Mala calidad del aire alcanza al valle de Atlixco

En redes sociales decenas de atlixquences manifestaron preocupación por la contingencia ambiental local

Miguel Ángel Domínguez/Atlixco

  · miércoles 15 de mayo de 2019

La aplicación del clima no puede equivocarse: desde el pasado lunes y hasta ayer martes por la noche el veredicto es irrefutable: mala calidad del aire.

Ese diagnóstico, de acuerdo con expertos consultados, además de tener varias razones “mantiene desde hace más de 48 horas prácticamente ahogado y saturado al sistema respiratorio de miles de atlixquences” quienes entre la incredulidad de plano intentan en ese contexto “ayudar al medio ambiente con acciones ciudadanas de rápido alcance”.

Carlos Gámez Pérez, experto en materia de Protección Civil, consultado por este diario sobre el tema, asumió que el “ahogamiento” del aire en Atlixco tiene tres explicaciones: “Desde la semana pasada las temperaturas en el municipio llegaron a los 33 grados centígrados. Desde el 2017 el área encargada de ese registro en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) advirtió de la elevación de esa cifra en una proporción de dos grados en promedio cada tres años”.

Junto al escenario referido, dijo, los nubarrones provenientes de la capital poblana, consecuencia de los más de 60 incendios forestales a nivel nacional, suman una carga excesiva para el taponamiento de una mejora en la calidad del aire.

“Estar dentro de la zona metropolitana de Puebla tiene sus ventajas y desventajas. Con un poco de viento hacia este lado los famosos daños colaterales surgen a la vista”, recalcó.

Y el último ingrediente de este pastel gris en Atlixco, subrayó, está compuesto por los continuos incendios forestales ocurridos en los bosques de San Pedro Benito Juárez, a las faldas del Popocatépetl.

En ese sentido, los campesinos de esa zona desde el lunes por la tarde siguen lanzando, a través de las redes sociales, consignas para pedir ayuda y hacer conciencia sobre provocarlos.

Por si faltara poco, Alfredo López, encargado de la dirección local de Protección Civil, informó el fin de semana pasado fueron detectados y sofocados un total de 11 incendios de magnitudes considerables en lotes baldíos de los alrededores de la mancha urbana. “Sobre todo en la zona de Casas GEO y la colonia Lomas de Temaxcalapa”.

SIN AUTOS

Las redes sociales quedaron convertidas la mañana de este martes en el sitio a través del cual, decenas de atlixquences manifestaron preocupación por la contingencia ambiental local.

Imágenes con el cerro de San Miguel y el Popocatépetl desaparecidos de la vista quedaron repetidas. O las de una nube gris interminable sobre este valle caracterizado por precisamente sus finas y únicas estampas verdes y azules.

Por eso el llamado, en las propias redes sociales, a tres acciones: “sembrar, al por mayor, árboles en la ciudad; a pactar entre los habitantes de este sitio un par de días a la semana sin auto o de plano a reunirse todos los interesados este miércoles en la plaza pública para concretar un plan emergente ambiental para Atlixco”.