Exigen comerciantes devolver sentido a la calle 44 Poniente

Acusan afectaciones en ingresos de más de 200 vendedores de refacciones en la zona

Karen Meza

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Foto: Javier Pérez

Comerciantes adheridos a la “Asociación de Empresarios de la zona 46 Poniente” bloquearon la 9 y 11 Norte para exigir al gobierno del estado regresar el sentido de circulación a la calle 44 Poniente con dirección al oriente ya que fue cambiado por el inicio de operaciones de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el nuevo de recorrido de las unidades del transporte público.

En entrevista con El Sol de Puebla, Jesús González, representante de los afectados declaró que estos cambios están desde la semana pasada cuando el conocido metrobús se puso en marcha y que está perjudicando los ingresos de más de 200 vendedores de refacciones en la zona pues sus ventas han caído hasta en un 80 por ciento.

Asimismo, explicó que su inconformidad es porque las calles 42, 44 y 46 Poniente van en dirección del Poniente hacia Oriente –es decir, en ascenso a la dirección de la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU) –lo que dificulta el ingreso de compradores que vienen del Norte.

El comerciante también criticó la “falta de planeación” y “reacción para atender el tráfico” en la circulación de las vialidades y por esa razón, demandó a la Secretaría de Infraestructura y Movilidad (SMIT) que en la calle 44 Poniente se permita que las unidades bajen por dicha vialidad en dirección al Oriente.

A su vez, informó que solo hay ingreso en esta orientación en la calle 40 Poniente, por lo que en ese punto hay embotellamientos.

“Los cambios de circulación han afectado a nuestro trabajo. No le veo sentido que tengamos tres calles que sube como para la CAPU que son la 42, 44 y 46 para que solo tenemos la 40 que baja y hay un gran problema de tráfico. La calle 44 ya quedó muerta desde la operación del metrobús y solicitamos que se regrese la circulación como estaba”, expuso.

Durante la protesta que fue itinerante en varios cruceros, Jesús González señaló que están dispuestos al diálogo con representantes de la SMIT y que entregarán formalmente más de 300 firmas de locatarios, clientes y vecinos de la colonia Santa María que piden se mantenga el sentido de la circulación de la 44 Poniente al Oriente.

Asimismo, dijo que esta semana seguirán con estas protestas sin afectar el tráfico y que además colgarán pancartas sobre la avenida Carmen Serdán para hacer manifiesta su inconformidad aunque confió en que lo antes posible tenga una respuesta a sus demandas.