Liberan a cinco custodios del penal de Tepexi detenidos por tortura

Los elementos del Cereso se sublevaron al considerar que se trataba de una arbitrariedad

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · martes 6 de octubre de 2020

Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Tras dos días de protestas realizadas por custodios del Cereso de Tepexi, la noche del lunes fueron liberados los cinco elementos detenidos el sábado, acusados de actos de tortura. Cuatro de ellos pertenecen al penal ubicado en la Mixteca y uno adscrito al penal de Puebla.

De acuerdo con uno de los manifestantes, durante la tarde de ayer sostuvieron un diálogo con Sergio Iván Cruz Ledesma, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, con quien acordaron la inmediata liberación de sus compañeros y que su proceso lo continúen en libertad.

También quedó asentado en la minuta de acuerdos, realizar una investigación contra el director del penal, Mauricio Angulo Santiago, por anomalías y presuntos actos de corrupción. Además, se estipuló que no habrá ningún acto de represalias en contra de los uniformados que estuvieron presentes en las manifestaciones.

De acuerdo con la fuente, sus cinco compañeros detenidos el fin de semana, fueron liberados alrededor de las 20:00 horas del lunes, luego de que se beneficiaran del término constitucional de la duplicidad de las 144 horas para audiencia de vinculación a proceso, el cual quedó señalado para el próximo 9 de octubre a las 11:00 horas.

En tanto, les fue impuesta una medida cautelar de suspensión temporal de sus funciones, entre otras restricciones, otorgándoles su inmediata libertad.

A raíz de la detención de los uniformados, sus compañeros iniciaron una manifestación el pasado domingo afuera del Cereso; sin embargo, al no tener respuesta de las autoridades, decidieron la mañana del lunes trasladarse a la Secretaría de Seguridad Pública y otro grupo al Centro de Justicia Penal de Tehuacán.

Los cinco uniformados fueron acusados dentro de la carpeta de investigación 329/2020/TEHUACÁN de los delitos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y son identificados como: Juan Manuel, Virgilio, Miguel y José Luis, así como Nazario, adscrito al penal de Puebla.