Sin seguridad social en al menos 70% de construcciones en Texmelucan

La albañilería es una de las labores más vulnerables debido a que las empresas constructoras no dan esta prestación a sus empleados

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · martes 4 de mayo de 2021

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

San Martín Texmelucan, Pue.- Trabajadores de la construcción no cuentan con los beneficios que marca Ley del Trabajo como seguro de vida o Seguro Social, así lo destacó el líder sindical de los Trabajadores de la Construcción, Prisciliano Atenco, quien además está que existen sindicatos fantasma, por lo que quedan desprotegidos ante una desgracia.

En este sentido, en el Día de la Santa Cruz, con el cual, los albañiles lo toman como su día de festejo, en la que por tradición en las obras en las que están laboran colocan una cruz y flores, y se aprovecha para hacer una comida.

Pero lamentablemente, esta labor es una de las más vulnerables debido a que las empresas constructoras no aseguran a dichos trabajadores, ni mucho menos tienen asegurado.

“Lo que nosotros hemos detectado, nosotros como sindicato debemos tener mucho cuidado que los trabajadores estén afiliados al Seguro Social, que tengan más que nada esa prestación, ya que hay constructoras compañías que se dicen de otras partes traen trabajadores de otros estados y no les dan las oportunidades que deben de ser ”, estado el dirigente.

En este sentido, Prisciliano Atenco dijo que los mismos trabajadores de la construcción también deben estar atentos, ya que hay sindicatos fantasma, “que nada más por portar y poner una lonita, descuidan que los trabajadores tienen la prestación social”.

De ahí que evidenció que hay un 70 por ciento de construcciones en donde las empresas no están brindando los beneficios que marca la Ley General del Trabajo, a pesar de que está penado por la misma legislación.

De ahí que recordó que hace unas semanas atrás, tres trabajadores de la construcción lamentablemente, perdieron la vida durante su horario de trabajo, cuando una barda colapsó, de ahí que se debe cumplir con lo que se establece en la Ley.

Por lo cual, explica que los trabajadores de la construcción deben contar con un seguro de vida, por los riesgos que tienen dentro de las áreas de trabajo.

Prisciliano Atenco agregó que además de estar dados de alta en el IMSS, deben de contar con los días no laborales, así como si trabajan, como pasó el día primero de mayo, se les tienen que pagar como horas extra.

"Invito a las compañías y constructoras de la región y que vienen de otros estados que se manejen los Contratos Colectivos de Trabajo por obra determinada con eso los trabajadores contarían con todas las prestaciones que marca la ley y protegida por la Ley General del Trabajo", finalizó el líder de los Trabajadores de la Construcción en San Martín Texmelucan.