Reactivan búsqueda de Jean Carlo en río de Chignahuapan

El joven de 19 años de edad cayó al río el 3 de septiembre, pero la búsqueda tuvo que ser suspendida por la crecida del río

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Descartan localizarlo en territorio poblano | Foto: Cortesía PC

A poco más de tres meses de que el río Cascajo arrastró al joven de 19 años, Jean Carlo, se reactivaron los operativos de búsqueda, confirmó en entrevista el director municipal de Protección Civil, Tomás Correa Durán, en la que abundó que incluso antes del inicio de la actual administración municipal continuaron con la búsqueda a través de los grupos de voluntarios que se conformaron.

Hay que recordar que el pasado 3 de septiembre y por varios días posteriores, más de 100 personas, entre rescatistas y voluntarios, buscaron al joven que fue arrastrado por el río, cerca de los baños termales. Con la ayuda de dron, perros y otras estrategias, elementos de Protección Civil estatal y municipal, el equipo de respuesta inmediata municipal (Rich), Enlace México, familiares y voluntarios protagonizaron las labores de búsqueda.

Cristina fue reportada como desaparecida el 16 de agosto del 2016, tenía tres hijas, dos de ellas menores de edad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Las zonas de búsqueda han incluido el Puente y río de Cascajo, pasando los baños termales en Chignahuapan, aunque también zonas de Zacatlán, como la represa conocida como 28, hasta Tulimán, en aquel entonces. Los retos actuales, según las fuentes, son la dificultad de acceso de la zona, por los acantilados y demás características geográficas; se suma el tiempo transcurrido y la presunción del estado del cuerpo a estas fechas.

La reactivación de los operativos que iniciaron este jueves, acorde a los protocolos, ya no se habla de una emergencia, es ya de búsqueda que, al momento de la redacción de la nota, no había tenido éxito, a pesar de los tres meses ininterrumpidos de búsqueda.

Acorde con lo informado por Correa Durán, fue el jueves pasado cuando se reactivó la búsqueda del joven. Al menos del cuerpo. Para ello se ha dispuesto de cuatro personas, por día, de la Dirección Municipal para participar en el recorrido y valoración de la zona, porque en septiembre pasado, el río estaba muy crecido, lo que añadía mayor dificultad a los operativos.

Hoy, se están haciendo valoraciones, principalmente en tres fosas en las que pudiera haber quedado el cuerpo del muchacho. Sin embargo, para solicitar el equipo de buzos es necesario tener indicios más fidedignos, sobre todo porque es una zona de muy difícil acceso, con rocas sueltas, acantilados y otras circunstancias que ponen en riesgo al personal que participa en estas labores.

Por ahora, sólo esperan encontrar indicios más claros para solicitar el apoyo del equipo de buzos. Además de considerar las medidas de seguridad y elementos técnicos que incluye no solamente el peso del personal, sino del equipo, más los elementos adicionales que se requieren para esta búsqueda.

De momento, la búsqueda también se está centrando en la cascada que está muy cerca de los baños termales, una zona de muy difícil acceso. "Vamos hacer lo posible por ubicar y rescatar el cuerpo de este chico, en caso de que no lo pudieron lograr en los días siguientes, que no es lo que quisiéramos, la postura sería declararlo desaparecido", señaló el entrevistado.