La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo públicoun convenio realizado con el Instituto Mexicano del Petróleo(IMP), quien realizaría campañas de medición de emisiones consensor remoto en Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado deMéxico y Ciudad de México, con el fin de evaluar la NormaEmergente NOM-EM-167-SEMARNAT.
Se destinaron recursos financieros públicos por un monto de 2millones 436 mil pesos, y los resultados serían entregados seismeses después de la rúbrica de documento, que habría sido el 6de septiembre de 2016.
El pasado 26 de agosto, el Comité Técnico en sesiónextraordinaria autorizó apoyar con recursos del Fideicomiso paraApoyar Programas y Proyectos y Acciones Ambientales de laMegalópolis, el informe presentado por el Instituto, que haríauna evaluación en la Megalópolis, después de haber dictaminadoel día 12 de ese mes, las propuestas recibidas.
El beneficiario, que en este caso es el IMP, estaba obligado arespetar las disposiciones que se refieren a la preservación yrestauración del equilibrio ecológico, la protección alambiente, así como para entregar los resultados seis mesesdespués de la firma del acuerdo.
A la fecha, la norma emergente de verificación vehicular no hasido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), apesar de que, tendría que entrar en vigor a partir del primer díade julio de este año.
De acuerdo con el proyecto de Norma 167-2017 disponible en lapágina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) habrá un Código Digital de Identificación queemitirá la Federación para garantizar la autenticidad, además,quedarán exentos de cumplir la normativa las motocicletas, losautomóviles híbridos y eléctricos.
Además, habrá exención por dos años de verificación a losvehículos ligeros, que utilicen gas natural o gasolina comocombustible de origen, tiempo que será prorrogado por un periodoigual siempre y cuando verifiquen dos años después de laadquisición. Actualmente los autos nuevos verifican días despuésde la compra para obtener el holograma doble cero.
Asimismo, no estarían obligados a cumplir con la verificaciónvehicular los tractores agrícolas, así como maquinaria dedicada alas industrias de la construcción y de la minería. Sin embargo,la noma aún no es oficial.