Tehuacán.- Yolanda “N” fue vinculada a proceso, tras estar acusada de envenenar a la perrita Cussi en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco durante el mes de marzo del año 2020, luego de una audiencia que duró más de dos horas en la ciudad de Tehuacán.
Luego de varios aplazamientos por intentonas de jugadas legales se realizó la audiencia en punto de las 14:18 horas de este miércoles 5 de octubre, donde después de presentar elementos suficientes contra Yolanda “N” se determinó vincularla a proceso por parte del juez quien emitió los parámetros para llevar a cabo el procedimiento donde se puede determinar su culpabilidad con un castigo de hasta 10 años de cárcel como lo establece el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla.
Ante esa situación se determinaron algunas medidas cautelares como las firmas bimestrales, además de que no puede acercarse a la víctima, ni testigos, sumado a que no puede salir del estado de Puebla.
Es importante destacar que la audiencia concluyó a las 16:16 horas de este miércoles, situación que fue calificada como un gran avance para la justicia a los animales, según sus titulares de TAC Una Protección al Entorno A.C., quienes indicaron que Cussi inició hoy su proceso de justicia y que su asesinato no quedó impune.
Por lo que los representantes de la asociación indicaron que es una muestra de que en Tehuacán quien maltrata a un animal es un delincuente y que es castigado con cárcel.
Cabe señalar que este resultado surge a un día después del Día Mundial de los Animales por lo que en Tehuacán se inicia una nueva etapa en favor de los mismos.
En el caso de Cussi era un perro de la raza maltés que murió envenenada, luego de que su dueña tuvo una discusión con una de sus vecinas en la unidad habitacional ubicada en la comunidad subalterna de San Pedro Acoquiaco, por lo que en su momento se inició una denuncia y finalmente después de dos años se logró su vinculación a proceso de la culpable quien tendrá que asumir las consecuencias de sus actos.