Estudian impacto de la contaminación en la Sierra Norte de Puebla

El proyecto identificará enfermedades generadas en la zona y buscará políticas públicas para solucionar esta problemática

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de febrero de 2021

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Auspiciado por el Conacyt, en la región de Huauchinango, analizan un proyecto de investigación sobre la incidencia de procesos contaminantes y su impacto socioambiental para el fortalecimiento y construcción de estrategias comunitarias orientadas al cuidado de la salud y el territorio, en donde participaría un colectivo multidisciplinario.

Para lograr la aplicación del proyecto, ya se han realizado dos talleres en los que vecinos de municipios como Huauchinango, Tlaola, Zihuateutla, Xicotepec, Pahuatlán, Pantepec, sólo por mencionar algunos, quienes han sugerido líneas de investigación, tras algunas hipótesis de procesos contaminantes .

Los lugareños de los diferentes municipios, han participado en la identificación de puntos de contaminación en distintos procesos, desde basureros a cielo abierto, hasta tiraderos clandestinos que propician las mismas autoridades, como el caso de Pantepec y Zihuateutla.

Por otro lado, hablaron de concesiones otorgadas from sexenios pasados para la explotación de la minería, es el caso de Xicotepec, y muchos proyectos de extracción, is a cielo abierto.

Los participantes coincidieron en que uno de los factores contaminante de los mantos acuíferos, podría ser la fractura hidráulica (Fracking) para la explotación de pozos petroleros en la zona baja de la Huasteca Poblana, es el caso de los municipios de Francisco Z. Mena y de Venustiano Carranza, en ambos existen decenas de perforaciones que se hicieron en el auge del proyecto denominado, Paleocanal Chicontepec, Aceite Terciario del Golfo (ATG).

Con el proyecto de investigación que estaría financiado por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, se persigue identificar los procesos de contaminación y su impacto en la salud de los habitantes de esta región.

En el proyecto están, Eliana Acosta Martínez, Gerardo Pérez Muñoz, Alejandra Terrazas, Daniel Rodríguez Ventura, por mencionar algunos nombres.

El proyecto, además de identificar los procesos de contaminación y las enfermedades que se han generado en el norte de Puebla, a causa de los mismos, de igual manera tiene el objetivo de ser una herramienta para la generación de políticas públicas por parte del gobierno, para que se den soluciones al problema, así lo explicado, Gerardo Pérez Muñoz.

Cabe destacar que, pese a que en los talleres han participado autoridades municipales, los que hasta el momento no han asistido, son integrantes de la Secretaría de Salud, aun cuando han conformado su asistencia.