/ miércoles 24 de marzo de 2021

Oferta de taxis pirata supera a la demanda en Tehuacán

"Tenemos que remar contra corriente, a pesar de la adversidad, ya que es mejor circular que estar parados”, señalan profesionales del volante

Desde hace 10 años prolifera la presencia de taxis piratas en Tehuacán, situación que continúa afectando a dicho gremio que está regularizado y que paga impuestos, dijo Fermín García, secretario General de la CTM, quien estima que en el municipio circulan poco más de 40 unidades .

Explicó que esta situación se hace más difícil debido a la pandemia, por lo que el panorama para dicho sector es poco alentador, ya que los ingresos que perciben son mínimos, es decir el concesionario recibe 150 pesos al día de cuota, mientras que el chofer tienen que juntar 300 pesos para la gasolina de la unidad que circula todo el día, en tanto que el chofer se tiene que llevar a casa por lo menos 150 pesos.

Debido a ello, se estima que en promedio al día se juntan 600 pesos, sin embargo, existen algunos que no logran completar ni la cuota, ni mucho menos para llevar dinero a su familia, debido a la poca fluidez de personas, debido a la pandemia.

Pese a ello, continúan circulando las unidades del público por la ciudad tratando de sobrevivir y esperar a que el panorama económico se regularice.

“Tenemos que remar contra corriente, a pesar de la adversidad, ya que es mejor circular que estar parados”, dijo.

Indicó que la presencia de taxis "piratas" es una situación grave que durante muchos años les ha golpeado a los que están regularizados.

Leer más: [Video] Llevaba la pistola en la chamarra, así asaltaron a pasajeros de un "Morado"

Pues solo basta ver unidades que van "disfrazados" con diferentes placas tanto al frente como en la parte trasera, e incluso algunas hasta portan placas particulares y no del servicio mercantil, tratando de engañar a las autoridades.

Aunque otro de los problemas que también están enfrentando es la circulación de autos particulares que se anuncian por medio de aplicaciones, mismos que no están regularizados y que también son una competencia desleal.

Y es que puso como ejemplo la expedición de licencias para los choferes de taxis, quienes tienen que pagar 5 mil pesos, mientras que los de la competencia pagan 800 pesos por una particular, cuando debería ser de tipo mercantil.

En este sentido, estimó por lo menos 100 unidades trabajan en esa modalidad y operan en diferentes puntos de la ciudad, motivo por el cual se espera que en Tehuacán la Secretaría de Movilidad realiza operativos para frenar esta situación.

Y es que explicado que todo esto, está generando que baje el trabajo y los ingresos para los taxistas que están en orden.

El representante de los taxistas adheridos a la CTM explicado que las multas que aplica el gobierno del estado contra las unidades van de los 40 a 80 mil pesos, sin embargo, existen muchos que se arriesgan a su suerte para circular como unidades del servicio público de forma irregular.

Además de que tienen que pagar el corralón y un juicio para poder recuperar su unidad, lo cual es difícil y eso ha sido favorable para que disminuya el “pirataje” en el servicio público.

Desde hace 10 años prolifera la presencia de taxis piratas en Tehuacán, situación que continúa afectando a dicho gremio que está regularizado y que paga impuestos, dijo Fermín García, secretario General de la CTM, quien estima que en el municipio circulan poco más de 40 unidades .

Explicó que esta situación se hace más difícil debido a la pandemia, por lo que el panorama para dicho sector es poco alentador, ya que los ingresos que perciben son mínimos, es decir el concesionario recibe 150 pesos al día de cuota, mientras que el chofer tienen que juntar 300 pesos para la gasolina de la unidad que circula todo el día, en tanto que el chofer se tiene que llevar a casa por lo menos 150 pesos.

Debido a ello, se estima que en promedio al día se juntan 600 pesos, sin embargo, existen algunos que no logran completar ni la cuota, ni mucho menos para llevar dinero a su familia, debido a la poca fluidez de personas, debido a la pandemia.

Pese a ello, continúan circulando las unidades del público por la ciudad tratando de sobrevivir y esperar a que el panorama económico se regularice.

“Tenemos que remar contra corriente, a pesar de la adversidad, ya que es mejor circular que estar parados”, dijo.

Indicó que la presencia de taxis "piratas" es una situación grave que durante muchos años les ha golpeado a los que están regularizados.

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Pues solo basta ver unidades que van "disfrazados" con diferentes placas tanto al frente como en la parte trasera, e incluso algunas hasta portan placas particulares y no del servicio mercantil, tratando de engañar a las autoridades.

Aunque otro de los problemas que también están enfrentando es la circulación de autos particulares que se anuncian por medio de aplicaciones, mismos que no están regularizados y que también son una competencia desleal.

Y es que puso como ejemplo la expedición de licencias para los choferes de taxis, quienes tienen que pagar 5 mil pesos, mientras que los de la competencia pagan 800 pesos por una particular, cuando debería ser de tipo mercantil.

En este sentido, estimó por lo menos 100 unidades trabajan en esa modalidad y operan en diferentes puntos de la ciudad, motivo por el cual se espera que en Tehuacán la Secretaría de Movilidad realiza operativos para frenar esta situación.

Y es que explicado que todo esto, está generando que baje el trabajo y los ingresos para los taxistas que están en orden.

El representante de los taxistas adheridos a la CTM explicado que las multas que aplica el gobierno del estado contra las unidades van de los 40 a 80 mil pesos, sin embargo, existen muchos que se arriesgan a su suerte para circular como unidades del servicio público de forma irregular.

Además de que tienen que pagar el corralón y un juicio para poder recuperar su unidad, lo cual es difícil y eso ha sido favorable para que disminuya el “pirataje” en el servicio público.

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