/ lunes 19 de marzo de 2018

No tengo nada de qué deslindarme: candidato a la presidencia municipal de Quecholac

Su hermano es señalado como presunto líder huachicolero del Triángulo Rojo

“Yo jamás he estado, ni estaría involucrado en ningún hecho delictivo”, afirmó José Alejandro Martínez Fuentes, quien se ha convertido en el personaje más controvertido del actual proceso electoral, tras ser postulado por el partido Pacto Social de Integración (PSI) como candidato a la presidencia municipal de Quecholac, sobre todo por ser hermano de Antonio Martínez Fuentes, a quien autoridades federales y estatales boletinaron como presunto líder huachicolero del Triángulo Rojo bajo el alias de “El Toñín”, pese a que -asegura- ninguno de los dos cuenta con una orden de aprehensión.

Entrevistado para El Sol de Puebla, Pepe Alex, como es conocido en la región, afirma que su postulación se dio luego de que al menos cinco partidos políticos lo buscaran para abanderar la candidatura a la presidencia municipal, además de que se ha convertido en actor social a través de la fundación Fusión y Fuerza A.C., desde la cual canaliza apoyos a sectores vulnerables.

“La gente siempre estuvo insistiéndome, la gente que me conoce, no solamente de Palmarito sino de diferentes comunidades, incluso algunos actores políticos de diferentes partidos también me vinieron a hacer la invitación, me mandaron gente para invitarme para que yo los abanderara. Prácticamente fueron todos los partidos políticos los que me mandaron a sus representantes”, afirmó.

Aunque prefirió reservar el nombre de las organizaciones que se acercaron a él, José Alejandro Martínez, se inclinó al final por el PSI, un partido con poca representación a nivel estatal y municipal que en la elección para alcalde en 2013 alcanzó apenas una votación de 700 sufragios de 18 mil 752 emitidos en Quecholac, mientras que el triunfo lo obtuvo la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) con 6 mil 524 boletas marcadas.

Cuestionado por esta decisión, Martínez Fuentes explicó que se inclinó por este instituto por ser “prácticamente un partido nuevo, es un partido que está muy bien respaldado por su dirigente. Tengo muy poco de conocerlo porque apenas lo comencé a tratar al dirigente Carlos Navarro. Se me hace una persona honesta, una persona de trabajo, de chamba, y yo creo que por eso decliné, por eso acepté trabajar con él”.

A la par de destacar que nunca ha sido político, el ahora candidato a alcalde se asume como parte de la comunidad que se siente agraviada por los operativos en la zona: “soy una persona que no ha sido político, soy una persona como cualquiera de la región y de alguna manera estamos dolidos. Soy parte de esa incomodidad que hemos vivido, de ese daño que hemos pasado, pues socialmente se ha dañado el tejido social y nos urge, estamos convencidos de restaurarlo”.

Aunque señaló que Quecholac actualmente no cuenta con un alto índice delictivo como ocurre en otras demarcaciones, destacó la urgencia de reforzar la seguridad y reveló que desde el año pasado operan grupos de guardias civiles no solo en Palmarito Tochapan sino en el resto de las comunidades del municipio.

“Después de que pasó el 3 de mayo, nos sumamos a trabajar con grupos de personas para establecer guardias civiles para evitar que gente de fuera venga a seguir dañando no solo a las familias sino también a las comunidades que conforman nuestro municipio”, precisó.

LOS HERMANOS MARTÍNEZ FUENTES

Originario de Palmarito, huérfano de padre a muy temprana edad, José Alejandro Martínez aprendió junto con su hermano Antonio a cultivar la tierra y con el paso de los años decidió estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad de la Sierra, ubicada en la ciudad de Puebla, mientras que Antonio continuó con las labores del campo y el comercio, hasta convertirse en un prominente empresario de la región.

En medio del combate al robo de hidrocarburo en el centro-oriente del estado, el nombre de Antonio Martínez Fuentes fue difundido por instancias federales y estatales como presunto líder de una banda dedicada a la ordeña de combustible sobre los ductos que pasan precisamente en inmediaciones de Palmarito Tochapan.

El punto más álgido ocurrió el 3 de mayo de 2017, cuando un grupo de civiles se enfrentaron a militares en uno de los accesos de la comunidad, con un saldo de cuatro uniformados y seis civiles muertos, sin embargo, tras la difusión de un video tomado por cámaras de seguridad, organismos acusaron violaciones graves a los derechos humanos por parte de los elementos del ejército.

Derivado del enfrentamiento, el 14 de mayo autoridades federales y estatales catearon el racho Santa Cecilia, ubicado en el municipio de San Salvador El Seco, inmueble identificado como propiedad de Antonio Martínez Fuentes, en el cual también fueron asegurados diversos vehículos. Aunque se trató de un amplio operativo, el rancho y las unidades fueron devueltos semanas más tarde a sus dueños por las instancias ministeriales.

LAS INVESTIGACIONES

“Al día de hoy las autoridades han hecho indudablemente un gran trabajo de investigación, han mandado a citar a gente del lugar donde se suscitaron los hechos, se han presentado diversas pruebas por parte de familiares de personas que perdieron la vida por allí. Yo creo que las autoridades han investigado y hecho sin duda un gran trabajo, tampoco creo que lo estén revelando por la misma situación, pero por comentarios de la misma gente, (se sabe que) las investigaciones han ido avanzando y hay algo muy importante que denota que todo lo que se dijo se desploma, se vino abajo”, detalló el aspirante.

“Recordará que el señor (Javier) Lozano Alarcón, hizo comentarios de que ya estaban las órdenes de aprehensión y que ya iban a ir por el tal Toñín y cosas así, pero cuando se empieza a viralizar el video de un domicilio, se dan cuenta que nada de lo que se había manejado era cierto, ni grupos de personas, ni escudos de mujeres, nada, completamente la versión diferente. Yo creo que eso, de alguna manera ayudó muchísimo para ilustrar a las autoridades, yo creo que a las autoridades no las podemos engañar, no las podemos confundir, ellas tienen la obligación de investigar y bueno, yo creo que eso de alguna manera frena esa situación”.

ESCÁNDALO MEDIÁTICO

Interrogado sobre cómo habrá de deslindarse de los vínculos con “El Toñín” y la relación que se le hace con las bandas de huachicoleros, Martínez Fuentes reprocha que se trata de información falsa difundida por medios de comunicación que incluso provocaron que su hermano Antonio acudiera a tomar terapias psicológicas.

“Hubo medios de comunicación que siguieron insistiendo en difundir información falsa, en dañar la imagen. Honestamente sí nos afectó muchísimo emocionalmente a mi hermano y a mí, a nuestros hijos. Él tuvo que solicitar la atención psicológica también, por esa terrible forma de manejar la información de manera irresponsable”, soltó.

Lo que les había comentado en rueda de prensa el año pasado, tengo un primo que se llama también Antonio Martínez y que vivía prácticamente junto a nosotros, era nuestro vecino y se daba mucho esa confusión de Antonio Martínez ‘El Toñín’, pero ‘El Toñín’ se encuentra detenido, ya va para tres años acá en el Cereso de Tecamachalco”.

- ¿Pero entonces cómo se va a deslindar de este presunto líder de huachicoleros en la zona?

- Es que yo no me tengo que deslindar de algo que no es, no es lo mismo.

“Hay un medio de comunicación que ha estado muy incisivo en ni siquiera tomarse la molestia de investigar y de actualizar su información. Ha estado muy insistente en seguir dañando la imagen y de verdad que si en determinado momento me sigue atacando me voy a ver en la penosa necesidad de demandar por daño moral, porque no se vale.

“Yo jamás he estado ni estaría involucrado en ningún hecho delictivo, si ustedes se dan cuenta en mis redes sociales todo el apoyo, la cantidad de comentarios, de mensajes de gente que en verdad nos conoce que sabe que somos de trabajo, nos conocen de años, no lo vamos a permitir… yo no me voy a dejar ni extorsionar, yo no me voy a dejar intimidar por nadie porque gracias a Dios yo tengo un trabajo, yo tengo una formación de trabajo y afortunadamente la gente nos conoce, saben que somos de trabajo, de lo contrario tendríamos todo el pueblo encima y lo que estamos procurando precisamente es que no haya delincuencia, como pueblo vigilante.

SIN CARGOS EN SU CONTRA

Tras los señalamientos difundidos en la prensa, José Alejandro refiere que su hermano tomó medidas legales y buscó un amparo a fin de investigar por qué delitos se le seguí o acusaba, sin encontrar imputaciones en contra.

“Él presenta en agosto (2017) un amparo, porque decían que ya estaba la orden de aprehensión y todo eso, bajo el número 938/2017 ante el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en el estado de Puebla y ahí todas las autoridades, tanto locales como federales, niegan todo tipo de orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de Antonio Martínez Fuentes… negaron absolutamente todo, es que es increíble y es que no puede haber ninguna orden de aprehensión contra alguien que nunca ha estado inmiscuido en delitos y que nunca ha participado”, marcó.

- ¿Qué autoridades son las que respondieron de que no había ninguna orden de aprehensión en su contra?

- Pues todas las autoridades federales, a grandes rasgos le pudo decir que tanto militares como PGR, la Sedena, incluso las locales del estado de Puebla, bueno, no tengo a la mano el dato pero todas las autoridades se negaron, entonces hubiera botado, por lo menos en alguna de ellas hubiera salido.

PIDE NO CONFUNDIRSE

En medio del ruido mediático, José Alejandro Martínez subió a sus redes sociales una carta de no antecedentes penales y retó a medios de comunicación y actores políticos a presentar pruebas en caso de contar con ellas.

“Los invito a que si ellos tienen pruebas diversas o contrarias a lo que yo he manifestado en mis redes sociales, pues que las expongan en evidencia, pero que sean pruebas avaladas por autoridades. Yo no estoy dispuesto de verdad a que se siga utilizando material falso, que sigan utilizando mi nombre con el ánimo de perjudicarme.

“También hago un llamado a los actores políticos que no se dejen llevar, porque por allí alguien comentó que se va a inyectar dinero del huachicol, yo no voy a regalar nada, yo no voy a invertir nada, yo voy a seguir la voluntad, el voto, cuando llegue el momento lo voy a hacer, pero de manera decente, diplomática como debe de ser, pero yo no voy a comprar nada.

OFRECE RESPETO A CANDIDATOS

Consciente de que la contienda por la alcaldía terminará por afectar intereses de otros partidos políticos, Martínez Fuentes, aseguró que respetará a los demás contrincantes a la alcaldía.

“Si va a haber contrincantes los voy a respetar con el mismo respeto que yo voy a pedir para mi persona, la sociedad se merece una pluralidad de candidatos, la sociedad se merece propuestas, pero no creo que se merece que le estemos mal informando algo que no está sustentado”, afirmó.

- ¿Le teme o no le teme Siente o no siente temor de los grupos delincuenciales que operan en la zona?

- Sí siento un poco de temor por lo que estamos viviendo, veo en redes sociales que mataron a un aspirante también y es penoso que se estén dando esos eventos y la realidad es que sí tengo temor y de que voy a enfrentarme a un trabajo de mucha responsabilidad, pero yo creo que no estoy solo, creo que la sociedad conjuntamente tenemos que sumarnos para poder hacer frente y levantar, restaurar el tejido social y fortalecerlo, sobre todo.

“Yo jamás he estado, ni estaría involucrado en ningún hecho delictivo”, afirmó José Alejandro Martínez Fuentes, quien se ha convertido en el personaje más controvertido del actual proceso electoral, tras ser postulado por el partido Pacto Social de Integración (PSI) como candidato a la presidencia municipal de Quecholac, sobre todo por ser hermano de Antonio Martínez Fuentes, a quien autoridades federales y estatales boletinaron como presunto líder huachicolero del Triángulo Rojo bajo el alias de “El Toñín”, pese a que -asegura- ninguno de los dos cuenta con una orden de aprehensión.

Entrevistado para El Sol de Puebla, Pepe Alex, como es conocido en la región, afirma que su postulación se dio luego de que al menos cinco partidos políticos lo buscaran para abanderar la candidatura a la presidencia municipal, además de que se ha convertido en actor social a través de la fundación Fusión y Fuerza A.C., desde la cual canaliza apoyos a sectores vulnerables.

“La gente siempre estuvo insistiéndome, la gente que me conoce, no solamente de Palmarito sino de diferentes comunidades, incluso algunos actores políticos de diferentes partidos también me vinieron a hacer la invitación, me mandaron gente para invitarme para que yo los abanderara. Prácticamente fueron todos los partidos políticos los que me mandaron a sus representantes”, afirmó.

Aunque prefirió reservar el nombre de las organizaciones que se acercaron a él, José Alejandro Martínez, se inclinó al final por el PSI, un partido con poca representación a nivel estatal y municipal que en la elección para alcalde en 2013 alcanzó apenas una votación de 700 sufragios de 18 mil 752 emitidos en Quecholac, mientras que el triunfo lo obtuvo la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) con 6 mil 524 boletas marcadas.

Cuestionado por esta decisión, Martínez Fuentes explicó que se inclinó por este instituto por ser “prácticamente un partido nuevo, es un partido que está muy bien respaldado por su dirigente. Tengo muy poco de conocerlo porque apenas lo comencé a tratar al dirigente Carlos Navarro. Se me hace una persona honesta, una persona de trabajo, de chamba, y yo creo que por eso decliné, por eso acepté trabajar con él”.

A la par de destacar que nunca ha sido político, el ahora candidato a alcalde se asume como parte de la comunidad que se siente agraviada por los operativos en la zona: “soy una persona que no ha sido político, soy una persona como cualquiera de la región y de alguna manera estamos dolidos. Soy parte de esa incomodidad que hemos vivido, de ese daño que hemos pasado, pues socialmente se ha dañado el tejido social y nos urge, estamos convencidos de restaurarlo”.

Aunque señaló que Quecholac actualmente no cuenta con un alto índice delictivo como ocurre en otras demarcaciones, destacó la urgencia de reforzar la seguridad y reveló que desde el año pasado operan grupos de guardias civiles no solo en Palmarito Tochapan sino en el resto de las comunidades del municipio.

“Después de que pasó el 3 de mayo, nos sumamos a trabajar con grupos de personas para establecer guardias civiles para evitar que gente de fuera venga a seguir dañando no solo a las familias sino también a las comunidades que conforman nuestro municipio”, precisó.

LOS HERMANOS MARTÍNEZ FUENTES

Originario de Palmarito, huérfano de padre a muy temprana edad, José Alejandro Martínez aprendió junto con su hermano Antonio a cultivar la tierra y con el paso de los años decidió estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad de la Sierra, ubicada en la ciudad de Puebla, mientras que Antonio continuó con las labores del campo y el comercio, hasta convertirse en un prominente empresario de la región.

En medio del combate al robo de hidrocarburo en el centro-oriente del estado, el nombre de Antonio Martínez Fuentes fue difundido por instancias federales y estatales como presunto líder de una banda dedicada a la ordeña de combustible sobre los ductos que pasan precisamente en inmediaciones de Palmarito Tochapan.

El punto más álgido ocurrió el 3 de mayo de 2017, cuando un grupo de civiles se enfrentaron a militares en uno de los accesos de la comunidad, con un saldo de cuatro uniformados y seis civiles muertos, sin embargo, tras la difusión de un video tomado por cámaras de seguridad, organismos acusaron violaciones graves a los derechos humanos por parte de los elementos del ejército.

Derivado del enfrentamiento, el 14 de mayo autoridades federales y estatales catearon el racho Santa Cecilia, ubicado en el municipio de San Salvador El Seco, inmueble identificado como propiedad de Antonio Martínez Fuentes, en el cual también fueron asegurados diversos vehículos. Aunque se trató de un amplio operativo, el rancho y las unidades fueron devueltos semanas más tarde a sus dueños por las instancias ministeriales.

LAS INVESTIGACIONES

“Al día de hoy las autoridades han hecho indudablemente un gran trabajo de investigación, han mandado a citar a gente del lugar donde se suscitaron los hechos, se han presentado diversas pruebas por parte de familiares de personas que perdieron la vida por allí. Yo creo que las autoridades han investigado y hecho sin duda un gran trabajo, tampoco creo que lo estén revelando por la misma situación, pero por comentarios de la misma gente, (se sabe que) las investigaciones han ido avanzando y hay algo muy importante que denota que todo lo que se dijo se desploma, se vino abajo”, detalló el aspirante.

“Recordará que el señor (Javier) Lozano Alarcón, hizo comentarios de que ya estaban las órdenes de aprehensión y que ya iban a ir por el tal Toñín y cosas así, pero cuando se empieza a viralizar el video de un domicilio, se dan cuenta que nada de lo que se había manejado era cierto, ni grupos de personas, ni escudos de mujeres, nada, completamente la versión diferente. Yo creo que eso, de alguna manera ayudó muchísimo para ilustrar a las autoridades, yo creo que a las autoridades no las podemos engañar, no las podemos confundir, ellas tienen la obligación de investigar y bueno, yo creo que eso de alguna manera frena esa situación”.

ESCÁNDALO MEDIÁTICO

Interrogado sobre cómo habrá de deslindarse de los vínculos con “El Toñín” y la relación que se le hace con las bandas de huachicoleros, Martínez Fuentes reprocha que se trata de información falsa difundida por medios de comunicación que incluso provocaron que su hermano Antonio acudiera a tomar terapias psicológicas.

“Hubo medios de comunicación que siguieron insistiendo en difundir información falsa, en dañar la imagen. Honestamente sí nos afectó muchísimo emocionalmente a mi hermano y a mí, a nuestros hijos. Él tuvo que solicitar la atención psicológica también, por esa terrible forma de manejar la información de manera irresponsable”, soltó.

Lo que les había comentado en rueda de prensa el año pasado, tengo un primo que se llama también Antonio Martínez y que vivía prácticamente junto a nosotros, era nuestro vecino y se daba mucho esa confusión de Antonio Martínez ‘El Toñín’, pero ‘El Toñín’ se encuentra detenido, ya va para tres años acá en el Cereso de Tecamachalco”.

- ¿Pero entonces cómo se va a deslindar de este presunto líder de huachicoleros en la zona?

- Es que yo no me tengo que deslindar de algo que no es, no es lo mismo.

“Hay un medio de comunicación que ha estado muy incisivo en ni siquiera tomarse la molestia de investigar y de actualizar su información. Ha estado muy insistente en seguir dañando la imagen y de verdad que si en determinado momento me sigue atacando me voy a ver en la penosa necesidad de demandar por daño moral, porque no se vale.

“Yo jamás he estado ni estaría involucrado en ningún hecho delictivo, si ustedes se dan cuenta en mis redes sociales todo el apoyo, la cantidad de comentarios, de mensajes de gente que en verdad nos conoce que sabe que somos de trabajo, nos conocen de años, no lo vamos a permitir… yo no me voy a dejar ni extorsionar, yo no me voy a dejar intimidar por nadie porque gracias a Dios yo tengo un trabajo, yo tengo una formación de trabajo y afortunadamente la gente nos conoce, saben que somos de trabajo, de lo contrario tendríamos todo el pueblo encima y lo que estamos procurando precisamente es que no haya delincuencia, como pueblo vigilante.

SIN CARGOS EN SU CONTRA

Tras los señalamientos difundidos en la prensa, José Alejandro refiere que su hermano tomó medidas legales y buscó un amparo a fin de investigar por qué delitos se le seguí o acusaba, sin encontrar imputaciones en contra.

“Él presenta en agosto (2017) un amparo, porque decían que ya estaba la orden de aprehensión y todo eso, bajo el número 938/2017 ante el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en el estado de Puebla y ahí todas las autoridades, tanto locales como federales, niegan todo tipo de orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de Antonio Martínez Fuentes… negaron absolutamente todo, es que es increíble y es que no puede haber ninguna orden de aprehensión contra alguien que nunca ha estado inmiscuido en delitos y que nunca ha participado”, marcó.

- ¿Qué autoridades son las que respondieron de que no había ninguna orden de aprehensión en su contra?

- Pues todas las autoridades federales, a grandes rasgos le pudo decir que tanto militares como PGR, la Sedena, incluso las locales del estado de Puebla, bueno, no tengo a la mano el dato pero todas las autoridades se negaron, entonces hubiera botado, por lo menos en alguna de ellas hubiera salido.

PIDE NO CONFUNDIRSE

En medio del ruido mediático, José Alejandro Martínez subió a sus redes sociales una carta de no antecedentes penales y retó a medios de comunicación y actores políticos a presentar pruebas en caso de contar con ellas.

“Los invito a que si ellos tienen pruebas diversas o contrarias a lo que yo he manifestado en mis redes sociales, pues que las expongan en evidencia, pero que sean pruebas avaladas por autoridades. Yo no estoy dispuesto de verdad a que se siga utilizando material falso, que sigan utilizando mi nombre con el ánimo de perjudicarme.

“También hago un llamado a los actores políticos que no se dejen llevar, porque por allí alguien comentó que se va a inyectar dinero del huachicol, yo no voy a regalar nada, yo no voy a invertir nada, yo voy a seguir la voluntad, el voto, cuando llegue el momento lo voy a hacer, pero de manera decente, diplomática como debe de ser, pero yo no voy a comprar nada.

OFRECE RESPETO A CANDIDATOS

Consciente de que la contienda por la alcaldía terminará por afectar intereses de otros partidos políticos, Martínez Fuentes, aseguró que respetará a los demás contrincantes a la alcaldía.

“Si va a haber contrincantes los voy a respetar con el mismo respeto que yo voy a pedir para mi persona, la sociedad se merece una pluralidad de candidatos, la sociedad se merece propuestas, pero no creo que se merece que le estemos mal informando algo que no está sustentado”, afirmó.

- ¿Le teme o no le teme Siente o no siente temor de los grupos delincuenciales que operan en la zona?

- Sí siento un poco de temor por lo que estamos viviendo, veo en redes sociales que mataron a un aspirante también y es penoso que se estén dando esos eventos y la realidad es que sí tengo temor y de que voy a enfrentarme a un trabajo de mucha responsabilidad, pero yo creo que no estoy solo, creo que la sociedad conjuntamente tenemos que sumarnos para poder hacer frente y levantar, restaurar el tejido social y fortalecerlo, sobre todo.

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos