Santiago Miranda, edil de Ixcaquixtla, ignora corte de CFE y reactiva pozo de agua

El morenista Santiago Miranda Aquino reconectó de manera irregular la bomba de agua tras intervención de la Comisión

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de diciembre de 2022

La conexión de la bomba de agua carece de medidor de energía. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Sin permiso, ni medidor de energía eléctrica, continúa trabajando el pozo de agua de Ixcaquixtla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a suspender a finales de noviembre, luego de que el presidente municipal, Santiago Miranda Aquino, ordenara la conexión ante la falta de agua en el municipio.

El pasado 27 de noviembre, personal de la CFE procedió a cortar la luz en el pozo que abastece la cabecera municipal, debido a que el munícipe lo conectó de manera ilegal, sin haber concluido con los trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de electricidad.

De acuerdo con vecinos de la comunidad, no pasó un solo día del corte cuando la autoridad municipal reconectó la bomba al sistema de energía, por lo que actualmente funciona sin contar con un medidor, aunque los vecinos cuentan con servicio de agua potable.

Ante este hecho que fue dado a conocer por este medio de comunicación, el edil no ha emitido alguna postura sobre el tema.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto: Cortesía Twitter @MBarbosaMX

El alcalde que llegó a la presidencia con las siglas de Morena, no ha informado tampoco si fue acreedor de una multa y del monto. Fuentes al interior de la presidencia, apuntaron que pudo haber tráfico de influencias para reconectar el pozo.

La situación se derivó de la falta de agua para más de 5 mil habitantes, quienes exigían al munícipe solucionar el conflicto, toda vez que fue una de sus promesas de campaña, sin embargo, al prolongarse la resolución de las instancias federales, Miranda Aquino decidió poner en marcha la bomba a sabiendas de las implicaciones legales que le acarreaba.

Existe evidencia en un video, donde el edil, públicamente dijo no tener "autorización de Conagua ni de la Comisión federal, para echar andar el pozo, pero prefiero tener problemas con papeleos y quizás hasta económicos, pero que la gente tenga agua", así lo subrayó.

Al acudir la CFE a desconectar el servicio, las familias se quedaron de nuevo sin el servicio de agua potable, generando críticas contra el munícipe.

Este pozo fue una obra de la administración 2014-2018, pero por no cumplir con todos los trámites para la concesión no se había puesto en funcionamiento.

En Ixcaquixtla, queman desechos de invernadero. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Aunque el edil Santiago Miranda había retomado los trámites que dejó su antecesor, se adelantó a conectar el pozo de manera irregular desde hace ocho meses, tiempo en que ha brindado servicio a la población de manera clandestina.

Miranda de Aquino ha hecho pública su postura de no apoyar a la gente con pipas de agua como lo hacían los anteriores gobiernos, a quienes no les caía nada del vital líquido en la toma de sus casas.