/ miércoles 3 de mayo de 2023

Sin freno, los asaltos al transporte de carga en la Amozoc-Esperanza

Después del tramo México-Puebla, la zona del Triángulo Rojo sigue siendo la de mayor número de atracos al transporte

El robo a transportistas en el tramo carretero Amozoc-Esperanza, creció un 8.4 por ciento durante el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, ya que de 120 carpetas de investigación iniciadas entre enero y marzo de 2022 pasó a 131 en el primer trimestre del presente año, lo que representa de uno a dos asaltos diarios.

Las zonas más peligrosas en esta parte del estado son los municipios de Amozoc, Quecholac, Tecamachalco y Esperanza, por donde cruza la autopista 150 D que lleva a Veracruz, misma en la que en días pasados ocurrieron asaltos por un grupo armado.

Para este análisis se revisaron las cifras mensuales de las carpetas de investigación de robo a transportista registradas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en los municipios del Triángulo Rojo, desde la salida de la ciudad de Puebla hasta los límites con Veracruz.

Amozoc

La salida de los transportistas de la capital poblana hacia el Sureste comienza con la aventura en el municipio de Amozoc, donde a pesar de la presencia constante de operativos de la Guardia Nacional y la colaboración de la Policía Municipal no han podido frenar los atracos, incluso van al alza en este año, al registrar 29 asaltos de enero a marzo, mientras en el mismo periodo del año anterior se registraron 22.

En lo que respecta a 2023 se observa que el mes más violento fue enero donde se cometieron 11 atracos, le sigue febrero con 10 y marzo con 8. Cabe destacar que, de los 29 robos, 27 fueron cometidos de forma violenta.

Quecholac

El recorrido parece tranquilizarse una vez tomada la pista, sin embargo, al llegar a la altura de los municipios de Quecholac y Tecamachalco la delincuencia vuelve a aparecer. En esta zona durante los primeros tres meses se registraron 24 denuncias en Quecholac, mientras en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 19.

El informe de la Fiscalía detalla que todos los atracos cometidos en el primer trimestre fueron perpetrados con lujo de violencia. Se observa que enero fue el mes donde se cometieron más asaltos con 10 reportes, en marzo se cometieron 9 y en febrero 5.

Tecamachalco

En Tecamachalco de enero a marzo de 2023 se registraron 18 carpetas de investigación por robo a transportistas, mientras en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 11.

Se observa que, de los 18 atracos cometidos en 2023, 17 fueron realizados con lujo de violencia y los meses donde más se registraron estos asaltos fue en febrero y marzo con 7 robos, mientras en enero se contabilizaron solamente 3.

Esperanza

El municipio de Esperanza está a la cabeza de los municipios con más denuncias por robo a transportistas de enero a marzo de 2023 con 31, esta cifra es superior a la registrada en el mismo periodo de 2022 cuando se contabilizaron 27.

Se observa que del total de los asaltos cometidos en 2023 el 100 por ciento fueron cometidos de forma violenta. El informe de la fiscalía detalla que en marzo se perpetraron más robos con un registro de 13, en enero se registraron 10 y en febrero 8.

En contraste, según el informe de la Fiscalía los municipios que presentan dicho delito a la baja son Tepeaca que de 10 denuncias bajó a 7 al comparar los periodos analizados; Acatzingo de 19 a 16 y Palmar de Bravo de 12 a 6.

A decir de los transportistas, después de la México-Puebla, el tramo más peligroso de esta carretera es el de Puebla-Orizaba, en el tramo Amozoc-Esperanza, en territorio poblano, así como la zona limítrofe con Veracruz.

Retenes falsos

Los operadores señalaron que los delincuentes utilizan como método infalible para asaltar en la autopista Puebla-Orizaba, los retenes falsos. Y es que contaron que los criminales se valen de luces de estrobos que utilizan las unidades de las corporaciones de seguridad con el objetivo de que los transportistas y automovilistas detengan su marcha.

“Cuando ven estos comandos de luces, las personas acceden tras asociarlos con elementos policíacos. Es entonces cuando los delincuentes sorprenden a sus víctimas regularmente con armas de grueso calibre para despojarlas de sus unidades de carga pesada”, indicó uno de los trabajadores del volante.

Además, denunciaron que son frecuentes los atracos en la zona de Cumbres de Maltrata, que pertenece a Veracruz, donde los criminales aprovechan las condiciones de nubosidad y poca luminosidad que hay.

Las autoridades han detectado que los delincuentes montan los retenes falsos principalmente en los tramos del municipio de Esperanza hasta el del Palmar de Bravo.

Asimismo, consideran que las autoridades están aún lejos de garantizar seguridad en las carreteras de Puebla.

“No hay ninguna estrategia, no la han planteado. Nosotros lo que hacemos es avisarles para que ellos actúen, pero no hacen nada”, comentaron.

Destacaron que ahora hay varios destacamentos de la Guardia Nacional, sin embargo, aseguraron que el número de elementos asignados al resguardo de las carreteras es insuficiente.

Cabe mencionar que el estudio realizado por esta casa editorial también arrojó que, de 598 robos a transportistas denunciados en el primer trimestre de 2023, el 78.6 por ciento, es decir, 470 fueron cometidos en los municipios donde atraviesa la carretera de cuota 150D tramo México-Puebla y Puebla-Veracruz, la mayoría de estos asaltos fueron perpetrados con lujo de violencia.

Déficit de operadores

En México hay un déficit de 54 mil operadores de camiones, de acuerdo con cifras de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

Se trata de un hueco importante, porque se tratan de unidades indispensables para el traslado de mercancías, un problema que está presente en otros países como Estados Unidos y China, pero que en tiene particulares desafíos en el país para ser contrarrestado.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la diferencia de México respecto al entorno global radica en la inseguridad, e incluso los transportistas prefieren no circular de noche en entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.


El robo a transportistas en el tramo carretero Amozoc-Esperanza, creció un 8.4 por ciento durante el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, ya que de 120 carpetas de investigación iniciadas entre enero y marzo de 2022 pasó a 131 en el primer trimestre del presente año, lo que representa de uno a dos asaltos diarios.

Las zonas más peligrosas en esta parte del estado son los municipios de Amozoc, Quecholac, Tecamachalco y Esperanza, por donde cruza la autopista 150 D que lleva a Veracruz, misma en la que en días pasados ocurrieron asaltos por un grupo armado.

Para este análisis se revisaron las cifras mensuales de las carpetas de investigación de robo a transportista registradas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en los municipios del Triángulo Rojo, desde la salida de la ciudad de Puebla hasta los límites con Veracruz.

Amozoc

La salida de los transportistas de la capital poblana hacia el Sureste comienza con la aventura en el municipio de Amozoc, donde a pesar de la presencia constante de operativos de la Guardia Nacional y la colaboración de la Policía Municipal no han podido frenar los atracos, incluso van al alza en este año, al registrar 29 asaltos de enero a marzo, mientras en el mismo periodo del año anterior se registraron 22.

En lo que respecta a 2023 se observa que el mes más violento fue enero donde se cometieron 11 atracos, le sigue febrero con 10 y marzo con 8. Cabe destacar que, de los 29 robos, 27 fueron cometidos de forma violenta.

Quecholac

El recorrido parece tranquilizarse una vez tomada la pista, sin embargo, al llegar a la altura de los municipios de Quecholac y Tecamachalco la delincuencia vuelve a aparecer. En esta zona durante los primeros tres meses se registraron 24 denuncias en Quecholac, mientras en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 19.

El informe de la Fiscalía detalla que todos los atracos cometidos en el primer trimestre fueron perpetrados con lujo de violencia. Se observa que enero fue el mes donde se cometieron más asaltos con 10 reportes, en marzo se cometieron 9 y en febrero 5.

Tecamachalco

En Tecamachalco de enero a marzo de 2023 se registraron 18 carpetas de investigación por robo a transportistas, mientras en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 11.

Se observa que, de los 18 atracos cometidos en 2023, 17 fueron realizados con lujo de violencia y los meses donde más se registraron estos asaltos fue en febrero y marzo con 7 robos, mientras en enero se contabilizaron solamente 3.

Esperanza

El municipio de Esperanza está a la cabeza de los municipios con más denuncias por robo a transportistas de enero a marzo de 2023 con 31, esta cifra es superior a la registrada en el mismo periodo de 2022 cuando se contabilizaron 27.

Se observa que del total de los asaltos cometidos en 2023 el 100 por ciento fueron cometidos de forma violenta. El informe de la fiscalía detalla que en marzo se perpetraron más robos con un registro de 13, en enero se registraron 10 y en febrero 8.

En contraste, según el informe de la Fiscalía los municipios que presentan dicho delito a la baja son Tepeaca que de 10 denuncias bajó a 7 al comparar los periodos analizados; Acatzingo de 19 a 16 y Palmar de Bravo de 12 a 6.

A decir de los transportistas, después de la México-Puebla, el tramo más peligroso de esta carretera es el de Puebla-Orizaba, en el tramo Amozoc-Esperanza, en territorio poblano, así como la zona limítrofe con Veracruz.

Retenes falsos

Los operadores señalaron que los delincuentes utilizan como método infalible para asaltar en la autopista Puebla-Orizaba, los retenes falsos. Y es que contaron que los criminales se valen de luces de estrobos que utilizan las unidades de las corporaciones de seguridad con el objetivo de que los transportistas y automovilistas detengan su marcha.

“Cuando ven estos comandos de luces, las personas acceden tras asociarlos con elementos policíacos. Es entonces cuando los delincuentes sorprenden a sus víctimas regularmente con armas de grueso calibre para despojarlas de sus unidades de carga pesada”, indicó uno de los trabajadores del volante.

Además, denunciaron que son frecuentes los atracos en la zona de Cumbres de Maltrata, que pertenece a Veracruz, donde los criminales aprovechan las condiciones de nubosidad y poca luminosidad que hay.

Las autoridades han detectado que los delincuentes montan los retenes falsos principalmente en los tramos del municipio de Esperanza hasta el del Palmar de Bravo.

Asimismo, consideran que las autoridades están aún lejos de garantizar seguridad en las carreteras de Puebla.

“No hay ninguna estrategia, no la han planteado. Nosotros lo que hacemos es avisarles para que ellos actúen, pero no hacen nada”, comentaron.

Destacaron que ahora hay varios destacamentos de la Guardia Nacional, sin embargo, aseguraron que el número de elementos asignados al resguardo de las carreteras es insuficiente.

Cabe mencionar que el estudio realizado por esta casa editorial también arrojó que, de 598 robos a transportistas denunciados en el primer trimestre de 2023, el 78.6 por ciento, es decir, 470 fueron cometidos en los municipios donde atraviesa la carretera de cuota 150D tramo México-Puebla y Puebla-Veracruz, la mayoría de estos asaltos fueron perpetrados con lujo de violencia.

Déficit de operadores

En México hay un déficit de 54 mil operadores de camiones, de acuerdo con cifras de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

Se trata de un hueco importante, porque se tratan de unidades indispensables para el traslado de mercancías, un problema que está presente en otros países como Estados Unidos y China, pero que en tiene particulares desafíos en el país para ser contrarrestado.

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la diferencia de México respecto al entorno global radica en la inseguridad, e incluso los transportistas prefieren no circular de noche en entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.


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