Tras terremoto, poblano salva su patrimonio sin apoyo del Fonden

Logró ponerse de pie a través de préstamos solicitados a una financiera

Miguel Ángel Domínguez

  · viernes 20 de abril de 2018

Foto: Cortesía

Sin aceptar apoyos de familiares ni del gobierno, pero a través de una serie de préstamos solicitados a una financiera, Rafael Martínez, uno de los muchos damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, logró “estar de pie” con su patrimonio y con su deuda saldada en solo siete meses. La hazaña o proeza decidió calificarla de la siguiente manera: “misión cumplida”.

El vecino de Metepec, junta auxiliar de Atlixco, es dueño de una tienda ubicada en una esquina espectacular e histórica: frente al también dañado reloj del pueblo y de cara al monumental estadio de beisbol, de igual manera lastimado por ese fenómeno natural.

“Con esfuerzo y trabajo de toda la familia, realicé el último pago del préstamo de dinero solicitado en octubre pasado”, dijo efusivamente. Eran recursos “para reconstruir nuestro negocio afectado por el terremoto de septiembre”.

Y tiene una razón para hacerlo público y para colgarlo en las redes sociales: “Demostrar que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no me ayudó en este caso”.

Y de paso, citó, tampoco aceptó la ayuda enviada por algunos amigos de los Estados Unidos. “Esto último tiene una explicación: ciertas personas malintencionadas dijeron que aprovechamos ese recurso para canalizarlo al Grupo Identidad Metepec presidido por un servidor”.

Desde un principio, contó, en la familia tomaron la decisión, “entre todos, de que ningún integrante se beneficiaría de la ayuda aunque lo necesitáramos”.

Pero desde luego no fue posible solo: “También debo agradecer a algún familiar que apoyó económicamente en su momento, y al dueño del negocio Materiales Flores por aguantarme en mi última nota”.

Contento Martínez, un cronista de cepa de su pueblo, advirtió “aún falta mucho todavía por hacer en otras afectaciones durante este año y el siguiente, pero lo lograremos”.

Y recibió felicitaciones: “Gracias por sus palabras. Claro que sí necesitamos ayuda, pero cuando no hay respuesta nosotros debemos buscar las soluciones.

Al fin y al cabo, es nuestro pequeño o gran patrimonio... nuestra fuente de ingresos”.

Metepec fue la segunda zona más dañada por el sismo del 19 de septiembre con más de 150 viviendas con algún tipo de afectaciones. En el caso de Rafael, parte de la tienda y de su hogar padecieron consecuencias estructurales, hoy ya curadas y con el ánimo familiar positivo de regreso.