Llega ayuda  a Acatlán por desbordamiento del río Mixteco

Dos niños que habían quedado atrapados en la comunidad de Xuxtla fueron rescatados vía aérea y entregados a sus familiares

Brisselda Sarabia/Acatlán de Osorio

  · jueves 3 de octubre de 2019

Las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Mixteco este 30 de septiembre, ya comenzaron a recibir ayuda enviada por parte de la sociedad y de autoridades de diferentes niveles de gobierno.

La mañana de ayer arribó un helicóptero del estado de Puebla, para llevar ayuda a comunidades de Acatlán. La aeronave arribó aproximadamente a las 11:00 de la mañana, esto para pasar mil despensas que venían en cuatro camiones.

Las despensas fueron distribuidas en diferentes comunidades de Acatlán como Rancho Nuevo, Ximatlán, Amate Redondo y principalmente Xuxtla que es comunidad ubicada en la junta auxiliar de Ilamacingo.

El helicóptero sirvió para pasar a dos infantes que quedaron en la comunidad de Xuxtla, debido a que fueron a visitar a unos familiares, sin embargo, ya no pudieron regresar a su casa ya que el puente colgante fue arrastrado por el río Mixteco.

Por igual, otro cargamento proveniente del estado de Morelos llegó al municipio de Axutla.

El regidor de Tecomatlán, Avelino Rivera, mencionó que el cauce del afluente ya regresó a la normalidad, sin embargo, todos los cultivos cuentan con pérdidas de maíz, frijol, cacahuate, papaya, chile, entre otros.

Mencionó que ya llegó la Secretaría de Desarrollo Rural para realizar un censo de las personas que resultaron dañadas para que pueda entrar la aseguradora y cubrir los cultivos siniestrados.

Refirió que se tiene contabilizado más de 220 hectáreas perdidas, afectando a un promedio de 170 agricultores, así como se perdieron 19 cabezas de ganado, por lo que señaló que la autoridad municipal, acudió a las diferentes dependencias de gobierno para solicitar la ayuda.

Finalmente señaló que ya se encuentra personal de la Secretaría de Salud, también verificando el tema para evitar dengue o cualquier otra enfermedad.