Se derrumba barda tras intensa lluvia en Huauchinango

Las precipitaciones también causaron el desbordamiento de un arroyo y la caída de un árbol

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

HUAUCHINANGO, PUE. – En el municipio de Huauchinango la intensa lluvia causó la caída de una barda, el desbordamiento de un arroyo y la inundación de tres viviendas.

El secretario de gobernación, Raúl Cabrera Macías, dio a conocer que el arroyo que pasa por la colonia El Ahuacatal, a un costado de la calle La Paz, se azolvó por una “trampa que los mismos habitantes colocaron para evitar que el cauce del río se tapara, pero a falta de mantenimiento no se logró dicho propósito”.

En el lugar se realizaron los trabajos de desazolve con herramienta manual ye pese a que el río se desvió “no puso en riesgo la vida ni el patrimonio de los pobladores de esa área”.

Se reportó el colapso de una barda de unos tres metros de altura por dos metros de largo, misma que se encontraba en la parte superior de un desnivel, “la caída no presentó peligro para los vecinos del lugar”.

En la misma zona donde la barda se precipitó, tres viviendas sufrieron inundación por el desvío natural del agua.

Foto: Cortesía

En tanto que el Camino a Cuacuila sufrió desprendimientos de rocas, por lo que se determinó que quedará cerrado al tránsito vehicular como medida de prevención. Se aseguró que el cierre sería por poco tiempo.

Las autoridades de Protección Civil monitorearon la zona perimetral de la Clínica del ISSSTE, debido a que, una gran cantidad de agua se acumuló en la Avenida de los Técnicos.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Huauchinango se encargaron de retirar los escombros de un árbol que cayó sobre la carretera federal México-Tuxpan en el kilómetro 98+700, a la altura de las oficinas de la Policía Federal que actualmente es Guardia Nacional. Se aclaró que en ningún evento hubo pérdidas humanas.