Se autoimponen toque de queda en esta comunidad de San Martín Texmelucan

Inseguridad y enfrentamientos entre huachicoleros tienen “aprisionados” a los pobladores

Pedro Alonso/San Martín Texmelucan

  · lunes 19 de noviembre de 2018

Habitantes de la comunidad de El Moral del municipio de San Martín Texmelucan ya no salen de sus domicilios después de la siete de la noche ante la inseguridad que viven, pero sobre todo por los enfrentamientos que se han registrado entre grupos de “huachicoleros”.

ANTECEDENTES EL MORAL

El 16 de mayo, una mujer fue ultimada a balazos frente a su hogar en una unidad habitacional.

El 15 de julio, se registró un enfrentamiento entre policías estatales y “huachicoleros” que huían con camionetas usadas para el trasiego ilícito de combustible.

El domingo 26 de agosto, sujetos armados dispararon contra tres personas frente a su vivienda cuando estaban en un vehículo, de los cuales quedaron dos muertos y una mujer embarazada lesionada, quien fue trasladada a un hospital de la ciudad de Puebla donde finalmente perdió la vida.

El 12 de octubre se registró una balacera entre presuntos “huachicoleros”, lo que causó pánico entre los pobladores, ya que las detonaciones se realizaron cerca de la primaria Domingo Arenas.

Cabe señalar que previó a este hecho, durante la medianoche se había reportado la presencia de gente encapuchada y con armas de grueso calibre que merodeaban el centro de la localidad.

En un operativo del 18 de octubre se decomisó más de 8 mil litros de “huachicol” por parte de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva, así como 13 camionetas utilizadas para trasiego de combustible.

El 13 de noviembre policías persiguieron a supuestos ladrones de vehículos, los cuales hicieron detonaciones de arma de fuego de grueso calibre en contra de los uniformados, lo que provocó que un ciudadano y un elemento policiaco resultaran lesionados.

Todos estos hechos han provocado que pobladores de la comunidad de El Moral dejen de salir de sus casas después de las siete de la noche, ya que siente que no hay seguridad.

DIÁLOGO PENDIENTE

Un grupo de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca dialogar con la alcaldesa Norma Layón Aarún ante los hechos de inseguridad, tanto en el Moral como en el resto de las once juntas auxiliares del municipio, ya que quiere formar parte de las estrategias que se deben de implementar por parte del gobierno municipal con el objetivo de empezar a garantizar la seguridad de los pobladores.