/ sábado 27 de octubre de 2018

Transportistas bloquean acceso al mercado de flores en Atlixco

Choferes afectados explicaron que de manera sorpresiva encerraron sus unidades bajo el argumento de no tener en regla la documentación para trabajar

El conflicto por el transporte público en Atlixco generó ayer movilizaciones, protestas, bloqueos y hasta la conformación de una alianza entre antiguos enemigos. Mientras, en el sur, en el bulevar Ferrocarriles, uno de los más importantes y transitados, medio centenar de personas bloquearon por más de siete horas el paso vehicular por el retiro de una ruta colectiva, la cual lleva más de 30 años trabajando en el corazón de la ciudad. Representantes de varias rutas locales sellaron un pacto para defender sus “intereses” de lo que consideran “complicidades políticas” de la secretaría estatal del ramo, a la cual acusan de que “favorece en este sitio a la compañía Acapetlahuacan”.

RUTA 13

Pancartas de reproche, solidaridad, gestos de enojo y exigencia a las autoridades locales estaban a la orden del día en el crucero vial en la colonia Valle Sur. Con largos lazos bloquearon el paso. El mensaje era claro: exigían el regreso del servicio de la ruta de 13 del transporte público. “Desde el miércoles pasado inesperadamente fue cancelado y las unidades prácticamente confiscadas por representantes del ramo a nivel estatal”.

En la manifestación también participaron choferes afectados, quienes explicaron, algunos con desesperación y a punto de las lágrimas, que de manera sorpresiva encerraron sus unidades bajo el argumento de no tener en regla la documentación para trabajar.

Sobre el tema, trascendió que se trata de una acción “concertada” desde la administración estatal para quitar la ruta a un grupo independiente y entregársela al grupo Acapetlahuacan, cuyo representante y dueño, Héctor Castillo, es el líder de esta zona.

Salvo las ambulancias, los enojados manifestantes prácticamente no dejaron pasar desde la 10 de la mañana a ningún vehículo por esa área, que es el desfogue más importante hacia el sur de Atlixco.

El bloqueó tomó mayor importancia porque en esta temporada dicha vía es más transitada por ser paso indispensable para decenas de camiones con destino al predio Santa Rita, el mercado más importante de flor de muerto del centro del país. Los vecinos, asimismo, dijeron estar dispuestos a estar todo el día si alguna autoridad no garantiza el regreso de ese servicio. Hasta el cierre de la edición seguían ahí.

PACTOS

También ayer quedó pactada la Alianza de Transportistas Atlixco (ATA), cuyo principal objetivo es evitar la “serie de complicidades políticas y de entrega de más concesiones” de parte de la secretaría estatal del ramo a favor de una empresa particular: Acapetlahuacan.

Durante una rueda de prensa, los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Antorcha Campesina (AC) e independientes denunciaron la serie de “tropelías que obligaron a rutas de transporte pública de nuestro municipio a unirnos”.

Asumieron que la complejidad del problema del transporte en Atlixco es suficiente como para “unir el agua con el aceite, tal y como sucede con la Conatram y A.C.”.

Los líderes de la ATA, quienes aseguraron representar hasta el 55 por ciento de los permisos y unidades que circulan a diario en Atlixco, anunciaron que la creación del bloque tendrá en un primer momento un objetivo: “iniciar una campaña de protesta en contra de la SCT y, de ser necesario, solicitar apoyo a una de las organizaciones más fuertes y representativas en Atlixco hasta detener la agresividad que está desamparando a nuestras familias”, citaron Gildardo Ezequiel Aguilar Pacheco, de la ruta 2 local, y Askary Jacob, de la ruta 3.

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RUTA 13

Pancartas de reproche, solidaridad, gestos de enojo y exigencia a las autoridades locales estaban a la orden del día en el crucero vial en la colonia Valle Sur. Con largos lazos bloquearon el paso. El mensaje era claro: exigían el regreso del servicio de la ruta de 13 del transporte público. “Desde el miércoles pasado inesperadamente fue cancelado y las unidades prácticamente confiscadas por representantes del ramo a nivel estatal”.

En la manifestación también participaron choferes afectados, quienes explicaron, algunos con desesperación y a punto de las lágrimas, que de manera sorpresiva encerraron sus unidades bajo el argumento de no tener en regla la documentación para trabajar.

Sobre el tema, trascendió que se trata de una acción “concertada” desde la administración estatal para quitar la ruta a un grupo independiente y entregársela al grupo Acapetlahuacan, cuyo representante y dueño, Héctor Castillo, es el líder de esta zona.

Salvo las ambulancias, los enojados manifestantes prácticamente no dejaron pasar desde la 10 de la mañana a ningún vehículo por esa área, que es el desfogue más importante hacia el sur de Atlixco.

El bloqueó tomó mayor importancia porque en esta temporada dicha vía es más transitada por ser paso indispensable para decenas de camiones con destino al predio Santa Rita, el mercado más importante de flor de muerto del centro del país. Los vecinos, asimismo, dijeron estar dispuestos a estar todo el día si alguna autoridad no garantiza el regreso de ese servicio. Hasta el cierre de la edición seguían ahí.

PACTOS

También ayer quedó pactada la Alianza de Transportistas Atlixco (ATA), cuyo principal objetivo es evitar la “serie de complicidades políticas y de entrega de más concesiones” de parte de la secretaría estatal del ramo a favor de una empresa particular: Acapetlahuacan.

Durante una rueda de prensa, los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Antorcha Campesina (AC) e independientes denunciaron la serie de “tropelías que obligaron a rutas de transporte pública de nuestro municipio a unirnos”.

Asumieron que la complejidad del problema del transporte en Atlixco es suficiente como para “unir el agua con el aceite, tal y como sucede con la Conatram y A.C.”.

Los líderes de la ATA, quienes aseguraron representar hasta el 55 por ciento de los permisos y unidades que circulan a diario en Atlixco, anunciaron que la creación del bloque tendrá en un primer momento un objetivo: “iniciar una campaña de protesta en contra de la SCT y, de ser necesario, solicitar apoyo a una de las organizaciones más fuertes y representativas en Atlixco hasta detener la agresividad que está desamparando a nuestras familias”, citaron Gildardo Ezequiel Aguilar Pacheco, de la ruta 2 local, y Askary Jacob, de la ruta 3.

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