Retiran a ambulantes del portal de Acatzingo

Elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal desplegaron un operativo para impedir el acceso de los informales

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

La mañana de este lunes elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno impidieron el paso a comerciantes ambulantes que diariamente colocaban sus puestos dentro del portal Hidalgo ubicado en el centro de Acatzingo, como parte de un operativo para resguardar el inmueble histórico y a petición de la ciudadanía.

Alrededor de las 06:00 horas, la Dirección de Industria y Comercio, apoyada por elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal arribaron al inmueble el cual quedó resguardado, situación que enfureció a los comerciantes informales, sin embargo, optaron por acatar la orden.

Fue así que este lunes el portal Hidalgo después de mucho tiempo lució libre de puestos ambulantes donde se comercializaba ropa, artículos personales, comida, electrónica, entre otros giros, causando la molestia de los locatarios, quienes acusaron que sus ventas se vieron afectadas desde el 2015, cuando la situación se recrudeció.

Esta acción dividió opiniones, algunos ciudadanos entrevistados por El Sol de Puebla celebraron la acción, toda vez que comentaron que desde hace varios meses el portal Hidalgo estaba invadido por al menos 100 comerciantes ambulantes, además que locatarios también se extendían, complicando el paso a los peatones.

No obstante, otros pobladores expresaron su molestia y preocupación al referir que los comerciantes ambulantes solo buscan el pan de cada día, ante la falta de empleo que impera en la zona, por lo que exigen al Ayuntamiento local su reubicación o en su defecto un lugar digno donde puedan ejercer el comercio.

Al respecto, las autoridades municipales de Acatzingo a través de redes sociales señalaron que en días pasados se distribuyó un oficio por parte del personal de Ayuntamiento a los comerciantes ambulantes asentados en dicho espacio, donde se les avisaba que a partir del 24 de febrero quedaba prohibida la instalación de los mismos.

El comunicado enfatiza que con ello se busca proteger la integridad del mencionado inmueble, así como promoverlo como un espacio para la difusión de la cultura y la historia, en este municipio.