Pedro Antolín, edil de Tlacotepec, reporta compra fantasma de 3mdp: ASF

La ASF detectó que el presidente de Tlacotepec de Benito Juárez utilizó de manera irregular recursos federales desde 2022

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · viernes 8 de marzo de 2024

Pedro Antolín Flores Valerio, debe regresar los recursos. Foto: Ayto. de Tlacotepec

Sin acreditar la recepción y entrega de casi 2 mil 500 sacos de fertilizante supuestamente adquiridos en 2022, el ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, que es encabezado por José Pedro Antolín Flores Valerio, uno de los tres alcaldes que el partido Fuerza por México (FXM) tiene en todo Puebla, reportó el gasto de poco más de 3 millones de pesos, los cuales ahora debe esclarecer ante la Federación para evitar ser sancionado por la autoridad fiscal.

Hace dos años, y sólo meses después del arranque de la administración municipal, la comuna de Tlacotepec de Benito Juárez reportó haber adquirido varias toneladas de fertilizante con cargo al erario. Sin embargo, a la hora de reportar el gasto, el gobierno local omitió acreditar que dichos artículos efectivamente fueron recibidos y entregados a la población.

De acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya difusión ocurrió en febrero pasado, el ayuntamiento encabezado por Flores Valerio registró un “probable daño o perjuicio” a las arcas de la nación por un total de 3 millones 299 mil 360 pesos. Esta cantidad representa cerca del dos por ciento de los ingresos que recibió en 2022 el municipio.

José Luis Márquez dejó daño patrimonial por 9.8 MDP en 2022. Foto: Cortesía Facebook

Dicha observación se dio a partir de que la comuna no acreditó “la recepción, transporte, almacenamiento y distribución de los mil 600 y los 826 (2 mil 426 en total) sacos de fertilizante adquirido.

Por ese motivo, el gobierno municipal está obligado a responder a la observación del ente fiscalizador, ya sea solventando los señalamientos o reintegrando el recurso previamente señalado, además de “los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”.

Según el reporte, los recursos ejercidos para la compra de 2 mil 426 sacos de fertilizante fueron etiquetados a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido también como Fortamundf.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por dicha irregularidad, la ASF consideró necesario apercibir al ayuntamiento por sus procesos de manejo y reglas de operación correspondientes a la utilización del dinero presupuestado en dicho apartado, mismos que consideró como “debilidades e insuficiencias”.

“Que el Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez elabore un programa de trabajo (...) con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del [Fortamundf]”, expuso la dependencia federal.

El gobierno municipal del petista no pudo justificar conforme a la ley la supuesta contratación de un servicio de auditoría. Foto: Daniel Cortés / El Sol de Puebla

A Antolín le cerraron la presidencia varios días

No hay que olvidar que Flores Valerio busca la candidatura de FXM para reelegirse como alcalde.

En octubre de 2023, la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez tuvo que cerrar de forma abrupta por 10 días, lo anterior a consecuencia de un conflicto entre ciudadanos y el gobierno local por el presunto incumplimiento de acuerdos con el edil.

Durante ese periodo se registró, además, la desaparición del activista por los derechos ambientales de la población y la defensa del territorio, Carlos Rodríguez Leal, quien apareció 48 horas después de haberse extraviado, con algunos golpes, en una comunidad cercana a Tehuacán.

Finalmente, cabe recordar que Flores Valerio enfrentó más señalamientos por supuestas irregularidades desde el arranque de su gestión como alcalde. Horas después de haber tomado las riendas del ayuntamiento, el munícipe fue acusado por comerciantes ganaderos de haber sido víctimas de extorsión y hostigamiento por parte de agentes de tránsito de la Policía Municipal. Lo anterior debido a que denunciaron haber sido infraccionados de forma constante por los gendarmes en su trayecto para llegar a la concurrida Plaza de Animales.