera se disculpó con los habitantes de Tepeyahualco por el escándalo que se suscitó.

Presidente municipal de Tochtepec: pelea en pleno partido de fútbol

El alcalde morenista de Tochtepec, Zenón Badillo Telles, fue grabado trenzado a golpes con otra persona durante una pelea campal ocurrida después de un partido de fútbol. Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2023, luego de un partido en que el equipo del municipio de Tochtepec se enfrentó deportivamente a Los Topos de Tecamachalco.

Lo anterior quedó grabado en un vídeo que se viralizó en redes sociales, en las imágenes aparece el edil vestido de futbolista y tirado en el suelo en plena pelea, lanzando puñetazos, jalones y llaves al estilo de lucha libre, mientras se escucha a alguien pidiendo que detengan la violencia. Posteriormente, Badillo emitió un mensaje en sus redes sociales en el que ofreció una disculpa pública y reconoció que se “descontroló”.

Insultos en transmisión en vivo: Alcalde de Tepeaca

José Huerta Espinoza, alcalde morenista de Tepeaca, se volvió viral en redes sociales después de insultar al público y prensa que se encontraba en un evento del municipio y a los que pidió que ya los retiraran de mala manera durante una transmisión en vivo.

Fue durante la primera Feria del Taco, realizada el pasado 17 de septiembre de 2023, cuando el munícipe se encontraba en el Centro Histórico de Tepeaca para invitar a los ciudadanos a que asistieran a la primera feria del taco con un video en vivo en sus redes sociales donde habló de los espectáculos y de lo que podrían encontrar los visitantes.

Cuando todo parecía trascurrir con normalidad y tras despedir la transmisión, el edil José Huerta pensó que el vídeo ya había concluido, pero el en vivo no había sido cortado, por lo que comenzó a caminar, momento en el que se escucha decirle a la persona que le acompaña: “Ya corre a esos pendejos, ¿para que los quiero acá?, que se vayan a la verga”, al referirse de esta forma del público invitado, prensa y personal del ayuntamiento que se encontraba en el evento.

Tras decir sus palabras, el alcalde recuerda que se encontraba en una transmisión en vivo, por lo que pregunta a la persona que lo acompaña “se oyó”, para ahora sí terminar con la transmisión.

Si bien el contenido fue bajado de las redes sociales de Huerta Espinoza, esto no evitó que los usuarios en Internet recuperaran el clip en donde insulta a las personas que lo acompañan.

Días después el alcalde de Tepeaca confesó en un comunicado que su muy florido vocabulario fue dirigido en esa ocasión a funcionarios del municipio que representa, específicamente a elementos de Protección Civil, ya que afirmó que minutos antes de la transmisión se suscitó un incidente menor durante el desarrollo de la feria.

DETIENEN AL EDIL DE PIAXTLA Y REGRESA AL CARGO

El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, fue detenido el 6 de julio de 2022 por su probable involucramiento en el homicidio de un hombre que fue arrestado, quien murió al ser presuntamente golpeado por policías del lugar.

Mediante un operativo el alcalde emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT) fue aprehendido en el municipio de Acatlán de Osorio. El aseguramiento fue realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de las 11:00 horas, cuando el munícipe se encontraba en dicho municipio al parecer para atender cuestiones laborales.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el aseguramiento del munícipe, al indicar que fue investigado tras la muerte de Ángel Tigre Aquino, un ciudadano arrestado y presuntamente agredido por policías municipales de Piaxtla, el 14 de junio de este año.

Posteriormente, el edil ganó un amparo para la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue liberado el pasado 8 de mayo del año en curso e inmediatamente solicitó al ayuntamiento ser reinstalado en su cargo, luego de que solicitó licencia en cuatro ocasiones por 90 días cada una.

Alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel N. Foto: Facebook Ayuntamiento Piaxtla

DETIENEN A ALCALDE DE ACATLÁN DE OSORIO, TRAS EJECUCIÓN DE JEFE POLICIACO

El edil Arturo Cajica Gómez emanado de las filas del PAN fue detenido el 9 de mayo del 2022, tras el asesinato de su director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, el 21 de abril de ese año, durante una emboscada en la carretera Piaxtla-Tecomatlán, donde inicialmente el munícipe fue asegurado por ejercicio indebido de funciones y encubrimiento.

En una primera audiencia se le dictó prisión preventiva necesaria, posteriormente, obtuvo la suspensión condicional de dicho proceso a través de la vía del amparo y el 5 de julio de 2022 fue puesto en libertad, pero al salir de la casa de Justicia de Izúcar de Matamoros fue detenido nuevamente.

La segunda detención derivó de un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito por lo que fue llevado nuevamente ante un juez de control, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria tras vincularlo a proceso.

El pasado 5 de octubre de este año, Arturo Cajica Gómez, expresidente municipal de Acatlán de Osorio fue puesto libertad tras pasar 17 meses en prisión, luego de una audiencia celebrada en Izúcar de Matamoros en la que se le liberó de todos los cargos en su contra.

Hasta el momento se desconoce si Arturo Cajica podrá retomar sus actividades al frente del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio.

El edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez fue reaprehendido por agentes ministeriales por el delito de enriquecimiento ilícito. Foto: Facebook Arturo Cajica "El Foko"

EN TLAPANALÁ EDIL DESPIDE A MUJER POLICÍA POR NEGARSE A IR POR LAS CERVEZAS

Silverio Galicia Baltazar, presidente municipal de Tlapanalá emanado de las filas del PRI, fue acusado por posible violencia política de género en contra de una mujer policía que se negó a ir por unas cervezas, cuando el alcalde y sus regidores estaban ingiriendo bebidas etílicas en la presidencia.

Según Reyna Pérez, los incidentes tuvieron lugar en el Palacio Municipal, en el mes de septiembre del año en curso, durante una reunión en un contexto no oficial, en la que estuvo el presidente junto a otros funcionarios y a la agente policial le ordenaron hacer cosas que no iban con su cargo.

Ante este hecho, presentó una denuncia en contra del presidente municipal de Tlapanalá, Silverio Galicia Baltazar y de los regidores, por el delito de violencia política contra la mujer por razón de género.

Los hermanos del alcalde Silverio Galicia Baltazar fueron acusados del delito de despojo. Foto: Cortesía Facebook

SORPRENDEN A EDIL DE TIANGUISMANALCO EN ARRANCONES

El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sorprendido en “arrancones” sobre la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la zona de Angelópolis. Los hechos se registraron la madrugada del pasado 29 de septiembre.

Otros dos vehículos deportivos y de lujo, fueron asegurados por su participación en estas carreras de autos clandestinas, tras un operativo sorpresa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Entre los organizadores de estas carreras de autos clandestinas, fue sorprendido el alcalde del municipio de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, a quien le fue asegurado su vehículo, un Nissan, 370 Z, de color blanco, y entregada la boleta para que acuda a pagar su respectiva multa.

Cabe señalar que el edil, inicialmente al ser sorprendido, trató de evadir su responsabilidad identificándose como cirujano y que se dirigía a una operación, por eso conducía a exceso de velocidad.

Arrancones Clandestinos: El Edil de Tianguismanalco en Aprietos. Foto: Cortesía

Estado

Buscan a Paola Juárez Huerta y sus dos hijos, desaparecieron en Cuayucatepec

Familiares piden apoyo para dar con el paradero de la madre y sus dos hijos

Local

RUTA línea 1 modificará su recorrido este lunes por Pase de Revista

Las unidades conocidas como alimentadoras también tendrán que hacer algunos cambios en su trayecto para poder llegar a su destino

Estado

Atacan de muerte a dos militantes de Morena en Eloxochitlán; acusan al alcalde

Los dos hombres fueron agredidos con objetos punzocortantes provocándoles heridas de gravedad, motivo por el cual tuvieron que ser trasladados de inmediato a un nosocomio

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Cae presunto homicida de Vianey, hallada en relleno sanitario de Teziutlán

El hombre aprehendido era patrón de la joven en el establecimiento donde laboraba en este pueblo mágico

Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia que más morenistas se suman a su proyecto político

En su gira de trabajo, el candidato a la gubernatura recordó sus compromisos en favor del campo