Vinculan a proceso a ex funcionario de Ajalpan y a esposa del exedil de Eloxochitlán

Los acusados están señalados por presuntos nexos con la delincuencia

Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado

Tehuacán.- A través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se obtuvo la vinculación a proceso del ex coordinador de Seguridad Pública de Ajalpan y a la esposa del expresidente de Eloxochitlán Leoncio Gonzáles, por presuntos nexos con la delincuencia.

Cabe recordar que la situación se desencadenó el 30 de Marzo del 2020, luego de que un grupo de sujetos armados le dieron un levantón a dos personas en la entrada al municipio de Ajalpan.

Lo anterior generó un enfrentamiento a balazos sobre la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, donde tres elementos policiales resultaron lesionados y fueron trasladados de urgencia a una clínica particular donde horas después murió el oficial Antonio.

Entre el fuego cruzado las autoridades lograron asegurar al presunto líder de los delincuentes, quién dijo llamarse Alejandro N., el sujeto portaba una camisa del ayuntamiento de Ajalpan con la leyenda de Nacho Salvador y al parecer fue liberado por instrucción de Jorge Luis N., dos más fueron llevados a la Cruz Roja con ayuda de Soledad N., esposa del expresidente de Eloxochitlán.

La mujer ofreció dinero a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para evitar la detención de los sujetos, sin embargo, ella también fue asegurada.

Trascendió que Jorge Luis N., quien se desempeñaba como coordinador operativo de Seguridad Pública del municipio de Ajalpan admitió el ingreso de un grupo delictivo que comenzó a realizar actividades fuera de la ley.

Finalmente con los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Investigación Regional se logró obtener la vinculación a proceso de ambos imputados, Jorge Luis N. por homicidio calificado con la agravante de ser cometido en contra de un servidor público, homicidio calificado en grado de tentativa con la agravante de ser cometido en contra de un servidor público, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos y delitos cometidos en la procuración y administración de justicia.

Respecto a Soledad N. seguirá su proceso judicial por los delitos de homicidio calificado con la agravante de ser cometido en contra de un servidor público, homicidio calificado en grado de tentativa con la agravante de ser cometido en contra de un servidor público, daño en propiedad ajena doloso y asociación delictuosa.

Además por los mismos hechos ya se encuentra vinculado a proceso el entonces director operativo de Seguridad Pública Municipal de Ajalpan identificado como Raúl N., quién al parecer también estuvo involucrado con la delincuencia organizada.