/ lunes 14 de noviembre de 2022

Tehuacán con rezago en infraestructura

Tehuacán presenta problemas de movilidad, así como la presencia poblacional en los asentamientos irregulares, señala el Colegio de Peritos y Edificadores.

La ciudad de Tehuacán presenta problemas de movilidad, así como presencia poblacional en asentamientos irregulares, todo esto derivado de la desatención en materia de desarrollo urbano que se traduce en 20 años de rezago en cuestión de infraestructura, esto según el Colegio de Peritos y Edificadores.

Luis Cortés Reyes, integrante de esta sociedad de peritos y edificadores de la ciudad, dijo que, a pesar de que Tehuacán es la segunda ciudad más importante del estado de Puebla, posee 20 años de rezago en cuestión de infraestructura, además de que la ciudad tiene un programa de desarrollo urbano que no ha sido actualizado desde el 2013.

Agregó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano dicta que dicho plan debe de ser innovado al menos cada cinco años, sin embargo, este no ha sido actualizado.

El experto en la materia manifestó que actualmente el municipio tiene problemas como el crecimiento desorganizado de la población, de movilidad y transporte, así como una gentrificación que provoca el desplazamiento de los individuos a zonas de la periferia y esto a su vez genera la presencia de asentamientos irregulares.

“La gentrificación — proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo— ha provocado el desplazamiento de los individuos a zonas de la periferia que carecen de servicios básicos por lo que se generan asentamientos irregulares”, subrayó.

Enfatizó que esta es una situación grave, ya que, en el pasado, Tehuacán fue uno de los primeros a nivel estatal que tuvo su programa de Desarrollo Urbano, incluso antes de la capital, pero este no se publicó ni difundió debido a que opacaría el nivel en el que se encontraba la capital.

“El municipio fue uno de los pioneros en presentar un programa de Desarrollo Urbano, sin embargo, este no se publicó ni difundió”, destacó.

E incluso aseguró que, durante el año 1994, Margarita Martínez y Arturo Barbosa fueron los pioneros que realizaron gran parte del trabajo para que el plan pudiera ponerse en marcha, ya que tenían la visión y la programación de que el crecimiento de la ciudad se llevaría cabo de forma ordenada y adecuada, con el propósito de que la ciudad creciera en forma armónica.

Detalló que desafortunadamente por cuestiones políticas y sociales se impidió que el plan pudiera llevarse a cabo de la forma idealizada, es por ello que, al día de hoy, no se han cumplido los programas de desarrollo urbano, además de que este no se encuentra actualizado.

En ese sentido aseveró que en el 2018 se inició con los trámites de innovación, este no pudo ser concretado ya que ocurrió una mala administración del proceso.

La ciudad de Tehuacán presenta problemas de movilidad, así como presencia poblacional en asentamientos irregulares, todo esto derivado de la desatención en materia de desarrollo urbano que se traduce en 20 años de rezago en cuestión de infraestructura, esto según el Colegio de Peritos y Edificadores.

Luis Cortés Reyes, integrante de esta sociedad de peritos y edificadores de la ciudad, dijo que, a pesar de que Tehuacán es la segunda ciudad más importante del estado de Puebla, posee 20 años de rezago en cuestión de infraestructura, además de que la ciudad tiene un programa de desarrollo urbano que no ha sido actualizado desde el 2013.

Agregó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano dicta que dicho plan debe de ser innovado al menos cada cinco años, sin embargo, este no ha sido actualizado.

El experto en la materia manifestó que actualmente el municipio tiene problemas como el crecimiento desorganizado de la población, de movilidad y transporte, así como una gentrificación que provoca el desplazamiento de los individuos a zonas de la periferia y esto a su vez genera la presencia de asentamientos irregulares.

“La gentrificación — proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo— ha provocado el desplazamiento de los individuos a zonas de la periferia que carecen de servicios básicos por lo que se generan asentamientos irregulares”, subrayó.

Enfatizó que esta es una situación grave, ya que, en el pasado, Tehuacán fue uno de los primeros a nivel estatal que tuvo su programa de Desarrollo Urbano, incluso antes de la capital, pero este no se publicó ni difundió debido a que opacaría el nivel en el que se encontraba la capital.

“El municipio fue uno de los pioneros en presentar un programa de Desarrollo Urbano, sin embargo, este no se publicó ni difundió”, destacó.

E incluso aseguró que, durante el año 1994, Margarita Martínez y Arturo Barbosa fueron los pioneros que realizaron gran parte del trabajo para que el plan pudiera ponerse en marcha, ya que tenían la visión y la programación de que el crecimiento de la ciudad se llevaría cabo de forma ordenada y adecuada, con el propósito de que la ciudad creciera en forma armónica.

Detalló que desafortunadamente por cuestiones políticas y sociales se impidió que el plan pudiera llevarse a cabo de la forma idealizada, es por ello que, al día de hoy, no se han cumplido los programas de desarrollo urbano, además de que este no se encuentra actualizado.

En ese sentido aseveró que en el 2018 se inició con los trámites de innovación, este no pudo ser concretado ya que ocurrió una mala administración del proceso.

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