Se cumplen 72 años de la muerte de Moisés Lira

El originario de Zacatlán es uno de los personajes considerados para una canonización, además de ser reconocido por su obra social

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · sábado 25 de junio de 2022

El beato falleció el 25 de junio de 1950. Foto: Colegio Sembradores de Amistad

Zacatlán.- Este 25 de junio se cumplen 72 años del fallecimiento de Moisés Lira Serafín y este mismo año se cumplió el primer centenario de su ordenación sacerdotal, fecha que pasó desapercibida en su natal Zacatlán.

En otros estados del país, sobre todo en San Luis Potosí, el mes pasado hubo celebraciones religiosas, concierto y hasta con convivencia en los colegios, asilos, albergues, casas hogar, hospitales y parroquias que atiende la congregación fundada por el beato poblano.

Aunque en su tierra natal no fue conmemorado con el mismo entusiasmo con el que se celebró en otras partes del país, incluso en el extranjero, acorde a información compartida por el Colegio Sembradores de Amistad, la celebración del primer centenario de la ordenación sacerdotal del beato zacateco tuvo cuatro momentos de festejo; el primero de ellos, la preparación previa con temas y celebraciones en los colegios, asilos, albergues, casas hogar, hospitales y parroquias que atiende la congregación fundada por el sacerdote nacido en el municipio de Zacatlán.

Los puntos reconocidos como más inseguros se encuentran en los tramos Tlaxco-Chignahuapan y en Acaxochitlán. Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla

Es de destacar que en este colegio, con sede en San Luis Potosí, en la víspera del primer centenario, es decir el pasado 13 de mayo, se llevó a cabo un concierto. La eucaristía solemne fue el pasado 14 de mayo en la catedral de aquella entidad y, por último, fue la convivencia en el colegio.

BIOGRAFÍA DEL BEATO

Moisés Lira Serafín nació en el barrio de Tlatempa, en Zacatlán, el 16 de septiembre de 1893, fue el más chico de seis hermanos y, entre las anécdotas de su infancia, destaca que fue monaguillo; falleció el 25 de junio de 1950 en la ciudad de México.

Cuando tenía cuatro años falleció su madre, su padre era maestro. Estudió en el seminario Palafoxiano de Puebla y, en 1914, ingresó a la Congregación de los Misioneros del espíritu Santo, a invitación del fundador de esta congregación, el presbítero Félix de Jesús Rougier, siendo el primer miembro de esta congregación que profesó sus votos el 4 de febrero de 1917.

Autoridades municipales arribaron al hospital para realizar las investigaciones correspondientes. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Cinco años más tarde, en mayo de 1922, se ordenó sacerdote y, poco después, vivió la persecución religiosa que se vivió en México y que lo obligó a emigrar a Roma, donde vivió hasta 1928. El 29 de marzo de 1934 fundó la Congregación de las misioneras de la caridad de María Inmaculada.

Sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando inició el proceso de beatificación y, hasta octubre de 2001, fue turnada a la Santa Sede. Durante las celebraciones de Jueves Santo de 2013, el Papa Francisco, autorizó a la Congregación para la causa de los Santos que promulgaron el decreto por el que se le reconocieron sus "virtudes heroicas" otorgándole el título de venerable, siendo este primer paso hacia la canonización de este sacerdote que falleció a los 71 años.

LAS CAUSAS MEXICANAS

En México, son por lo menos 100 las causas de canonización que aguarda la Iglesia Católica mexicana, que se encuentran en alguna fase del proceso de exaltación. Actualmente hay 29 santos mexicanos reconocidos por el Vaticano. El sacerdote zacateco es el único poblano en este proceso de canonización quien sólo espera la acreditación de un milagro para alcanzar la exaltación de santo.

Aunque también está en la lista el primer arzobispo de Puebla, Ramón Ibarra González, nacido en Olinalá, Guerrero en 1853 y fallecido en la ciudad de México, en febrero de 1917. Fue declarado venerable el 9 abril 1990.

Deja 16 lesionados choque entre combi y una camioneta en Zacatlán. Foto: Captura de Pantalla

Nuevos funcionarios del ayuntamiento de Zacatlán. Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla