Los recursos para disminuir los niveles de rezago social y pobreza extrema fueron utilizados de manera irregular, debido que el Gobierno de Puebla registró un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 16 millones 65 mil 639.53 pesos, pues no justificó transferencias del ejercicio fiscal 2019 a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), no entregó documentación justificativa de municipios y presentó facturas canceladas, así lo reveló el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Hay que mencionar que el FISE tiene como objetivo principal realizar obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en cada entidad.
Tomando en cuenta esta información, el documento dio a conocer un probable daño a la Hacienda Pública Federal fue por el monto de 297 mil pesos por realizar transferencias injustificadas con los recursos del FISE 2019 sin que al corte de la auditoría (31 de marzo de 2020) fueran reintegrados a la cuenta del fondo o a la Tesorería de la Federación. Lo que también generó un incumplimiento en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
- También puedes leer: Resiste Puebla, extiende gobierno estatal decreto para frenar la pandemia
Otro presunto perjuicio fue por 7 millones 227 mil 598.18 pesos por no entregar la documentación justificativa y comprobatoria de ocho municipios del gasto con recursos del FISE 2019. Sólo destacaron los municipios de Ahuehuetitla, Huehuetlán El Chico y Zapotitlán, pues no implementaron actividades de control para que los pagos se hicieran directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios ya que realizaron pagos mediante la emisión de siete cheques por un monto de 1,902.7 miles de pesos.
En este punto, mencionaron que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado envió los procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas en contra servidores públicos.
La última observación en torno a este tema fue por pagar con recursos del FISE 2019 tres facturas que presentaron un estatus de canceladas y no presentar la documentación que ampare la sustitución de éstas, también se presumió un probable daño o perjuicio de 600 mil 869.87 pesos y otro por un monto de 8 millones 526 mil 171.48 pesos por los recursos del FISE que no reintegraron a la Tesorería Federal (TESOFE).