Esto le causa a tu cuerpo la automedicación

Especialista te detalla los peligros de consumir medicinas sin supervisión medica

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: BUAP

Náuseas, vómito y diarrea, hasta trastornos hematológicos, cardiovasculares o renales son algunas de las reacciones adversas que puede ocasionar la automedicación en tiempos de coronavirus, esto según José Morán Domínguez, Coordinador del Centro de Información de Medicamentos (CIM) de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hasta la fecha no existe algún tratamiento específico para combatir el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, motivo por el cual es indispensable evitar la automedicación y los consejos de familiares y de las redes sociales, ya que todo tratamiento debe estar prescrito por un médico.

El especialista comenta que el miedo a enfermarse o contagiarse del virus que azota a gran parte del mundo, es una constante en el comportamiento humano, motivo por el cual la gente se predispone a buscar tratamientos, remedios o medidas de prevención que pueden ser los equivocados.

“Automedicarse puede ser perjudicial porque algunos medicamentos interfieren o complican la situación clínica de los enfermos. Por ejemplo, se ha mencionado que la dexametasona puede tener beneficio en algunos pacientes, pero siempre y cuando se utilice en los hospitalizados y debidamente controlados. La dexametasona es un medicamento de tipo esteroideo que se ha asociado con el incremento de la glucosa en sangre, lo cual es un peligro adicional para los pacientes diabéticos”, enfatiza.

De igual manera, afirma que aquellas medicinas como la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina, tampoco han demostrado reducir la gravedad de los síntomas en pacientes con Covid-19, sino que por el por contrario, aumentan la posibilidad de otro tipo de reacciones como las de tipo cardiaco.

“Últimamente se ha propagado información referente a la utilización de remedios como dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados, los cuales, si se ingieren, pueden ocasionar irritación de boca, esófago y estómago, provocando náusea, vómito y diarrea, además de trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, añade.

Finalmente, el maestro Morán aconseja no generar compras de pánico en medicamentos necesarios para el tratamiento de otras enfermedades, ya que esto podría ocasionar un desabasto que podría perjudicar a pacientes que en verdad lo necesitan.

Es así como el experto invita a la población en general a seguir con las medidas de prevención como el lavado de manos varias veces al día, usar gel antibacterial, usar cubrebocas, no tocarse la cara, toser o estornudar en el lado interno del codo y mantener la sana distancia. En caso de sospecha de tener el virus SARS-CoV-2 acudir inmediatamente al médico y procurar el aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Es importante señalar que el Centro de Información de Medicamentos (CIM) y el Centro Institucional de Farmacovigilancia (CIFV), de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, son organismos que buscan garantizar el uso seguro de los medicamentos y apoyar a la Organización Mundial de la Salud, fomentando el conocimiento de las reacciones adversas medicamentosas. Ambos centros brindan información sobre cualquier tema de medicamentos, sin costo alguno, a estudiantes, investigadores, profesionales de la salud, derechohabientes y público en general.

Fotos: Erik Guzmán | El Sol de Puebla | Twitter @HUMANOCREATIVO7