Puebla, sexto lugar nacional con la mayor caída en el poder adquisitivo

En los últimos dos trimestres de 2021, creció la población con salarios insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica en un 2.1 por ciento.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de mayo de 2022

Foto: Cuartoscuro

Del tercero al cuarto trimestre del 2021, el estado de Puebla se colocó en el sexto lugar a nivel nacional con la mayor caída en el poder adquisitivo del ingreso laboral de las personas en pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que entre ambos periodos los salarios de ese sector de la población se contrajeron en un -2.8 por ciento.

En una visita a 30 comercios de frutas y verduras se constató el precio en alza del aguacate. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Lo anterior, debido a que entre julio y septiembre del año pasado percibían un ingreso promedio de 2 mil 135.97 pesos mensuales, y de octubre a diciembre bajó a 2 mil 075.60 pesos.

La institución autónoma detalla que esa contracción se debe principalmente a la crisis económica que generó la pandemia, misma que afectó en mayor medida a las personas con ingresos más bajos.

Los estados que están por arriba de Puebla, son Veracruz con -5.9 por ciento; Aguascalientes, con -5.7 por ciento; Querétaro, con -4.4 por ciento; Oaxaca, con -3.3 por ciento, y Michoacán, con -3.2 por ciento.

Debido a esta situación, el Coneval informó que en los últimos dos trimestres del 2021, la población con salarios insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica incrementó en un 2.1 por ciento.

Se registró un aumento en la inflación del 7.7% en todo el país en la primera quincena de abril. Foto: Cuartoscuro

En el tercer trimestre del año pasado se reportó un 50.2 por ciento de poblanos en esta condición, y para el cuarto trimestre incrementaron a un 52.4 por ciento.

Esta cifra fue catalogada como la quinta más alta del país, solo por debajo de Chiapas (69.3 por ciento); Oaxaca (64 por ciento); Guerrero (63.8 por ciento, y Veracruz (54.2 por ciento).

Finalmente, se dio a conocer que los sectores que más se han visto afectados con la contracción de ingresos son la agricultura, ganadería, pesca, caza, el comercio y el sector servicios.