Alrededor de 70 transportistas se alistan para el segundo bloqueo nacional de carreteras que se estará dando a las 08:00 horas de este 15 de febrero, ya que señalan que no se han cumplido al 100 por ciento las peticiones que han hecho al Gobierno Federal; el bloqueo pudiera tener aperturas intermitentes para liberar a conductores.
Durante la tarde de este miércoles 14 de febrero, tanto autoridades federales como los líderes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), mantienen un diálogo, para poder exigir el cumplimiento del pliego petitorio que se entregó el pasado 5 de febrero, fecha en la que se registró el primer bloqueo de carreteras
Los líderes han mencionado que esta segunda movilización, se debe a la falta de incumplimiento de las autoridades que representan la seguridad y el buen funcionamiento del autotransporte federal, en donde la seguridad es una de las principales exigencias tanto para el gobierno federal, como el estado y los municipios.
David García de los Santos, líder de esta región de la AMOTAC, señaló que ellos solo esperan indicaciones para poder colocarse en los puntos específicas, que sería la caseta de peaje de la Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de San Lorenzo Teotipilco o el Trébol de Coapan, que atraviesa la misma carretera federal; son 70 unidades listas para el bloqueo, señaló.
Mencionó que, a raíz de la primera manifestación federal, se logra ver mayor presencia de unidades de seguridad en carreteras de esta zona, tanto del estado como de municipios, sin embargo, dejó en claro que lo que se pretende es que estos sean permanentes y no solo cuando se amenaza con manifestaciones o bloqueos.
Recalcó que es necesario que el gobierno garantice la seguridad de las operaciones y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación, pidiendo que realmente tomen acciones de inteligencia para batir este tema; además, piden la prohibición de vehículos doblemente articulados, tipo tanque y regulación del parque vehicular desde el peso velocidad y especificaciones.
En estas peticiones, exigen el emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado, además de verificar las tarifas oficiales de operación para el transporte de carga y la reclasificación de carreteras con la finalidad de proteger a los usuarios de las mismas.
Los transportistas también piden la reglamentación de grúas que no se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal y que se eliminen los permisos municipales, ya que no están de acuerdo, ni dispuestos a pagar un permiso por el simple hecho de realizar su trabajo.
“Que paren los abusos y extorsiones por elementos de la policiacas que va desde nivel municipal estatal y federal incluyendo agentes ministeriales”, señaló el vocero nacional David García de los Santos.
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