Personal que labora en el Hospital General de Cholula exige al gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta les otorgue basificación de las plazas, toda vez que, alrededor del 70 por ciento del personal, está bajo contratación cada seis meses, lo que representa falta de prestaciones pese a estar en la primera línea de atención a pacientes contagiados por Covid-19.
En entrevista con El Sol de Puebla, la representante del personal médico que pidió la gracia del anonimato para evitar represalias, comentó que son alrededor de 200 médicos, enfermeras y camilleros los que se encuentran en esta situación, hecho por el que piden al titular del ejecutivo atienda su petición.
Indicó que la mayoría llevan alrededor de seis años bajo este tipo de contratación, incluso hay quienes están bajo esta modalidad desde hace once años, no obstante, el tema de la pandemia agudizó esta situación debido a que el personal se está contagiando, por lo que piden garantías de sus prestaciones.
“Estamos solicitando al gobernador que nos otorgue bases al personal de contrato del hospital y solicitamos la base para recibir todas las prestaciones que esto implica. Hay compañeros que llevan bajo esta contratación casi 11 años y la mayoría llevamos así seis años y medio; por eso le estamos solicitando al gobernador que intervenga para que se puedan otorgar las bases al personal”, mencionó.
MÉDICOS CONTAGIADOS
A la par refirió que el gobernador ya está enterado de este contexto, mismo que le hicieron de su conocimiento mediante un comunicado en el que, además, le expusieron el riesgo latente al que se enfrentan durante esta pandemia.
“Hasta el momento somos la mayoría de los trabajadores en dicha institución, los cuales desde el inicio del brote de la pandemia hemos atendido a todos los pacientes con Covid-19, incluso siendo contagiados por el virus, recuperándonos y regresando a trabajar en la mayoría de los casos”, indicaron el documento que les fue recibido el pasado viernes por gobernación.
AMEENF APOYA A LOS MÉDICOS
Por su parte la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería-Puebla (AMEENF) se unió a la voz de los médicos quienes respaldan estas exigencias.
“La AMEENF-Puebla, preocupados por el futuro de los estudiantes y los pasantes de enfermería que próximamente se integrarán al campo laboral apoya de manera contundente las peticiones del personal de contrato del Hospital General de Cholula”, indicaron mediante un comunicado.
Indicaron que su apoyo va en función de sumar esfuerzos con sus colegas y mejorar las condiciones de trabajo a futuro para los estudiantes y pasantes de enfermería del estado.
“Al cumplir con la igualdad de condiciones laborales, además de brindar seguridad laboral a los trabajadores alienta al mismo grupo a continuar ejerciendo sus actividades profesionales con mayor confianza y con la misma calidad, humanismo y profesionalismo que siempre los ha caracterizado”, destacaron.