Perjudica tiradero de Cohuatichan a más de mil habitantes

En el basurero se recibe todo tipo de residuos sin control, acusan

Edgar Barrios

  · lunes 12 de marzo de 2018

Sin cumplir alguna ley, reglamentos o normas relacionadas con el tema de residuos, contaminando mantos freáticos, sin control y al aire libre, se encuentra el basurero a cielo abierto de Cohuatichan, en este municipio, a pesar de las protestas ciudadanas y de la denuncia por afectar a mil habitantes de seis comunidades cuetzaltecas.

La denuncia la han hecho habitantes indígenas, organizaciones y activistas ambientales, quienes señalan que este basurero recibe los desechos de al menos cuatro municipios —entre ellos Ayotoxco, Jonotla y Cuetzalan— y afecta no sólo a las tierras cercanas y a algunas fuentes de agua, sino que expone a los habitantes de seis comunidades de este Pueblo Mágico, lo que significa que más de mil personas están expuestas a la contaminación del lugar.

Para el activista social Erwin Slim se trata de un tema que no se ha atendido como se debe. Cuando estuvo coordinando el ordenamiento territorial de esa zona, se diseñó un modelo de relleno sanitario ecológico con la más alta tecnología, que planteaba una propuesta modelo para otros lugares, porque el predio donde está el tiradero tiene varias hectáreas y, en sí mismo, tiene potencial de reserva ecológica.

“La contaminación por lixiviados es alarmante, desde que en el periodo de Arturo Báez quitaron la geomembrana que tenía y abrieron el cuenco a derrame abierto. La derrama de líquidos con alto nivel contaminante se infiltra en cantidad exponencial hacia dentro de la microcuenca Cohuatichan (en donde en una cueva se resume el agua del río Cohuatichan arriba del "relleno sanitario"), pero seguramente sale a otro lado que no se ha podido detectar por falta de estudios, pero que pudiera ser entre la zona de Tepetzintan, Tepetzalan o quizá hasta otro municipio, causando estragos a la salud pública”, explicó.

Señaló que en el basurero de Cohuatichan se recibe todo tipo de residuos sin ningún control, que van desde tóxico-infecciosos, metales pesados, desechos de aparatos electrónicos, pilas, baterías y hasta se sabe que han entrado ahí cadáveres, lo que calificó como inaceptable.