“Queremos trabajar”: ambulantes se manifiestan en la alcaldía de Acatzingo

Los vendedores solicitan diálogo con la autoridad municipal

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de febrero de 2021

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- Un grupo de ambulantes se manifestó la tarde de este lunes frente a las instalaciones de la nueva presidencia municipal de Acatzingo para solicitar a las autoridades les permitan trabajar, luego de que el Gobierno local prohibió la instalación de los mismos en el primer cuadro de la ciudad.

Fue minutos antes de las 14:00 horas de este lunes cuando los inconformes se apostaron frente a la alcaldía con pancartas en mano con leyendas como: “queremos trabajar, queremos solución”, esto luego de que en días pasados se les prohibió instalarse como medida para evitar los contagios por el coronavirus.

No obstante, los comerciantes acusaron que funcionarios municipales les exigen el pago del predial, de agua potable entre otros servicios públicos, pagos que argumentaron que no pueden realizar, debido a que no están trabajando.

"Como vamos a pagar sino nos dejan trabajar", coincidieron los vendedores ambulantes de diferentes giros comerciales que hasta hace unas semanas diariamente colocaban sus puestos en el portal Hidalgo y en las calles del centro histórico de Acatzingo.

Señalaron que lo único que piden es trabajar por lo que solicitaron un diálogo con el edil municipal, José Norberto Manuel Rosales García con la intención de llegar a un acuerdo para que los reubiquen, pero fueron ignorados. Minutos más tarde los quejosos se retiraron ante la nula respuesta de las autoridades, sin registro de conatos de violencia.

Cabe mencionar que de acuerdo al decreto del Gobierno de Estado queda prohibida la instalación de ambulantes y comercio informal. Los Ayuntamientos serán los responsables de impedir que se instalen.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Protección Civil del gobierno de Puebla, dijo que las medidas del decreto emitido el 25 de enero del año en curso se mantienen, asimismo, informó las nuevas reglas de reapertura que estarán vigentes del 23 de febrero al 8 de marzo de 2021 en el estado.