Fieles celebran a San Jacinto en Izúcar de Matamoros

Es un Santo que muy pocas personas conocen

Armando Tlatelpa

  · sábado 18 de agosto de 2018

En el barrio de San Diego de Izúcar de Matamoros celebran a San Jacinto, un santo que muy pocas personas conocen. Esto a pesar de que la iglesia sufrió daños por el sismo del 19-S de 2017, fecha en la que se cerraron las puertas del templo y desde la cual no se sabe hasta cuándo se abrirán nuevamente para recibir a sus feligreses.

Es por ello que en estas fechas se realiza la fiesta en honor al patrono San Jacinto, además de San Diego, ya que este barrio cuenta con dos santos patronos. La festividad se llevó a cabo como marca la tradición y es que en los barrios de Izúcar de Matamoros festejan a sus santos de tal manera que cada una de estas festividades tiene un toque muy particular y sobre todo acciones que muchas personas desconocen. Como en el barrio de San Diego, donde además de celebrar al patrón también festejan a San Jacinto, un santo no muy conocido pero sí muy milagroso.

Fieles de Guerrero, México, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos acuden año con año para participar de esta celebración, donde lo peculiar de la fiesta es que los padres traen a sus hijos para que le den tres besos en la boca a la imagen, ya que de acuerdo a la creencia los niños comienzan a hablar más rápidamente.

Sobre San Jacinto se vierten varias historias de milagros, por ejemplo, una de las leyendas cuenta que un día “Jacinto, quien era un sacerdote, estaba celebrando la santa misa, cuando terminó alguien le dijo que los tártaros habían invadido la ciudad, saqueando casas y asesinando a los habitantes. Instintivamente el padre Jacinto tomó la caja con el Santísimo Sacramento del Altar y quiso huir cuando, de pronto, oyó una voz que le decía: ‘Jacinto, ¿has tomado a mi hijo pero me estás dejando?’. Entonces tomó la estatua de Santa María, que pareció no tener peso bajo su brazo, y habiendo dejado sin peligro la ciudad, cruzando el río, retornó a Cracovia”. Desde entonces San Jacinto es el patrono de la Arquidiócesis de Cracovia.

En este municipio izucarense solo se encuentra su imagen en la iglesia del Barrio de San Diego, donde cada vez se hace la fiesta más en grande en honor a esta imagen.

Cabe destacar que, de acuerdo a información de los vecinos, es una sola familia la que se encarga de la organización para la fiesta de San Jacinto y con un mes de anticipación piden el apoyo de los vecinos del barrio.