/ jueves 13 de octubre de 2022

Realizan limpieza y desinfección del rastro municipal de Tehuacán ante amenaza de cierre

El expediente el rastro municipal deberá cumplir en un lapso de 30 días todas las observaciones de las irregularidades que se detectaron

TEHUACÁN, Pue.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) obligó en su visita al rastro municipal a que el Ayuntamiento de Tehuacán realizara una limpieza y desinfección de las áreas en las que se estaban acumulando los desechos de los animales agusanados, además de que, ante insalubridad, le instó a atender irregularidades detectadas en un plazo no mayor a 30 días o de lo contrario sería suspendido temporalmente o clausurado.

El encargado de despacho de la Dpris en el estado, Luis Eduardo Camarillo López, señaló que al saber del problema de insalubridad que se había a presentado en el rastro se acordó hacer una visita el pasado 11 y 12 de octubre a esta área, para verificar que se cumpliera con las normas sanitarias establecidas a nivel federal, encontrando las instalaciones dañadas y con una gran cantidad de desechos esparcidos en el suelo.

Refirió que, en razón de la verificación, se detectó que el rastro solo cumple con el 68.60 por ciento de la normativa, por lo que se inició un procedimiento en su contra, ya que las instalaciones están totalmente deterioradas, muy pequeñas y ya está dentro de la mancha urbana, por lo que se le hicieron llegar estas observaciones al administrador de este lugar para que actuara.

Refirió que el día miércoles 12 de octubre se le hizo nuevamente una visita de verificación, detectando una gran cantidad de desechos como excremento, piel y vísceras en los pasillos de corrales y en el área del patio de descargas, exigiendo al administrador que se tomaran medidas inmediatas, pese al argumento que dieron de que no había recolección de desechos sólidos urbanos y que ya se construía un nuevo rastro en la ciudad.

“Nos dijeron que les habían cerrado el relleno sanitario y que no tenían donde llevar los residuos, pero nosotros solo les dijimos que buscaran dónde porque ocasionaría un riesgo para la salud de la población”, señaló el funcionario estatal, quien dijo que al menos el lugar donde se encontraban los desechos y la carne ya manipulada está a 40 metros de distancia, pero aun así debían de limpiar.

Ya con el apoyo de esta dependencia se hizo inmediatamente la desinfección del área de acumulación de residuos y el encalado de un contenedor, además se hizo el compromiso por escrito entre la Dpris y el administrador que se buscaría que, de manera diaria, se llevaran los residuos acumulados, por lo que personal de la dependencia estatal constató a las 6:00 horas que se llevaran los residuos.

El costo del proyecto se definirá más adelante Foto: Cortesía Gobierno de Tehuacán

Por último, Camarillo López explicó que quedó abierto un expediente, el cual estará en revisión para que se cumplan en un lapso de 30 días todas las observaciones de las irregularidades que se detectaron, por lo que en caso de que no fuese así se emitiría una sanción económica, pero en caso de que el riesgo continuara se procedería a una suspensión o clausura.

TEHUACÁN, Pue.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) obligó en su visita al rastro municipal a que el Ayuntamiento de Tehuacán realizara una limpieza y desinfección de las áreas en las que se estaban acumulando los desechos de los animales agusanados, además de que, ante insalubridad, le instó a atender irregularidades detectadas en un plazo no mayor a 30 días o de lo contrario sería suspendido temporalmente o clausurado.

El encargado de despacho de la Dpris en el estado, Luis Eduardo Camarillo López, señaló que al saber del problema de insalubridad que se había a presentado en el rastro se acordó hacer una visita el pasado 11 y 12 de octubre a esta área, para verificar que se cumpliera con las normas sanitarias establecidas a nivel federal, encontrando las instalaciones dañadas y con una gran cantidad de desechos esparcidos en el suelo.

Refirió que, en razón de la verificación, se detectó que el rastro solo cumple con el 68.60 por ciento de la normativa, por lo que se inició un procedimiento en su contra, ya que las instalaciones están totalmente deterioradas, muy pequeñas y ya está dentro de la mancha urbana, por lo que se le hicieron llegar estas observaciones al administrador de este lugar para que actuara.

Refirió que el día miércoles 12 de octubre se le hizo nuevamente una visita de verificación, detectando una gran cantidad de desechos como excremento, piel y vísceras en los pasillos de corrales y en el área del patio de descargas, exigiendo al administrador que se tomaran medidas inmediatas, pese al argumento que dieron de que no había recolección de desechos sólidos urbanos y que ya se construía un nuevo rastro en la ciudad.

“Nos dijeron que les habían cerrado el relleno sanitario y que no tenían donde llevar los residuos, pero nosotros solo les dijimos que buscaran dónde porque ocasionaría un riesgo para la salud de la población”, señaló el funcionario estatal, quien dijo que al menos el lugar donde se encontraban los desechos y la carne ya manipulada está a 40 metros de distancia, pero aun así debían de limpiar.

Ya con el apoyo de esta dependencia se hizo inmediatamente la desinfección del área de acumulación de residuos y el encalado de un contenedor, además se hizo el compromiso por escrito entre la Dpris y el administrador que se buscaría que, de manera diaria, se llevaran los residuos acumulados, por lo que personal de la dependencia estatal constató a las 6:00 horas que se llevaran los residuos.

El costo del proyecto se definirá más adelante Foto: Cortesía Gobierno de Tehuacán

Por último, Camarillo López explicó que quedó abierto un expediente, el cual estará en revisión para que se cumplan en un lapso de 30 días todas las observaciones de las irregularidades que se detectaron, por lo que en caso de que no fuese así se emitiría una sanción económica, pero en caso de que el riesgo continuara se procedería a una suspensión o clausura.

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