Acatlán de Osorio, Pue.-Para historiadores y cronistas, el centro de Acatlán de Osorio debe ser denominado como Centro Histórico, debido a que en esta zona se tienen lugares importantes que fueron utilizados durante la Revolución Mexicana y la Independencia de México.
Los lugares que son históricos son: iglesia de San Juan Bautista, Explanada Miguel Hidalgo, Presidencia Municipal, Iglesia del Calvario y Cerro de San Miguel.
Estos lugares han sido modificados con el paso de años, principalmente sin la autorización o supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que actualmente ya no conservan su originalidad.
La iglesia de San Juan Bautista ha sido modificada al menos cinco veces, en su estructura, pintura y la forma de la iglesia en su barda. En este lugar varios acatecos subieron a lo alto de la iglesia para visualizar el avance de los zapatistas que querían tomar a Acatlán, y de ahí hacer disparos, además de que muchas familias se resguardaron.
La Plaza Hidalgo ahí se dio el principal enfrentamiento entre acatecos y zapatistas, lugar donde murieron personas. El lugar ha sido modificado al menos tres veces, cambiando el piso principalmente.
Hace más de un año las autoridades actuales propusieron cambiar la estatua de Miguel Hidalgo, para ubicarla a un costado de la plaza, ya que actualmente se encuentra en el centro, sin embargo, los ciudadanos se inconformaron por la decisión, así que no se concretó la modificación.
La presidencia municipal de Acatlán ha tenido sin fin de cambios, principalmente de color de pintura, hubo una administración que le puso color a la edificación, sin embargo, tuvieron un llamado de atención por parte del INAH, ya que por ser considerado histórico tiene que ser siempre blanco, solo permitiendo el cambio de color en algunos ornatos.
Este lugar fue centro de operaciones para la batalla contra los zapatistas e incluso desde ahí hicieron disparos contra los zapatistas mientras se enfrentaban en la plaza Hidalgo.
La iglesia del Calvario, también ha presentado modificaciones en su estructura, aunque menos que la iglesia de San Jua Bautista, la cual fungió como cuartel militar durante el tiempo de la Revolución.
Durante esta época, el lugar lucia feo, sucio y descuidado, por lo que ya no servía para culto para Dios, así que se sacaron las imágenes durante ese tiempo. Posteriormente, el lugar fue recuperado, y ahora es una de las iglesias más visitadas de Acatlán de Osorio, ya que se destino para la imagen de San Rafal Arcangel.
El cerro de San Miguel también fue un lugar importante, ya que aquí subieron todas las familias de Acatlán para resguardarse de los zapatistas y aquí esconderse mientras había el ataque, además de que servía como una forma de avisar a la gente del centro el avance de los rebeldes.
La mayor parte de estos lugares siguen de pie, pero han sido modificados con el paso del tiempo debido a que ninguna autoridad se ha comprometido en establecer una ruta turística histórica por los lugares emblemáticos de Acatlán.