Sanciona Auditoría por 30.4 mdp al complejo petroquímico

Personal de la planta ubicada en San Martín Texmelucan estuvo vendiendo metanol a precios de mayoreo sin importar la cantidad de comercialización

Pedro Alonso / San Martín Texmelucan

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Una sanción por 30.4 millones de pesos y el inicio de un proceso administrativo aplicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Complejo Petroquímico Independencia (CPI) ubicado en San Martín Texmelucan, tras detectar irregularidades en los precios del metanol en 2016.

La principal observación realizada por el CPI obedeció a la producción de esta sustancia. La ASF identificó “irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no aplicaron la fórmula de precios establecida en los contratos de compraventa de metanol”.

“Debido a que se determinó que la variable E1 -escala para clientes minoristas- se mantuvo en cero durante el ejercicio 2016, lo cual implicó que el precio al minorista fuera igual al mayorista, sin importar el volumen establecido”, se explica.

El documento de la ASF señala que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio de Pemex Transformación Industrial por un monto de 30,441,511.20 pesos (treinta millones cuatrocientos cuarenta y un mil quinientos once pesos 20/100 M.N.), debido a que no aplicó la fórmula de determinación de precio del metanol correspondiente a los clientes minoristas, ya que se observó que la variable E1 -escala para clientes minoristas- se mantuvo en cero durante el ejercicio 2016, lo cual implicó que el precio al minorista fuera igual al mayorista, sin importar el volumen establecido”.

SIN MEDICIÓN DE GAS

Por otra parte, de acuerdo con el pliego de observaciones de la ASF este centro de trabajo necesita gas natural para la producción del metanol, sin embargo, por un periodo determinado el personal responsable no midió el hidrocarburo que se destinó para tal función.

“Al realizar la inspección física del medidor núm. 21034-01, no se localizó adherida la placa de identificación al instrumento de medición, en incumplimiento del numeral 8.2.2 de la norma NFR-111-PEMEX-2012”, así lo especifica en el pliego de observaciones.

La ASF dejó en evidencia que durante el periodo analizado no hubo un control de la cantidad de gas que fue ingresada al CPI, no obstante, esta observación fue solventada previo al informe.