Mototaxis bloquean carretera en El Seco por detención de agremiado

Denuncian que en el traslado al corralón de Ciudad Serdán, los policías intentaron golpearlo y tiempo después lo liberaron

Silvia Campos/San Salvador El Seco

  · martes 25 de junio de 2019

Un grupo de mototaxistas bloqueó ayer la circulación en la carretera federal San Hipólito–Xalapa en el tramo de San Salvador El Seco, tras la detención de un chofer y un mototaxi ejecutada por elementos de la policía municipal.

El chofer afectado de nombre Eduardo Flores Ventura, explicó que aproximadamente a las 11:40 de la mañana del lunes circulaba sobre la carretera en el tramo Casa Blanca - La gasolinera, cuando fue interceptado por policías municipales.

Indicó que en el transcurso de camino hacia el corralón de Ciudad Serdán, los policías intentaron golpearlo a la altura del cerro y tiempo después lo liberaron.

Dicha acción molestó al gremio y de inmediato cerraron la carretera federal a la altura de la tienda de conveniencia Oxxo, donde estacionaron sus unidades argumentando que se trata de un atropello, toda vez que aseguran que los mototaxis son una fuente de sustento para muchas familias.

Con pancartas los manifestantes exigieron la presencia de la alcaldesa Marina Aguirre Rojas y la liberación inmediata del mototaxi, así como trabajar libremente por las calles de El Seco.

Al lugar arribó personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para mediar la situación, lo que permitió que la vialidad se reabrira alrededor de las 17:30 horas del mismo día, permitiendo el libre tránsito de los vehículos.

Hasta el cierre de esta edición una comisión de mototaxistas mantenía una reunión a puerta cerrada en la presidencia municipal, a fin de buscar una respuesta a sus peticiones. Por su parte, las autoridades municipales omitieron dar alguna declaración sobre el asunto.

Cabe recordar que fue en el año 2012, cuando los operativos de decomiso de unidades iniciaron en este municipio, donde en ese entonces circulaban unos 200 motocarros, pero siete años después siguen funcionando unos cien.

Durante el sexenio pasado, autoridades estatales también pusieron en marcha el Programa de Taxis Locales, que consistía en que moto taxistas canjearán dos unidades a cambio de una concesión de un taxi colectivo, pero no todos los involucrados aceptaron dicha propuesta.