/ lunes 4 de marzo de 2024

Estudiantes, al rescate de Ciudad Modelo

El inicio de la construcción del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Ciudad Modelo, ha levantado el interés de renta y compra de departamentos en el polígono, aseguran propietarios de viviendas consultados por esta casa editorial.

Desde 2021 a la fecha, la llegada de universitarios foráneos a Ciudad Modelo, en San José Chiapa, representó un alivio para decenas de familias que adquirieron un departamento en este lugar y tuvieron que dejarlo por la inaccesibilidad y la falta de actividades recreativas que en su momento se prometieron. Los estudiantes son ahora, junto con trabajadores eventuales de Audi, el principal mercado inmobiliario en el polígono, pues son ellos quienes empiezan a acaparar las viviendas que por varios meses estuvieron en desuso.

El crecimiento habitacional ha sido lento, pero especialistas y propietarios de viviendas esperan que la llegada de nuevos proyectos de inversión, como el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aceleren el desarrollo en la región.

La ausencia de lugares de entretenimiento, restaurantes, supermercados, además de la escasa oferta de movilidad pública desde y hacia este polígono, ha ocasionado que algunas de las personas que hace varios años adquirieron una de las casi 600 viviendas que se contemplaron en el plan maestro del lugar hayan abandonado sus hogares.

Tras ello, aunado a la baja plusvalía del polígono, varios estudiantes, principalmente foráneos, comenzaron a llegar a los departamentos vacíos para rentarlos mientras estudian su licenciatura, ingeniería o posgrado en una de las dos universidades que están instaladas en este lugar.

La mayoría de propietarios de viviendas en Ciudad Modelo se relaciona de alguna manera con la planta de Audi. Algunas personas, sin embargo, compraron un inmueble convencidas de que el sitio se convertiría en una de las ciudades más importantes de Puebla en un futuro no muy lejano, como se prometió en un principio.

Ante el fracaso inicial del proyecto, que no se detonó como una urbe relevante en Puebla, los numerosos dueños que dejaron sus departamentos ahora rentan sus inmuebles en busca de recuperar su inversión. La baja especulación inmobiliaria, es decir, el poco interés por abarrotar los servicios de vivienda, ha mantenido los costos de arrendamiento en un nivel accesible para las decenas de jóvenes que han llegado en los últimos años.

La mayoría de propietarios de viviendas en Ciudad Modelo se relaciona de alguna manera con la planta de Audi. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Este efecto comenzó hace dos años y ha sido percibido por todos los vecinos, comparte Ramón, velador de uno de los dos complejos habitacionales que hay dentro de Ciudad Modelo. Él trabaja ahí desde hace un lustro, por lo que su antigüedad le ha permitido conocer a cada uno de los residentes que aquí habita, pues la mayoría tiene dinámicas muy similares, afirma.

Hace tres años, varios colonos, algunos de ellos trabajadores de la ensambladora de Audi y otros obreros de La Morena, empresa enfocada en la elaboración de chiles enlatados, cuya fábrica se encuentra en el vecino municipio de Rafael Lara Grajales, dejaron sus apartamentos para emprender una nueva vida en otro lugar, afirma el hombre, quien barre vigorosamente una banqueta de concreto.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esto dejó varios departamentos comprados, pero vacíos. Cartulinas con números de teléfono anunciando la venta y renta de inmuebles tapizaron varias ventanas. Hace dos años, sin embargo, estudiantes foráneos, principalmente de la UBTIS, empezaron a ocupar las viviendas, dando un nuevo toque al sitio que por varios meses pareció un auténtico “pueblo fantasma”, comparte Ramón.

Los escasos tres negocios que se encuentran en el lugar, que en realidad son departamentos adaptados como tienda de abarrotes, restaurante, purificadora de agua y papelería, ahora tienen como clientes principales a los jóvenes universitarios.

Adela Ruiz es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, conocida como (UTBIS). Desde hace un año vive en Ciudad Modelo porque, al ser originaria de Xalapa, Veracruz, tuvo que buscar una opción viable y segura para vivir cerca de la universidad.

Para ella, vivir en uno de los dos complejos habitacionales del polígono es un privilegio, no solo por la cercanía con la institución, sino también porque ello le permite desarrollar actividades extracurriculares con mayor libertad. No obstante, sostiene que la falta de actividades recreativas, como supermercados y centros comerciales, como se prometió hace más de cinco años, hace que el lugar sea muy poco atractivo para muchas personas.

Ciudad Modelo, con potencial de ser exitoso: especialista Ibero

El doctor en Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Miguel Ángel Corona Jiménez, considera que Ciudad Modelo tiene potencial para convertirse en un proyecto exitoso, siempre y cuando el gobierno estatal disponga de una estrategia firme de promoción del mismo.

Para el académico, quien es investigador en la Universidad Iberoamericana Puebla, el hecho de que el polígono haya recibido más jóvenes en los últimos años, sobre todo de quienes estudian alguna carrera o posgrado relacionado al sector automotriz, es indicativo de que el lugar cuenta con potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

No obstante, considera que, aunque crezca la oferta educativa y laboral en este sitio, es imperativo que las actividades recreativas y los servicios públicos aumenten en esa misma proporción, ya que, de lo contrario, la ciudad nunca despegará como se tiene previsto.

Hace semanas, Claudia notó algo diferente: comenzó a recibir llamadas y mensajes de personas interesadas en alquilar su vivienda. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla


Corona Jiménez hizo hincapié en que, aunque el proyecto no fue diseñado en la presente administración, el gobierno estatal tiene la oportunidad aún de que se implemente una planeación estratégica, que enfoque el crecimiento del lugar hacia un verdadero sitio habitable.

Cabe recordar que Ciudad Modelo se constituyó formalmente como un organismo público descentralizado del gobierno estatal en 2017, por decreto gubernamental. Su planeación, sin embargo, surgió luego de que Audi instalara su planta de producción del modelo Q5 en Puebla, que se inauguró en 2013, durante el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Este polígono consta de poco más de 500 hectáreas. Actualmente cuenta con dos complejos habitacionales, que conjuntamente acumulan aproximadamente 600 viviendas y albergan a mil 764 personas, de acuerdo con autoridades estatales.

Según personal de las inmobiliarias, solamente queda un departamento disponible para compra, cuyo valor es de 860 mil pesos. No obstante, aunque la tasa de posesión es cercana a 100 por ciento, la ocupación es inferior.

Aunque no existen datos oficiales al respecto, personal de ventas contratado por una de las constructoras a cargo de las viviendas reportó que aproximadamente el 30 por ciento de los inmuebles se encuentran deshabitados, o bien los dueños acuden esporádicamente. Otro 20 por ciento está siendo alquilado, mientras que el resto es ocupado por los compradores y sus familias, en la mayoría de los casos.

De acuerdo con el gobierno estatal, Ciudad Modelo cuenta con un mercado, una sucursal del Banco del Bienestar, tres parques y una planta de tratamiento de aguas residuales. Igualmente cuenta con un centro de convenciones, un Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), además de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, existe un Centro Integral de Servicios (CIS), donde se ofrecen trámites de identidad, licencias, emplacamiento,

También es sede del Complejo Regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que cuenta con un bachillerato tecnológico, además de tres ingenierías: Automatización y Autotrónica, Procesos y Gestión Industrial, y Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial.

Del mismo modo, se encuentra la UTBIS, que cuenta con 600 estudiantes activos. Es en esta institución donde acude la mayoría de alumnos foráneos que viven en uno de los dos complejos habitacionales de Ciudad Modelo.

Además, es sede del Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste, que cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, la matrícula de la institución es de mil 200 alumnos, quienes en su mayoría provienen de los municipios aledaños, como Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Oriental y San José Chiapa.

Por otra parte, aunque cuenta con un centro comercial, éste sólo llegó al 85 por ciento de su construcción. El único establecimiento que tuvo fue una notaría pública, misma que se mudó a otra demarcación.

Aunque en la fachada de esta plaza lucen lonas donde se oferta la renta de locales, los medios de contacto con la empresa, pese a estar habilitados, no son atendidos por nadie, por lo que no es posible conocer el precio del alquiler.

Llegada de IPN genera especulación de vivienda

La construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Ciudad Modelo, que arrancó formalmente en enero pasado, ha levantado el interés de renta y compra de departamentos en el polígono, aseguran propietarios de viviendas consultados por esta casa editorial.

Claudia fue una de las primeras personas que compró un apartamento en este lugar. Aunque ella es de Puebla capital, decidió adquirir una vivienda en San José Chiapa gracias al bajo costo de ésta, así como las facilidades que en ese entonces le ofreció su banco.

Ciudad Modelo se constituyó formalmente como un organismo público descentralizado del gobierno estatal en 2017. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Aunque lo intentó en varias ocasiones, vivir en Ciudad Modelo era inviable por la lejanía con su centro de trabajo. Por temporadas pudo rentar su departamento a algunos trabajadores eventuales de Audi, pero ninguno de ellos rentó por más de medio año.

Hace semanas, Claudia notó algo diferente: comenzó a recibir llamadas y mensajes de personas interesadas en alquilar su vivienda. La coincidencia entre los interesados era el nuevo campus del IPN en San José Chiapa.

Hasta ahora ninguna transacción se ha concretado, debido a que la construcción del plantel sigue en marcha. Sin embargo, la especulación fue suficiente para la mujer, quien tomó la decisión de dar mantenimiento al inmueble para prepararlo ante los futuros inquilinos.

Enrique es propietario de un departamento del complejo…. Desde su punto de vista, rentar su vivienda en 3 mil pesos, que es el costo promedio de los alquileres en Ciudad Modelo, es una pérdida, pues asegura que su hipoteca es más alta.

Para tratar de obtener más dinero por la renta de su lugar, comprará varios muebles con el objetivo de hacerlo más atractivo. Hasta ahora prevé una inversión de aproximadamente 20 mil pesos, los cuales espera recuperar en menos de un semestre.

Para algunos de los universitarios que viven aquí, la llegada del IPN a Ciudad Modelo simboliza la oportunidad de crecer la comunidad estudiantil en el polígono se ve como un hecho emocionante por la expectativa de que se genere un ambiente más universitario. Sin embargo, temen que los arrendatarios opten por elevar sus precios ante el aumento de la demanda.

Cabe recordar que el CIITA será un centro académico enfocado en la capacitación de obreros, campesinos, artesanos, integrantes de cooperativas y técnicos de diversas áreas, entre otros. El espacio, que fue donado por el gobierno estatal al IPN, contará con al menos cuatro laboratorios, aulas, centros de negocios y áreas verdes. Esta es la inversión más reciente realizada en Ciudad Modelo de los últimos años. Su construcción costará 400 millones de pesos.

Escasez de servicios predomina

La falta de transporte público en Ciudad Modelo es una de las principales precariedades de la población. Para salir y entrar de este polígono sólo existe una sola ruta, la que va al municipio de Rafael Lara Grajales. Esta es ocupada por dos concesionarios, sin embargo, los horarios son muy limitados.

Los principales usuarios de estos servicios son los estudiantes de las tres instituciones. Sin embargo, también lo ocupa personal que labora en la unidad de medicina familiar número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo, Erika recibió hace algunos meses la noticia de que su plaza le fue asignada en dicha clínica. Como ella vive en Puebla capital, las opciones de transporte público son prácticamente nulas desde este polígono. La única opción es trasladarse a Rafael Lara Grajales y de ahí tomar un segundo transporte.

Ciudad Modelo actualmente cuenta con dos complejos habitacionales, que conjuntamente acumulan aproximadamente 600 viviendas. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

El problema, sin embargo, es que los servicios de movilidad pública en Ciudad Modelo se terminan a más tardar a las 6 de la tarde. La única opción después de esa hora es solicitar un taxi, sin embargo, los costos incrementan considerablemente.

Debido a que su turno termina diariamente a las ocho de la noche, tuvo la necesidad de buscar una alternativa, pues ir y regresar todos los días desde San José Chiapa a Puebla capital se convirtió en su mayor gasto.

Eso la llevó a rentar un departamento por 3 mil pesos en uno de los dos conjuntos habitacionales. Asegura que cuenta con todos los servicios básicos, además de que vivir cerca de su centro de trabajo es un beneficio. Sin embargo, considera que comprar una vivienda no es una inversión redituable, pues, desde su perspectiva, faltan muchos años para que el polígono finalmente tenga su auge.

En eso coincide Mayela, una vecina de Ciudad Modelo que vive junto a su esposo y sus dos hijos, quienes tienen apenas tres años de edad. La mujer, que es oriunda de la capital poblana, comparte que vivir en ese polígono se ha convertido en una experiencia poco favorable para su familia. Debido a la falta de opciones de entretenimiento o adquisición de insumos básicos, abandonará próximamente su departamento, comparte.

Para finalizar, es importante mencionar que directivos de Ciudad Modelo dieron a conocer a El Sol de Puebla que ya se trabaja en un tercer proyecto inmobiliario en la zona. Aseguró que se tiene contemplada la construcción de 300 viviendas, esto tras el interés de empresas como Audi, La Morena y Heineken, de ofrecer a sus trabajadores una opción habitacional cercana a sus centros de trabajo.

Desde 2021 a la fecha, la llegada de universitarios foráneos a Ciudad Modelo, en San José Chiapa, representó un alivio para decenas de familias que adquirieron un departamento en este lugar y tuvieron que dejarlo por la inaccesibilidad y la falta de actividades recreativas que en su momento se prometieron. Los estudiantes son ahora, junto con trabajadores eventuales de Audi, el principal mercado inmobiliario en el polígono, pues son ellos quienes empiezan a acaparar las viviendas que por varios meses estuvieron en desuso.

El crecimiento habitacional ha sido lento, pero especialistas y propietarios de viviendas esperan que la llegada de nuevos proyectos de inversión, como el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aceleren el desarrollo en la región.

La ausencia de lugares de entretenimiento, restaurantes, supermercados, además de la escasa oferta de movilidad pública desde y hacia este polígono, ha ocasionado que algunas de las personas que hace varios años adquirieron una de las casi 600 viviendas que se contemplaron en el plan maestro del lugar hayan abandonado sus hogares.

Tras ello, aunado a la baja plusvalía del polígono, varios estudiantes, principalmente foráneos, comenzaron a llegar a los departamentos vacíos para rentarlos mientras estudian su licenciatura, ingeniería o posgrado en una de las dos universidades que están instaladas en este lugar.

La mayoría de propietarios de viviendas en Ciudad Modelo se relaciona de alguna manera con la planta de Audi. Algunas personas, sin embargo, compraron un inmueble convencidas de que el sitio se convertiría en una de las ciudades más importantes de Puebla en un futuro no muy lejano, como se prometió en un principio.

Ante el fracaso inicial del proyecto, que no se detonó como una urbe relevante en Puebla, los numerosos dueños que dejaron sus departamentos ahora rentan sus inmuebles en busca de recuperar su inversión. La baja especulación inmobiliaria, es decir, el poco interés por abarrotar los servicios de vivienda, ha mantenido los costos de arrendamiento en un nivel accesible para las decenas de jóvenes que han llegado en los últimos años.

La mayoría de propietarios de viviendas en Ciudad Modelo se relaciona de alguna manera con la planta de Audi. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Este efecto comenzó hace dos años y ha sido percibido por todos los vecinos, comparte Ramón, velador de uno de los dos complejos habitacionales que hay dentro de Ciudad Modelo. Él trabaja ahí desde hace un lustro, por lo que su antigüedad le ha permitido conocer a cada uno de los residentes que aquí habita, pues la mayoría tiene dinámicas muy similares, afirma.

Hace tres años, varios colonos, algunos de ellos trabajadores de la ensambladora de Audi y otros obreros de La Morena, empresa enfocada en la elaboración de chiles enlatados, cuya fábrica se encuentra en el vecino municipio de Rafael Lara Grajales, dejaron sus apartamentos para emprender una nueva vida en otro lugar, afirma el hombre, quien barre vigorosamente una banqueta de concreto.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esto dejó varios departamentos comprados, pero vacíos. Cartulinas con números de teléfono anunciando la venta y renta de inmuebles tapizaron varias ventanas. Hace dos años, sin embargo, estudiantes foráneos, principalmente de la UBTIS, empezaron a ocupar las viviendas, dando un nuevo toque al sitio que por varios meses pareció un auténtico “pueblo fantasma”, comparte Ramón.

Los escasos tres negocios que se encuentran en el lugar, que en realidad son departamentos adaptados como tienda de abarrotes, restaurante, purificadora de agua y papelería, ahora tienen como clientes principales a los jóvenes universitarios.

Adela Ruiz es estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, conocida como (UTBIS). Desde hace un año vive en Ciudad Modelo porque, al ser originaria de Xalapa, Veracruz, tuvo que buscar una opción viable y segura para vivir cerca de la universidad.

Para ella, vivir en uno de los dos complejos habitacionales del polígono es un privilegio, no solo por la cercanía con la institución, sino también porque ello le permite desarrollar actividades extracurriculares con mayor libertad. No obstante, sostiene que la falta de actividades recreativas, como supermercados y centros comerciales, como se prometió hace más de cinco años, hace que el lugar sea muy poco atractivo para muchas personas.

Ciudad Modelo, con potencial de ser exitoso: especialista Ibero

El doctor en Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Miguel Ángel Corona Jiménez, considera que Ciudad Modelo tiene potencial para convertirse en un proyecto exitoso, siempre y cuando el gobierno estatal disponga de una estrategia firme de promoción del mismo.

Para el académico, quien es investigador en la Universidad Iberoamericana Puebla, el hecho de que el polígono haya recibido más jóvenes en los últimos años, sobre todo de quienes estudian alguna carrera o posgrado relacionado al sector automotriz, es indicativo de que el lugar cuenta con potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

No obstante, considera que, aunque crezca la oferta educativa y laboral en este sitio, es imperativo que las actividades recreativas y los servicios públicos aumenten en esa misma proporción, ya que, de lo contrario, la ciudad nunca despegará como se tiene previsto.

Hace semanas, Claudia notó algo diferente: comenzó a recibir llamadas y mensajes de personas interesadas en alquilar su vivienda. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla


Corona Jiménez hizo hincapié en que, aunque el proyecto no fue diseñado en la presente administración, el gobierno estatal tiene la oportunidad aún de que se implemente una planeación estratégica, que enfoque el crecimiento del lugar hacia un verdadero sitio habitable.

Cabe recordar que Ciudad Modelo se constituyó formalmente como un organismo público descentralizado del gobierno estatal en 2017, por decreto gubernamental. Su planeación, sin embargo, surgió luego de que Audi instalara su planta de producción del modelo Q5 en Puebla, que se inauguró en 2013, durante el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Este polígono consta de poco más de 500 hectáreas. Actualmente cuenta con dos complejos habitacionales, que conjuntamente acumulan aproximadamente 600 viviendas y albergan a mil 764 personas, de acuerdo con autoridades estatales.

Según personal de las inmobiliarias, solamente queda un departamento disponible para compra, cuyo valor es de 860 mil pesos. No obstante, aunque la tasa de posesión es cercana a 100 por ciento, la ocupación es inferior.

Aunque no existen datos oficiales al respecto, personal de ventas contratado por una de las constructoras a cargo de las viviendas reportó que aproximadamente el 30 por ciento de los inmuebles se encuentran deshabitados, o bien los dueños acuden esporádicamente. Otro 20 por ciento está siendo alquilado, mientras que el resto es ocupado por los compradores y sus familias, en la mayoría de los casos.

De acuerdo con el gobierno estatal, Ciudad Modelo cuenta con un mercado, una sucursal del Banco del Bienestar, tres parques y una planta de tratamiento de aguas residuales. Igualmente cuenta con un centro de convenciones, un Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), además de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, existe un Centro Integral de Servicios (CIS), donde se ofrecen trámites de identidad, licencias, emplacamiento,

También es sede del Complejo Regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que cuenta con un bachillerato tecnológico, además de tres ingenierías: Automatización y Autotrónica, Procesos y Gestión Industrial, y Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial.

Del mismo modo, se encuentra la UTBIS, que cuenta con 600 estudiantes activos. Es en esta institución donde acude la mayoría de alumnos foráneos que viven en uno de los dos complejos habitacionales de Ciudad Modelo.

Además, es sede del Centro Escolar Natalia Serdán Alatriste, que cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, la matrícula de la institución es de mil 200 alumnos, quienes en su mayoría provienen de los municipios aledaños, como Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Oriental y San José Chiapa.

Por otra parte, aunque cuenta con un centro comercial, éste sólo llegó al 85 por ciento de su construcción. El único establecimiento que tuvo fue una notaría pública, misma que se mudó a otra demarcación.

Aunque en la fachada de esta plaza lucen lonas donde se oferta la renta de locales, los medios de contacto con la empresa, pese a estar habilitados, no son atendidos por nadie, por lo que no es posible conocer el precio del alquiler.

Llegada de IPN genera especulación de vivienda

La construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Ciudad Modelo, que arrancó formalmente en enero pasado, ha levantado el interés de renta y compra de departamentos en el polígono, aseguran propietarios de viviendas consultados por esta casa editorial.

Claudia fue una de las primeras personas que compró un apartamento en este lugar. Aunque ella es de Puebla capital, decidió adquirir una vivienda en San José Chiapa gracias al bajo costo de ésta, así como las facilidades que en ese entonces le ofreció su banco.

Ciudad Modelo se constituyó formalmente como un organismo público descentralizado del gobierno estatal en 2017. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Aunque lo intentó en varias ocasiones, vivir en Ciudad Modelo era inviable por la lejanía con su centro de trabajo. Por temporadas pudo rentar su departamento a algunos trabajadores eventuales de Audi, pero ninguno de ellos rentó por más de medio año.

Hace semanas, Claudia notó algo diferente: comenzó a recibir llamadas y mensajes de personas interesadas en alquilar su vivienda. La coincidencia entre los interesados era el nuevo campus del IPN en San José Chiapa.

Hasta ahora ninguna transacción se ha concretado, debido a que la construcción del plantel sigue en marcha. Sin embargo, la especulación fue suficiente para la mujer, quien tomó la decisión de dar mantenimiento al inmueble para prepararlo ante los futuros inquilinos.

Enrique es propietario de un departamento del complejo…. Desde su punto de vista, rentar su vivienda en 3 mil pesos, que es el costo promedio de los alquileres en Ciudad Modelo, es una pérdida, pues asegura que su hipoteca es más alta.

Para tratar de obtener más dinero por la renta de su lugar, comprará varios muebles con el objetivo de hacerlo más atractivo. Hasta ahora prevé una inversión de aproximadamente 20 mil pesos, los cuales espera recuperar en menos de un semestre.

Para algunos de los universitarios que viven aquí, la llegada del IPN a Ciudad Modelo simboliza la oportunidad de crecer la comunidad estudiantil en el polígono se ve como un hecho emocionante por la expectativa de que se genere un ambiente más universitario. Sin embargo, temen que los arrendatarios opten por elevar sus precios ante el aumento de la demanda.

Cabe recordar que el CIITA será un centro académico enfocado en la capacitación de obreros, campesinos, artesanos, integrantes de cooperativas y técnicos de diversas áreas, entre otros. El espacio, que fue donado por el gobierno estatal al IPN, contará con al menos cuatro laboratorios, aulas, centros de negocios y áreas verdes. Esta es la inversión más reciente realizada en Ciudad Modelo de los últimos años. Su construcción costará 400 millones de pesos.

Escasez de servicios predomina

La falta de transporte público en Ciudad Modelo es una de las principales precariedades de la población. Para salir y entrar de este polígono sólo existe una sola ruta, la que va al municipio de Rafael Lara Grajales. Esta es ocupada por dos concesionarios, sin embargo, los horarios son muy limitados.

Los principales usuarios de estos servicios son los estudiantes de las tres instituciones. Sin embargo, también lo ocupa personal que labora en la unidad de medicina familiar número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ejemplo, Erika recibió hace algunos meses la noticia de que su plaza le fue asignada en dicha clínica. Como ella vive en Puebla capital, las opciones de transporte público son prácticamente nulas desde este polígono. La única opción es trasladarse a Rafael Lara Grajales y de ahí tomar un segundo transporte.

Ciudad Modelo actualmente cuenta con dos complejos habitacionales, que conjuntamente acumulan aproximadamente 600 viviendas. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

El problema, sin embargo, es que los servicios de movilidad pública en Ciudad Modelo se terminan a más tardar a las 6 de la tarde. La única opción después de esa hora es solicitar un taxi, sin embargo, los costos incrementan considerablemente.

Debido a que su turno termina diariamente a las ocho de la noche, tuvo la necesidad de buscar una alternativa, pues ir y regresar todos los días desde San José Chiapa a Puebla capital se convirtió en su mayor gasto.

Eso la llevó a rentar un departamento por 3 mil pesos en uno de los dos conjuntos habitacionales. Asegura que cuenta con todos los servicios básicos, además de que vivir cerca de su centro de trabajo es un beneficio. Sin embargo, considera que comprar una vivienda no es una inversión redituable, pues, desde su perspectiva, faltan muchos años para que el polígono finalmente tenga su auge.

En eso coincide Mayela, una vecina de Ciudad Modelo que vive junto a su esposo y sus dos hijos, quienes tienen apenas tres años de edad. La mujer, que es oriunda de la capital poblana, comparte que vivir en ese polígono se ha convertido en una experiencia poco favorable para su familia. Debido a la falta de opciones de entretenimiento o adquisición de insumos básicos, abandonará próximamente su departamento, comparte.

Para finalizar, es importante mencionar que directivos de Ciudad Modelo dieron a conocer a El Sol de Puebla que ya se trabaja en un tercer proyecto inmobiliario en la zona. Aseguró que se tiene contemplada la construcción de 300 viviendas, esto tras el interés de empresas como Audi, La Morena y Heineken, de ofrecer a sus trabajadores una opción habitacional cercana a sus centros de trabajo.

Finanzas

Volkswagen pidió a trabajadores renunciar a sus derechos de libertad sindical, aseguran afectados

Los afectados por Volkswagen señalaron que esto daría una mala imagen del país por no respetar los acuerdos internacionales y no se cumpliría la libertad sindical

Estado

Clausuran parte de cementera Cruz Azul en Tecamachalco

Las autoridades locales explicaron que la empresa invade 598 hectáreas del territorio de Tecamachalco y parte de los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo

Local

Cementera Cruz Azul y gobiernos municipales dialogan tras clausura parcial

Javier Aquino Limón, informó que tras la clausura parcial de la cementera que este se reunió con las partes involucradas para encontrar alternativas de solución

Local

Puebla, el segundo con mayor cantidad de mujeres que han sufrido ciberacoso

Puebla se colocó como la tercera entidad con el mayor índice de casos se ciberacoso en las personas usuarias de internet

Policiaca

Poblana muere en fatal accidente en Querétaro; buscaban a su familia por redes

Se dijo que Verónica trabajaba en una de las proveedoras automotriz Faurecia-Forvía

Local

Le dicen la resbaladilla más grande de Puebla y está en Los Fuertes, ¡conócela!

Conoce todos los detalles para visitar esta curiosa actividad ubicada en la ciudad de Puebla